Preguntas y respuestas sobre el sexo para quedar embarazada

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Preguntas y respuestas sobre el sexo para quedar embarazada

Cuando se trata de hacer bebés, hay más preguntas y cuentos anticuados que posiciones sexuales en el Kama Sutra. Aquí respondemos a algunas de las preguntas más habituales sobre la concepción para ayudarte a aumentar tus posibilidades de quedar embarazada.

Por K. Aleisha Fetters

Traducido por Ana Cristina González I Foto: Getty Images

P: ¿Tener un orgasmo me ayudará a quedar embarazada?

R: ¡Sí, sí, sí! Algunos expertos creen que las contracciones uterinas durante el orgasmo pueden ayudar a propulsar el esperma hacia el cuello uterino, pero una cosa es segura: el cosquilleo (y el torrente de oxitocina) durante el orgasmo te relaja, y eso significa que ya has eliminado el mayor obstáculo para tener un bebé: el estrés. “Cuanto mejor sea el sexo, mayores serán las posibilidades de concebir”, afirma Joanna Ellington, Ph.D., fisiatra de reproducción. En el documental británico La Gran Carrera, según una investigación revelada en el programa, los hombres que están totalmente estimulados eyaculan hasta un 50 por ciento más. “Así que si se practica lo que yo llamo ‘sexo gourmet’, en el que se dedica mucho tiempo y es divertido para ambos miembros de la pareja, el hombre estará más estimulado y eyaculará un esperma más sano y en mayor cantidad”, afirma. Por supuesto, el sexo normal, sin orgasmo femenino, también puede dar lugar a un bebé, pero ¿por qué no buscar el oro?

P: ¿Podemos determinar el sexo de nuestro bebé?

R: Depende de a quién se le pregunte. Los defensores del método Shettles, desarrollado en la década de 1960, afirman que tienen un porcentaje de éxito de entre el 75 y el 90 por ciento a la hora de determinar el sexo de sus bebés. El método Shettles se basa en la creencia de que los espermatozoides con cromosomas Y (que producen niños) se mueven más rápido que los espermatozoides con cromosomas X (que producen niñas) y es posible que las secreciones alcalinas del tracto vaginal, causadas por el orgasmo femenino, favorezcan a los espermatozoides con cromosomas Y. Aun así, no hay “pruebas convincentes” de que las técnicas sexuales puedan determinar el sexo, según Optimizing Natural Fertility. Así que si tu marido realmente quiere volver a sacar los viejos carritos de juguete, optar por el método in vitro es su mejor opción, dice la Dra. Melissa M. Goist, profesora adjunta de obstetricia y ginecología en el Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio.

¿Las posiciones sexuales importan?

P: ¿Hay algunas posturas sexuales que mejoran mis posibilidades de concebir?

R: El sentido común dice que la penetración profunda (a través de posturas como la entrada por detrás y el misionero) enviará a los espermatozoides más cerca del cuello uterino, ayudando a los pequeños nadadores a alcanzar su objetivo, pero no hay pruebas que respalden esta teoría. Independientemente de la postura, los espermatozoides llegan al canal cervical apenas unos segundos después de la eyaculación, según Optimizing Natural Fertility, un dictamen del Comité de Práctica de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva en colaboración con la Sociedad para la Endocrinología y la Infertilidad (SREI). Eso significa que tu postura favorita es la mejor para concebir, dice la Dra. Shari Brasner, ginecóloga del Hospital Mount Sinai de Nueva York. “No hay ninguna razón para que el sexo sea incómodo o raro”.

P: ¿El sexo oral como juego previo puede perjudicar nuestras posibilidades de concebir?

R: No es por ser aguafiestas respecto a los juegos preliminares, pero la saliva puede matar los espermatozoides; puede interferir con el moco cervical, alterar el pH del tracto vaginal (haciéndolo inhóspito para los espermatozoides) e incluso eliminar a los nadadores incondicionales, según Optimizing Natural Fertility. Si la estimulación del clítoris te ayuda a entrar en ambiente, pídele a tu pareja que busque un lubricante favorable para la fertilidad y que ponga sus dedos a trabajar. Estar cara a cara y boca a boca durante el acto puede ser incluso más íntimo.

P: ¿El sexo en el jacuzzi es una mala idea cuando se intenta concebir?

R: Sí. Los jacuzzis suelen venir programados de fábrica a 40ºC. A esa temperatura (¡a algunos incluso les gusta más caliente!) sólo se necesitan entre 10 y 20 minutos para elevar la temperatura de tu cuerpo, el de él y sus testículos a 39ºC o más, según la Asociación Americana del Embarazo. Y a sus chicos no les gusta calentarse más de 36ºC si pueden evitarlo. El calor no solo puede hacer que los espermatozoides hiervan en el calor, sino que la producción de estos puede detenerse temporalmente, lo que reduce su número de espermatozoides durante días.

¿Se puede ayudar a los espermatozoides?

P: ¿Puede la gravedad ayudar a los espermatozoides a hacer su magia?

R: Probablemente no. Algunas mujeres creen que tumbarse de espaldas con las caderas elevadas durante 20 minutos después de mantener relaciones sexuales ayudará a garantizar que hasta el último espermatozoide tenga una oportunidad de conseguir el premio, pero esta creencia no tiene fundamento científico, según Optimizing Natural Fertility. Sin embargo, el Dr. Goist afirma que no hace daño. Así que, ¿por qué no utilizar esta técnica como excusa para disfrutar de un abrazo después del coito?

P: ¿El lubricante ayudará a que sus espermatozoides lleguen a mi óvulo?

R: No. El moco cervical hace que los espermatozoides lleguen por sí solos. Además, la mayoría de los lubricantes pueden interferir con el moco cervical, alterar el pH del tracto vaginal y matar incluso a los espermatozoides más resistentes. De hecho, los lubricantes a base de agua (como Astroglide, K-Y Jelly y Touch) inhiben la motilidad de los espermatozoides in vitro entre un 60 y un 100% a los 60 minutos de incubación, según un estudio publicado en el International Journal of Fertility and Menopausal Studies (Revista científica internacional de la fertilidad y la menopausia). Si realmente necesitas un poco de lubricación extra durante el sexo (un problema común cuando estás más centrada en hacer bebés que en hacer el amor), lo mejor es utilizar aceite mineral, aceite de canola o un lubricante a base de hidroxietilcelulosa como Pre-Seed, dice la Dra. Brasner.

El momento adecuado

P: ¿Existe un momento del día ideal para mantener relaciones sexuales para concebir?

R: Claro que sí: por la mañana. O, concretamente, después de que tu hombre haya logrado un buen descanso nocturno, dice el Dr. Goist. Cuando duerme, su cuerpo regenera el esperma perdido durante el día. Aunque el espermatozoide medio tiene una vida útil bastante corta de sólo siete días, incluso los nadadores incondicionales pueden llegar a su fecha de caducidad antes de tiempo si se calientan demasiado al hacer ejercicio, como por ejemplo, montar en bicicleta, dice el Dr. Goist.

P: ¿Debemos “guardar” su esperma para cuando esté ovulando?

R: ¡No! Si tu hombre ha estado intensificando las duchas frías para guardar sus espermatozoides hasta que la prueba de ovulación dé positivo, es hora de volver a calentar el ambiente. Siempre que tu pareja tenga un recuento normal de espermatozoides, tendrás la mejor oportunidad de concebir si mantienes relaciones sexuales una vez al día, según Optimizing Natural Fertility. La abstinencia puede aumentar el recuento de espermatozoides (algo bueno en el sentido de que más varones inician el viaje), pero también puede disminuir la motilidad de los espermatozoides (algo malo si no quieres que solo se persigan su propia cola). Además, los intervalos de abstinencia superiores a cinco días pueden disminuir el recuento de esperma. No lo olvides: La mayoría de los embarazos (¡pero no todos!) se producen durante los dos días anteriores a la ovulación, según un estudio publicado en la revista Human Reproduction.

Todo el contenido de este sitio web, incluida la opinión médica y cualquier otra información relacionada con la salud, tiene únicamente fines informativos y no debe considerarse como un diagnóstico o plan de tratamiento específico para ninguna situación individual. El uso de este sitio y de la información contenida en él no crea una relación médico-paciente. Busque siempre el consejo directo de su propio médico con respecto a cualquier pregunta o problema que pueda tener en relación con su propia salud o la de otros.

Este artículo fue originalmente publicado en Parents.com

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios