Los bebés bilingües atienden más cuando les hablas con voz infantil

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 

Es algo que muchos padres hacen sin pensar, pero si tú usas un tono exagerado y agudo y una voz más melodiosa cuando le hablas a tu hijo, es posible que, sin saberlo, lo estés ayudando a aprender.

Y es que los bebés prestarán más atención al habla que emplea voz infantil al habla regular, independientemente de los idiomas que estén acostumbrados a escuchar, según un estudio del Laboratorio de Adquisición de Idiomas de la University of California—Los Angeles (UCLA) y otros 16 laboratorios en todo el mundo.

El estudio encontró que los bebés que estaban expuestos a dos idiomas tenían un mayor interés en una conversación en la que un adulto pone la voz como de bebé (es decir, el habla es más lento, más animado y más exagerado en comparación con la forma en que los adultos hablan normalmente).

Los investigadores observaron 333 bebés bilingües y 384 bebés monolingües, con edades comprendidas entre los seis y los nueve meses y entre los 12 y los 15 meses, pero solo proporcionaron datos sobre bebés bilingües que crecieron escuchando tanto inglés como español. 

El estudio midió cómo respondían los bebés a los diferentes tipos de habla al reproducir clips de un adulto que hablaba inglés usando un lenguaje infantil o un habla regular. Luego midió cuánto tiempo el bebé había mirado en la dirección del sonido.

“Cuanto más tiempo miraban, más fuerte era su preferencia”, dijo Vctoria Mateu, profesora de UCLA y autora de la investigación. “Los bebés tienden a prestar más atención a los sonidos exagerados del habla dirigida a los bebés”.  Y es que, según Megha Sundara, también profesora de UCLA y autora del estudio, el habla con voz infantil tiene una velocidad más lenta en todos los idiomas, con un tono más variable; varía principalmente en lo exagerado que es. Aun así, la charla infantil en inglés es una de las más exageradas, que los bebés captaron.

Si bien a algunos padres les preocupa que la enseñanza de dos idiomas pueda significar que un bebé no aprenderá a hablar a tiempo, el nuevo estudio muestra que los bebés bilingües tienen un desarrollo “encaminado”.

“Fundamentalmente para los padres, encontramos que el desarrollo del aprendizaje y la atención es similar en los bebés, ya sea que estén aprendiendo uno o dos idiomas”, dijo Sundara. “Y, por supuesto, aprender un idioma antes te ayuda a aprenderlo mejor, por lo que el bilingüismo es beneficioso para todos”.

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios