Guía para padres sobre el método Ferber de entrenamiento del sueño

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Guía para padres sobre el método Ferber de entrenamiento del sueño

¿Buscas desesperadamente dormir? Obtén más información sobre el método Ferber, una técnica popular de entrenamiento del sueño que enseña a los bebés a calmarse y dormirse de forma independiente.

Por Katherine Lagomarsino

Traducido por Ana Cristina González I Foto: Getty Images

El método Ferber es una estrategia de entrenamiento del sueño desarrollada por Richard Ferber, pediatra y director del Centro Pediátrico para los Trastornos del Sueño en el Hospital Infantil de Boston. En 1985, Ferber escribió el best-seller Solucione los Problemas de Sueño de su Hijo (que luego actualizó en 2006), donde detalla su método para permitir que los bebés lloren durante un cierto período de tiempo antes de consolarlos.

La estrategia, conocida como el método Ferber (también llamado “método de extinción gradual”), fue diseñada para ayudar a los bebés a aprender a calmarse y a dormirse solos, o volverse a dormir de forma independiente si se despiertan en medio de la noche.

El método Ferber difiere de otra técnica popular llamada Entrenamiento de Extinción del Sueño (el método de “dejar que llore”, conocido en inglés como Cry it Out), que es básicamente ignorar a tu hijo, incluso si llora, hasta que se duerme. “El método de dejar que llore era una especie de modo predeterminado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde todo el asunto era que no debías malcriar a tu hijo”, explica el doctor en medicina Craig Canapari, director del programa de Medicina del Sueño de la Escuela de Medicina de Yale y autor del libro ¡Todos a Dormir!. El método Ferber difiere porque implica controlar a tu hijo a intervalos de tiempo que aumentan gradualmente.

Sigue leyendo para conocer más sobre el método de entrenamiento del sueño de Ferber, cómo funciona y cuándo comenzar la “Ferberización” de tu pequeño.

¿Cómo funciona el método Ferber?

Aquí te mostramos cómo establecer el método de sueño Ferber en tu bebé. Después de seguir una rutina establecida para la hora de ir a la cama, coloca a tu bebé somnoliento en la cuna mientras aún esté despierto y luego sal de la habitación. Si llora, espera un periodo de tiempo (Ferber sugiere tres minutos la primera noche) antes de regresar a la habitación para consolarlo brevemente.

Puede ser reconfortante darle palmaditas en la espalda a tu bebé o hablar con voz suave. Esto no debe implicar alzarlos, alimentarlos o encender la luz. Esta acción tranquilizadora debería durar sólo uno o dos minutos.

Vuelve a salir de la habitación y extiende el período de tiempo (Ferber sugiere cinco minutos) en el que permites que tu hijo llore. Ferber se refiere a esta técnica como “espera progresiva”. Si es necesario, vuelve a entrar y consuélalo brevemente, y luego vete mientras aún esté despierto, repitiendo este proceso, pero extendiendo el tiempo de espera a 10 minutos, hasta que se duerma sin que tú estés en la habitación. Si tu hijo se despierta en medio de la noche, repite este proceso para ayudarlo a dormirse de nuevo.

El segundo día, deja que su bebé llore durante cinco minutos inicialmente, luego 10 minutos y luego 12 minutos. El tercer día, comienza con 10 minutos, luego 12 minutos y luego 15 minutos. La idea es que después de unos días de aumentar lentamente el tiempo de espera, al final la mayoría de los bebés aprenderán a dormirse solos, sabiendo que mamá o papá no los cargarán cuando lloren.

Tabla del Método Ferber para Bebés

Esta es una tabla del método Ferber que detalla los tiempos de chequeo recomendados. Fue publicado por vez primera en Solucione los Problemas de Sueño de su Hijo, de Richard Ferber.

Día 1

Primera espera: 3 minutos

Segunda espera: 5 minutos

Tercera espera: 10 minutos

Esperas sucesivas: 10 minutos

Día 2

Primera espera: 5 minutos

Segunda espera: 10 minutos

Tercera espera: 12 minutos

Esperas sucesivas: 12 minutos

Día 3

Primera espera: 10 minutos

Segunda espera: 12 minutos

Tercera espera: 15 minutos

Esperas sucesivas: 15 minutos

Día 4

Primera espera: 12 minutos

Segunda espera: 15 minutos

Tercera espera: 17 minutos

Esperas sucesivas: 17 minutos

Día 5

Primera espera: 15 minutos

Segunda espera: 17 minutos

Tercera espera: 20 minutos

Esperas sucesivas: 20 minutos

Día 6

Primera espera: 17 minutos

Segunda espera: 20 minutos

Tercera espera: 25 minutos

Esperas sucesivas: 25 minutos

Día 7

Primera espera: 20 minutos

Segunda espera: 25 minutos

Tercera espera: 30 minutos

Esperas sucesivas: 30 minutos

Cuándo comenzar la “Ferberización” de tu bebé

Según el Dr. Canapari, la ventana para comenzar cualquier tipo de método de entrenamiento del sueño es entre los 4 y 6 meses de edad, y dice que “puedes hacerlo hasta los dos años, pero cuanto mayor sea tu hijo, más difícil será”.

Dice que en la mayoría de los métodos de entrenamiento de extinción del sueño, incluido el método Ferber, los bebés suelen llorar más fuerte en la segunda o tercera noche. Esto se conoce como un estallido de extinción y suele ser el momento en que muchos padres abandonan el método. El Dr. Canapari dice que “cuando veas ese estallido de extinción es cuando está en la cúspide de la mejoría. Suelo decirle a la gente que, por lo general, el llanto va a ser descendente y mejorará tres o cuatro días después de la intervención”.

Para algunos padres, permitir que su bebé llore, incluso durante unos segundos, se siente cruel. “Existe evidencia desde un punto de vista evolutivo de que estamos programados para responder al llanto de los niños”, dice el Dr. Canapari. “Este es un impulso muy profundo, y va en contra de nuestra inclinación natural a ignorarlo”. Pero ten la seguridad de que los expertos no han relacionado al método Ferber con cicatrices emocionales en los bebés.

Consejos para el Éxito del Entrenamiento del Sueño Ferber

Como suele ocurrir en la mayoría de los proyectos de crianza de los hijos, la clave para que el método Ferber funcione es la coherencia. El proceso debería tomar unos días o una semana, no semanas y semanas, dice el Dr. Canapari. Si se está alargando, asegúrate de que tu pareja esté en la misma página que tú. Cargar al bebé y mecerlo cuando llora por la noche puede prolongar el proceso. “Muchos padres sienten estrés o culpa por cualquier tipo de modificación de comportamiento”, dice el Dr. Canapari, “pero yo digo que te lo debes a ti mismo y a tu hijo por tener hábitos de sueño saludables”.

Estos son algunos otros consejos para el éxito del método Ferber:

  • Establece una rutina para la hora de dormir, que incluya bañarse, leer un cuento u otras actividades relajantes, entre las 6 y 8 semanas de edad. Esta regularidad ayuda a que tu bebé aprenda qué esperar cada noche y ayuda a configurar el reloj interno de tu bebé.
  • Evita hacer el entrenamiento para dormir durante los grandes cambios en la vida de tu bebé, como el desarrollo de la dentición o cuando buscas una nueva niñera. Tu pequeño no necesita estrés adicional.
  • Si tu bebé todavía se alimenta durante la noche, sigue la tabla del método Ferber para que luego se vuelva a dormir.
  • Coloca a tu bebé en la cuna mientras aún esté despierto, pero somnoliento. Si acuestas al bebé cuando ya está durmiendo, no reconocerá su entorno al despertar, lo que hará que sea más difícil calmarse por sí mismo.
  • Asegúrate de implementar el método Ferber también para las siestas. La mayoría de las siestas deben realizarse en la cuna, lo que ayuda a crear una rutina de sueño constante.
  • Pregúntale a tu médico sobre cualquier inquietud que puedas tener.

Este artículo fue originalmente publicado en Parents.com

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios