Guía para padres sobre el método “cry it out” de entrenamiento del sueño
Encuentra mucha más información pensada para ti
¡Síguenos en Facebook!

Algunos padres confían en el método de dejar que llore (conocido en inglés como Cry it Out), al que también se conoce como entrenamiento del sueño de extinción, pero otros padres piensan que es totalmente dañino. Esto es lo que necesitas saber sobre esa controvertida técnica.
Por Katherine Lagomarsino
Traducido por Ana Cristina González I Foto: Getty Images
El método con llanto es un tipo de entrenamiento del sueño que implica dejar llorar al bebé durante un tiempo antes de irse a dormir. Existen numerosas variaciones en el método de dejar que llore (también llamado entrenamiento del sueño de extinción), y a menudo provocan un acalorado debate entre padres, pediatras y psicólogos. Sigue leyendo para obtener más información sobre el método Cry It Out, cómo funciona y si es seguro para tu pequeño.
¿Cómo funciona el método Cry It Out?
Entrenar a tu bebé para dormir le enseña mecanismos de autoconsuelo y promueve el sueño independiente. Hay muchos métodos diferentes de entrenamiento del sueño, y algunos de ellos se incluyen en la categoría de “dejar que llore”, incluida la extinción total y el método Ferber.
Extinción total: En el extremo más rígido del espectro se encuentra la extinción total, dejar que tu bebé llore solo hasta que se duerma, sin importar cuánto se tarde. Los padres soportan el llanto durante toda la noche y no alivian la inquietud del bebé.
Método Ferber: Una versión más suave es el método Ferber, a menudo denominado extinción gradual. Implica visitar y consolar brevemente al bebé a intervalos predeterminados. El tiempo entre estos intervalos aumenta gradualmente y se sigue haciendo hasta que el bebé se duerma solo.
Muchos padres han optado por los métodos de entrenamiento del sueño dejando que el bebé llore, y han descubierto que un poco de llanto a corto plazo valía la pena por los beneficios a largo plazo de una buena noche de sueño para todos. Pero algunos expertos y padres piensan que el método del llanto es cruel y que causa daños psicológicos a los bebés.
La controversia detrás de Cry It Out
¿Por qué es tan controvertido el método Cry it Out? Algunos padres y expertos creen que permitir que un bebé llore, especialmente durante un prolongado período de tiempo, es perjudicial. “Alegan que es psicológicamente dañino para el bebé– Por ejemplo, afecta el apego seguro”, dice Douglas Teti, PhD, profesor de desarrollo humano y estudios familiares en Penn State. Es más, los críticos afirman que permitir que los bebés se angustien puede provocar problemas digestivos o incluso dañar las sinapsis en el cerebro.
Sinembargo, el Dr. Teti dice que, si se hace correctamente, este método no debería dañar al niño. “Mi perspectiva es que la respuesta de los padres a un bebé por la noche tiene que satisfacer dos objetivos: lo primero es responder al bebé para promover en él, con el tiempo, que el padre está ahí para él cuando lo necesite”, dice el Dr. Teti. “El otro objetivo es promover la autorregulación del bebé y, en particular, la autorregulación del sueño. Responder al bebé es importante en todos los ámbitos, pero es necesario considerar la naturaleza de la respuesta y en qué período de desarrollo ocurre”.
Por ejemplo, dice que no se debe probar el método de dejar que llore en bebés de menos de tres meses de edad, una opinión que comparten la mayoría de los pediatras. Esto se debe a que es posible que los recién nacidos aún necesiten una alimentación nocturna, y el consuelo de los padres durante este período “parece ser útil para establecer la regulación fisiológica y del sueño, lo que puede tener consecuencias más allá de este período temprano”, dice el Dr. Teti.
¿Y qué hay de las aseveraciones en cuanto a que el llanto conduce a problemas digestivos o sinapsis dañadas en el cerebro? “Creo que es ridículo”, dice el doctor Craig Canapari, profesor asociado de pediatría y director del programa de Medicina del Sueño de la Escuela de Medicina de Yale. “Honestamente, no tendría mucho sentido si los niños sufrieran daño cerebral cada vez que lloran. Ellos lloran todo el tiempo”.
El Dr. Canapari dice que algunos han utilizado investigaciones realizadas sobre la negligencia en los orfanatos (en los que rara vez se agarraban a los bebés que lloraban) para presentar sus argumentos en contra de estos métodos. “[El entrenamiento del sueño de extinción] es un tipo de circunstancia muy establecida en la que ignoras la angustia de tu hijo durante un período de tiempo determinado y en un ámbito muy bien definido”, dice el Dr. Canapari. “Creo que está perfectamente bien”.
¿Es seguro el método Cry It Out?
No a todos los padres les emociona el concepto de dejar que su bebé llore, y algunos se oponen rotundamente a ello. “Para nosotros, el método con llanto fue un gran error”, dice Heather Creekmore, madre de cuatro hijos que vive en las afueras de Dallas. Ella había tomado un libro que recomendaba algo de llanto. “Era nuestro primer bebé, así que para empezar, estaba emocionada de conseguir un libro que me dijera cómo hacer que el bebé se durmiera”, dice Creekmore. “Porque, con el primer bebé, estás un poco desesperada por tener algo que te lleve de vuelta a la normalidad”.
Lo que ella no sabía es que su hijo mayor sufría de reflujo gastroesofágico, lo que le causaba molestias en medio de la noche. “Ahora, cuatro niños después, veo claramente que estaba tratando de entrenar para dormir a un bebé que se sentía miserable e incómodo”, dice. “Ese es uno de mis mayores arrepentimientos como madre: No tener los recursos o la experiencia para reconocer que estaba llorando no por estar inquieto o porque no quería irse a dormir sino porque estaba sufriendo. Creo que ese es el peligro del método de dejar que llore, especialmente para las mamás primerizas”.
El doctor en medicina Sujay Kansagra, director del programa de medicina del sueño de neurología pediátrica en el Centro Médico de la Universidad de Duke, dice que aunque estudios rigurosos han mostrado evidencia de beneficios a corto plazo tanto para la madre como para el niño usando el entrenamiento del sueño de extinción — y no hay evidencia de riesgo a largo plazo para la salud de un niño — aconseja que se use en niños sanos. Kansagra dice que “para los niños con cualquier problema de salud siempre es mejor hablar con el pediatra antes del entrenamiento del sueño”.
Este artículo fue originalmente publicado en Parents.com
comentarios