¿Cuándo empiezan a caminar los bebés?

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for ¿Cuándo empiezan a caminar los bebés?

Por: Kate Kelly y Nicole Harris

Traducido por Ana Cristina González I / Foto: Getty Images

Si tu pequeño ha estado gateando y andando sosteniéndose por la casa, quizás te estés preguntando cuando tomará sus primeros pasos. Los expertos nos explican las etapas cuando aprendemos a caminar, y nos dicen cuándo la mayoría de los bebés comienzan a utilizar su par de piernas.

El primer año de un niño está lleno de hitos, pero el más anticipado de ellos quizás sea cuando empieza a caminar. “Poder moverse solo le permite a tu hijo interactuar y explorar el mundo de una forma nueva,” dice Laura Jana, M.D., autora de Heading Home with Your Newborn. “Les abre toda clase de nuevas posibilidades”. Sigue leyendo para enterarte cómo los bebés comienzan a caminar, y cómo estos hitos afectan su desarrollo físico. 

Las etapas aprendiendo a caminar

Para poder comenzar a caminar de forma independiente, los bebés necesitan pasar por otros hitos del desarrollo antes. Este es un resumen rápido:

  • Sentarse: Cerca de los 6 meses, tu bebé empieza a resolver el enigma de cómo utilizar los músculos de su torso para mantenerse en posición vertical.
  • Halar hasta levantarse: El periodo en que esto ocurre varía, pero muchos bebés logran halar hasta levantarse cerca de los 10 meses. “Setenta por ciento de nuestra masa corporal se ubica por encima de nuestras caderas, así que las piernas necesitan de mucha fuerza para sostener nuestro torso”, agrega Jody L. Jensen, PhD, profesora de kinesiología de la Universidad de Texas.
  • Andar sosteniéndose: De nuevo, la edad varia para cuando los niños comienzan a realizar esta actividad, pero si tu bebé lo hace, lo verás andar por la habitación sosteniéndose de lo que sea que consiga.
  • Caminar: ¡La última pieza del rompecabezas es aprender a levantar un pie mientras se balancea con el otro!

¿Cuándo empiezan los bebés a caminar normalmente?

Cada bebé logra el hito de caminar a una edad diferente. Sin embargo, lo más probable es que tu bebé tome sus primeros pasos entre los 9 y los 15 meses de edad. Verás que se tambalea por todas partes como Frankenstein a medida que se acostumbra a sus piernitas—es muy característico ver una posición muy ancha y con los brazos abiertos en esta etapa. 

Para poder estar de pie, tu bebé necesita contraer muchos músculos. Pero para caminar, eventualmente necesita relajar un poco las caderas y las rodillas. “El reto para ellos es descubrir cómo lograr esa tensión muscular correcta en las piernas”, nos comparte la Dra. Jensen. Pero los bebés de un año aprenden rápido—no pasará mucho tiempo antes de que se termine de soltar y empiece a desplazarse por toda la casa. 

Una vez que arrancan a caminar, el próximo reto es descifrar cómo detenerse. “Decimos que los nuevos caminantes ‘se caen’ sobre sus pasos”, dice la Dra. Jensen. Cada paso tiene más fuerza que la de un paso de adulto porque los principiantes no doblan sus rodillas ni utilizan un movimiento del talón a los dedos del pie, y ambas prácticas absorben parte del impacto. Aún no han descubierto cómo romper el impulso hacia delante mediante la parada de un pie seguida del otro poniéndose al día. ¿Y cómo se detienen? Cayéndose. “Normalmente es paso, paso, piso”, agrega la Dra. Jensen.

Nótese que no es raro que los bebés alternen entre gatear y caminar. Si tu bebé ve algo al otro lado de la habitación que necesita su atención inmediata, es posible que decida ir mediante gateo. Es como si en su cabeza pensase, “necesito llegar lo antes posible; caminar me tomará mucho tiempo”.

¿Por qué los bebés caminan a edades diferentes?

El hecho de que tu hijo o hija haya caminado temprano o tarde dice menos de su capacidad atlética en el futuro y más acerca de si es de tipo arriesgado o de esperar a ver la situación. “Algunos niños tienen una mentalidad de ‘¡Soy capaz de hacer lo que yo quiera!’ y se quieren levantar y caminar en cuanto descubren que es una opción”, dice la Dra. Jana. “A ellos no les preocupan las caídas”. Otros niños no quieren empezar a caminar hasta que se sientan seguros de que lo pueden hacer bastante bien. Estos niños quizás crezcan siendo más cuidadosos y pensativos.

Además de la personalidad, hay otros factores que afectan la edad a la que los bebés empiezan a caminar.

  • Tamaño: Es posible que los bebés de mayor tamaño caminen un poco más tarde ya que necesitan más fuerza para levantarse que los bebés más pequeños.
  • Repetición de infecciones del oído: “Si un niño tiene 16 meses o más y no ha empezado a caminar, siempre preguntamos por posibles enfermedades. Una infección del oído puede comprometer el balance de un bebé y demorar su desarrollo hacia caminar”, dice la Dra. Jensen.
  • Posición entre los hermanos: Un bebé con un hermano mayor quizás se motive más a caminar porque no se quiere quedar atrás, imitando lo que hace el mayor.

¿Cuándo necesita zapatos un bebé?

Los bebés aprenden a caminar con mayor facilidad cuando no usan zapatos, porque sus pies descalzos les permiten tener contacto directo con el piso. Por supuesto, cuando salen de la casa, tu bebé necesita tener zapatos. Busca unos con suela flexible —esto es, el zapato se debe poder doblar en dos. Cuando empiece a caminar fuera, ponle un par de zapatos con suela de goma.

¿Cuándo visitar al doctor?

¿Qué hay del caso en que todos los bebés del grupo de juegos ya están caminando pero el tuyo sigue contento mirándolos desde el suelo? Si tu hijo tiene 16 meses y no ha empezado a caminar, consulta con tu pediatra. De resto, intenta no estresarte. Los juguetes para empujar, las sillas saltarinas, y los centros de actividades de pie no ayudan a tu bebé a caminar antes. Sin embargo, tampoco les causan daño; si a tu bebé le gustan estos juguetes, déjalo jugar con ellos. 

Este artículo fue originalmente publicado en Parents.com

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios