Consejos acerca de la fertilidad: 11 cosas que debes intentar antes de ver un doctor

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Consejos acerca de la fertilidad: 11 cosas que debes intentar antes de ver un doctor

Texto: Devan McGuinness 

Traducido por Ana Cristina González I Foto: Getty Images

¿Estás intentando concebir (TTC) pero necesitas ayuda? Con esto trucos puedes aumentar tus oportunidades de concebir de forma natural para quedar embarazada antes de que comiences a buscar médicos especialistas en fertilidad cerca de ti.

Cuando ver a un médico especialista en fertilidad

Hecho: A una pareja joven promedio le toma de 4 a 6 meses concebir, con aproximadamente 85-95% de probabilidades de quedar embarazada luego de intentarlo por un año. En el caso de presentar “una enfermedad grave, haber tenido una cirugía abdominal o pélvica, antecedentes propios o de algún familiar con SOP [síndrome de ovario poliquístico], endometriosis o insuficiencia ovárica prematura”, buscar ayuda de inmediato de un especialista en fertilidad puede ser la mejor opción, dice Serena H Chen, MD, directora de medicina reproductiva del Instituto de Medicina y Ciencia Reproductiva de Nueva Jersey, a nombre de la Fertility Authority.

Sin embargo, para el resto de ustedes, si quieren incrementar las oportunidades de quedar embarazada de forma más rápida, antes de ir a consulta con un especialista en fertilidad, tengan en cuenta estos trucos que pueden intentar en casa.

Truco #1: Lubricante favorable para la esperma 

Cuando elijan un lubricante, asegúrense de leer la etiqueta y soliciten la que sea amigable con el semen. 

“Muchos lubricantes contienen espermicida, que puede matar el semen”, dice Jerald Goldstein, MD, fundador y director médico de Fertility Specialists de Dallas, Texas. Antes de que gastes toda una nueva botella de lubricante, piensa en los elementos con los cuentas en casa. “Aunque te parezca increíble, el aceite de vegetal es un lubricante seguro y efectivo que no afecta el semen”, añade Goldstein.

Truco #2: Suplemento con mioinositol

Para las que luchan contra el SOP o no ovulan con regularidad, hay estudios que han encontrado que tomar mioinositol puede ayudar a regular tus ciclos y así puedes quedar embarazada más rápido. “El mioinositol aumenta la sensibilidad a la insulina y puede ser beneficioso para las pacientes, sobre todo aquellas que tienen problemas de infertilidad ovulatoria”, explica Chen.

Una de las maneras de aumentar el consumo es a través de suplementos como Premama, que contiene 2000 mcg de Mioinositol. También puedes agregar a tu dieta alimentos ricos en mioinositol, incluyendo uva y frijol blanco.

Truco #3: Extra de vitamina B6 y zinc

Las vitaminas y minerales juegan un papel fundamental en la salud en general—y en tu fertilidad. “[La vitamina B6] contribuye con la regulación de la fase lútea [de tu ciclo], la etapa desde la ovulación hasta la menstruación”, explica Sarah Thompson, nutricionista y doula. La dosis diaria recomendada es 100 mg.

Thompson además aconseja a las mujeres tener suficiente zinc (el Instituto Nacional de Salud recomienda al menos 8mg por día), ya sea a través de las comidas o los suplementos. “Creo que el zinc es uno de los minerales más importantes durante la concepción y el embarazo”, dice ella, y añade que muchas mujeres tienen deficiencia de zinc porque tomas anticonceptivos y al tomar tanto B6 como zinc, juntos, ayudarás a que tu cuerpo absorba y utilice ambos.

Truco #4: Acupuntura

Si tienes problemas para concebir, Thompson aconseja a las mujeres probar con acupuntura de tres a seis meses para así ayudar a que “el flujo de la sangre al útero y ovarios aumente, estimulando los sistemas nerviosos simpáticos y parasimpáticos”.

Agrega que con la acupuntura puedes ayudar a regular las hormonas de tu cuerpo, que puede ser uno de los factores que están dificultando la concepción. Un estudio realizado por Cornell en 2003 confirmó los beneficios de la acupuntura para aumentar la fertilidad.

Truco #5: Tener relaciones unas veces a la semana

Puede existir mucha confusión en cuanto a cuántas veces se debe tener relaciones sexuales. Sin embargo, Chen dice que no tan complicado como algunos lo hacen ver.

“Tener relaciones un par de veces a la semana debería ser una garantía”, explica ella. “El momento preciso para las relaciones sexuales no aumenta los índices de éxito y tratar de tener relaciones en el momento exacto tiene un impacto muy negativo porque causa mucho estrés”.

Truco #6: Toma más agua

Tomar suficiente agua es vital para la fertilidad porque ayuda a liberar el cuerpo de toxinas y ayuda a producir moco cervical que es amigable para el semen. La deshidratación puede causar además, que tengas poca energía y es difícil estar de ánimo para tener relaciones si te sientes cansada.

Truco #7: Familiarízate con la BBT y el kit OPK

Llevar registro de la temperatura basal de tu cuerpo (BBT) puede darte una visión del de cómo está el interior de tu cuerpo determinando cuándo estarás ovulando y los días que serás más fértil. Goldstein añade que usar un kit de test de ovulación (OPK) también puede ser beneficioso.

“Utiliza un kit el décimo día de tu ciclo, que te señalará cuándo tendrás un aumento [hormonal] positivo”, que indique cuándo podrías estar lista para ovular. “Este test da un pronóstico mejor de lo que lo hace el cuadro de temperatura”, sigue diciendo, “porque te indica antes de que comiences a ovular en contraposición con el que lo indica después”. Él recomienda el Monitor de Fertilidad Fácil Clear.

Truco #8: Vigila tu dieta

Cuando se trata de fertilidad, lo que comes juega un papel fundamental. “Hacer dieta de forma prolongada, el bajo peso/grasa corporal, la resistencia a la insulina, la menstruación irregular y el SOP son condiciones comunes que pueden causar disminución de la fertilidad”, dice Bonnie Modungo, MS, nutricionista especializada de Santa Mónica, California. Devora alimentos que sean amigables con la fertilidad y si aún así no tienes suerte, considera hablarlo con un experto en nutrición.

“Al consultar a un nutricionista en el proceso, las pacientes pueden determinar qué tanto impacto tiene su dieta y salud metabólica en la fertilidad antes de invertir en un tratamiento para la fertilidad largo y costoso”, agrega Modungo.

Truco #9: Duerme de 7 a 8 horas

Puede que dormir parezca un lujo pero cuando estás tratando de quedar embarazada, es importante dormir lo suficiente.

“Estar saludable marca una gran diferencia para tu salud en general pero también para tu salud reproductiva y las oportunidades de concebir y tener un embarazo sano”, explica Chen.

Truco #10: Obtén el IMC ideal

Todos sabemos que tener un peso ideal y ejercitarse es beneficioso para la salud en general pero también es importante para la fertilidad. “Tener sobrepeso o estar por debajo del peso normal puede afectar la fertilidad”, dice Goldstein.

Si eres muy delgada (con un índice de masa corporal de menos de 18.5) o tienes sobrepeso (con un IMC de 25 o más) puedes afectar tu fertilidad. 

Truco #11: Un mucolítico

Los mucolíticos que se encuentran en las medicinas para la tos, adelgazan el moco cervical haciéndolo menos pegajoso y por lo tanto, es más fácil para el semen llegar al óvulo. Es por eso que han sido usados durante mucho tiempo por las mujeres que quieren quedar embarazada más rápidamente.

Lara Oboler, M.D., una cardióloga de Nueva York, “Me encontré con esta idea de que los mucolíticos (que por lo general se usan para descongestionar el pecho que es consecuencia de una enfermedad respiratoria) también pueden adelgazar el moco cervical”, y esto la llevó a crear junto con otros, PregPrep, un suplemento alimenticio que contiene N-acetilcisteína (NAC), que es un mucolítico y antioxidante. Además, se ha demostrado que NAC aumenta tres veces las probabilidades de concebir en el caso de mujeres con síndrome de ovario poliquístico (una causa común de infertilidad).

Este artículo fue originalmente publicado en Parents.com

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 
 

comentarios