Cómo encontrar tu fase fértil cuando estás intentando concebir

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Cómo encontrar tu fase fértil cuando estás intentando concebir

¿Sabías que hay un período de seis días cada mes cuando eres más propensa a quedar embarazada? A continuación te mostramos cómo calcular tus días fértiles.

Por Nicole Harris / Foto: Getty Images

Como sabe cualquier pareja que esté intentando concebir (TTC, por sus siglas en inglés), es más probable que una mujer quede embarazada durante su “fase fértil”, que incluye el día de la ovulación y los cinco días previos a ella. Esta es tu guía definitiva para encontrar tu fase fértil y aumentar tus probabilidades de tener éxito en la concepción.

¿Qué es la fase fértil?

Durante la ovulación, un óvulo liberado del ovario de una mujer viaja por su trompa de Falopio. Sobrevive en el tracto reproductivo durante 12-24 horas. La concepción puede ocurrir si los espermatozoides fecundan el óvulo en este momento. De lo contrario, el óvulo se desprende con el revestimiento uterino durante la menstruación.

Tus oportunidades de quedar embarazada son mayores dentro de las 24 horas del proceso de ovulación y un día antes. Pero la concepción también es posible si tiene relaciones sexuales en los cinco días previos a la ovulación, dice Rashmi Kudesia, M.D., ginecobstetra y especialista en endocrinología reproductiva e infertilidad en Houston Methodist y Houston IVF. Esto se debe a que los espermatozoides pueden sobrevivir en el tracto reproductivo durante cinco días, es decir, los espermatozoides de varios días aún pueden fertilizar un óvulo recién liberado. 

Cómo calcular tu fase fértil

Si quieres calcular tu fase fértil, las calculadoras de ovulación en línea (como ésta de Parents) pueden ofrecerte resultados rápidos. Pero como pocas mujeres tienen ciclos regulares consistentes, no siempre son precisas. Estas son algunas de las formas más efectivas de calcular tu ventana fértil.

Lleva registro de tu ciclo

“Para intentar predecir la fase fértil y la ovulación, es fundamental determinar la duración del ciclo mediante la creación de un diario menstrual”, dice Sharifa Menon, M.D., F.A.C.O.G, ginecobstetra del Centro Médico Westchester, líder de la Red de Salud del Centro Médico de Westchester (WMCHealth). Comienza por realizar un seguimiento de tu menstruación durante unos meses utilizando un diario en papel o una aplicación móvil (revisa los más altos aquí). Luego, revisa los datos para determinar la duración promedio de tu ciclo.

El primer día del ciclo menstrual se considera el primer día del ciclo y la ovulación ocurre generalmente en los 14 días antes de su próxima menstruación. “Por ejemplo, si el intervalo entre períodos es de 28 días, predeciríamos que la ovulación ocurrirá el día 14. Alternativamente, si la duración del ciclo es de 30 días, esperaríamos la ovulación el día 16 del ciclo”, dice la Dra. Menon. Dado que es más probable que una mujer conciba el día de la ovulación y los cinco días anteriores, la ventana fértil para estos ejemplos es los días 9-14 y 11-16, respectivamente.              

Test de ovulación (OPKs)

Estos test de ovulación (OPKs), que puedes encontrar en la mayoría de las farmacias, identifican la fase fértil mediante un test de orina. Funcionan mediante el monitoreo de la hormona luteinizante (LH), que aumenta aproximadamente 36 horas antes de la ovulación. Las parejas TTC deben planear tener relaciones sexuales poco después de detectar el aumento.

Monitorear el moco cervical

“Durante la fase fértil, el moco cervical aumenta en volumen y tiende a ser más cristalino y resbaloso que otros momentos del ciclo”, dice la Dra. Menon. Si ves que tu moco es viscoso y espeso (casi como claras de huevo), es muy probable que estés ovulando.

Haz un gráfico de la temperatura corporal basal (BBT)

La temperatura del cuerpo de una mujer en reposo aumenta durante la ovulación por al menos dos décimas de grado. Si mides tu temperatura corporal basal a primera hora de la mañana usando un termómetro para medir la BBT, esto puede ayudarte a monitorear tu ovulación. “Como este método solo detecta la ovulación luego de que ya ha pasado, solo lo recomendaría para ayudar a confirmar la ovulación o tener una idea del día promedio de ovulación”, dice la Dra. Kudesia.

Monitores de fertilidad

Estas calculadoras de ovulación controlan tu LH y estrógeno para determinar tus días más fértiles. Son efectivos pero más costosos que los test de ovulación.

Ir a consulta médica

En el caso de problemas de fertilidad, los médicos pueden examinar los niveles de progesterona con un examen de sangre, lo cual puede confirmar la ovulación. “Los médicos también pueden monitorear la ovulación usando un ultrasonido pélvico”, dice Jingwen Hou, M.D., Doctora, ginecobstetra especialista en endocrinología reproductiva e infertilidad de Kaiser Permanente de Hawái.

¿Cuándo concebiré?

Sin duda, la mejor manera de concebir es a través del coito regular. Trate de tener relaciones sexuales cada 1-2 días durante la fase fértil. Sin embargo, ten en cuenta que probablemente no quedes embarazada de inmediato. “Incluso si es el momento perfecto y no hay otro diagnóstico en juego, la probabilidad de embarazo por mes es de aproximadamente el 25 por ciento para las mujeres jóvenes (menores de 30 años) y cae a menos del 5 por ciento cuando llegamos a los cuarenta”, dice la Dra. Kudesia.

Además advierte que si tu ciclo menstrual generalmente no está entre los 21-35 días, quizás no ovules de forma regular. Las parejas podrían estar sufriendo de infertilidad si pasado un año de intentarlo no han concebido (o seis meses de estar intentándolo si tienen más de 35 años). En este caso, considere visitar a un especialista en endocrinología reproductiva e infertilidad. “Hay muchos factores que podrían estar en juego – algunos se relacionan con el estilo de vida y pueden ser modificables, pero en otros casos, se requieren medicamentos para inducir la ovulación”, dice ella.

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios