9 cosas que no sabías sobre el esperma

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for 9 cosas que no sabías sobre el esperma

Y cómo el kit Dadi de almacenamiento de esperma para la casa está cambiando la batalla contra la infertilidad masculina.

Por Emily J. Shiffer

Traducido por Ana Cristina González I Foto: Getty Images

Cuando se trata de la infertilidad masculina en la cultura pop, todos hemos visto la escena de la película del banco de esperma: un hombre entra en una sala de pacientes gris y estéril, se le da un vaso de plástico y una pila de “material”, y se le dice que deposite una muestra. Nada puede ser peor (o provocar más ansiedad) que este escenario para los hombres y las parejas que quieren saber más sobre su fertilidad o almacenar esperma. Es por eso fue que Tom Smith inventó Dadi, el primer test de fertilidad masculina y kit de almacenamiento de esperma para la casa que se lanzó en enero de 2019.

Después de que a su mejor amigo le diagnosticaron un cáncer testicular en fase avanzada y necesitó almacenar su esperma, se enteró de lo incómoda que había sido su experiencia.

“Describió 3-4 horas tratando de recolectar en una instalación”, dice Tom Smith, CEO y cofundador de Dadi. “Empecé a pensar en formas de hacer el almacenamiento de esperma más accesible y personal”.

Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, los hombres son la causa del 30% de los casos de infertilidad.

“El tema de la fertilidad está muy mal entendido. Una de cada 6 parejas tiene problemas para concebir, y una gran mayoría asocia la infertilidad con la mujer. Las mujeres hacen un gran esfuerzo para someterse a pruebas de fertilidad, y nosotros queremos que más parejas comprendan la realidad de la infertilidad masculina”, dice Smith.

Así es como funciona: Después de pedir el kit por 99 dólares, el kit con temperatura controlada se entrega discretamente en tu casa, donde se deposita el esperma y se envía a las instalaciones seguras del laboratorio de Dadi mediante una etiqueta de FedEx. En las 24 horas siguientes a la recepción, un técnico de laboratorio certificado analiza su depósito de esperma y le envía por correo electrónico un informe de salud de fertilidad personalizado. Y lo mejor de todo es que también recibirás un vídeo de tu esperma en acción.

No se trata sólo de análisis de esperma— Dadi también permite a los usuarios almacenar esperma.

“Nuestra misión es normalizar toda la conversación sobre la planificación familiar, la fertilidad, la infertilidad y educar más a los hombres sobre su salud reproductiva de una manera sencilla, accesible y asequible”.

Según los Institutos Nacionales de Salud, la falta total de esperma es la causa del 10 al 15% de la infertilidad en los hombres.

Aquí tienes otros 9 datos sobre el esperma que deberías conocer.

¿Qué es el esperma?

“Los espermatozoides son el recipiente que transporta el ADN del hombre para combinarlo con el óvulo de la mujer, lo que da lugar a un embrión”, dice el doctor Michael Eisenberg, director médico de Dadi y urólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

¿Cuánto tiempo vive el esperma?

“Fuera del cuerpo (masculino), se calcula que vive unos dos días”, dice el Dr. Eisenberg.

¿Cuánto tiempo vive el esperma dentro del cuerpo femenino?

“Los espermatozoides viven aproximadamente 72 horas dentro del tracto reproductor femenino”, dice la doctora Sarah Vij, directora del Centro de Fertilidad Masculina del Instituto Urológico y Renal Glickman de la Clínica Cleveland.

¿Cuántos espermatozoides producen los hombres?

“Un hombre produce más de 1.000 espermatozoides por segundo”, dice el Dr. Eisenberg.

¿Cuánto tiempo tarda un hombre en crear espermatozoides?

“El paso de una célula madre a un espermatozoide maduro en el testículo demora aproximadamente 3 meses”, dice la Dra. Vij.

¿Cuánto tiempo entre eyaculaciones es ideal para concebir?

“El tiempo óptimo entre eyaculaciones en un hombre que intenta conseguir que se produzca un embarazo es de 24 a 48 horas para permitir la liberación de un elevado número de espermatozoides móviles”, dice la Dra. Vij.

¿Cómo pueden los hombres aumentar el número y la calidad de su esperma?

“En general, mantener un peso saludable, mantenerse físicamente activo y llevar una dieta equilibrada es bueno para la fertilidad del hombre”, dice la Dra. Vij. “Las dietas con alto contenido en azúcar y grasa no son óptimas cuando un hombre está intentando causar un embarazo”.

¿Qué puede disminuir el recuento/la calidad de los espermatozoides?

“Se sabe que varios factores del estilo de vida que reducen el potencial de fertilidad de un hombre: el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la obesidad”.

¿Durante cuánto tiempo puede almacenarse el esperma y ser viable para su uso?

“El esperma almacenado puede utilizarse años después. No hay pruebas de que utilizar esperma almacenado hace 20 años sea peor que utilizar esperma almacenado hace 2 años”, afirma la Dra. Vij.

Este artículo fue originalmente publicado en Parents.com

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios