13 formas de incrementar la fertilidad masculina

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for 13 formas de incrementar la fertilidad masculina

Texto: Tamekia Reece

Traducido por Ana Cristina González I Foto: Getty Images

La esperma del padre no solo afecta el poder quedar embarazada o no, sino que también determina si tu embarazo será saludable. Para asegurarse de que sus espermas estén en forma cuando estás tratando de quedar embarazada, es necesario de que él haga estos cambios en su salud ahora para aumentar su fertilidad.

Que un doctor determine su peso ideal

Estar bajo de peso o tener sobrepeso puede impactar negativamente en la esperma del hombre y eso puede acabar con la vida sexual de la pareja porque los problemas de peso pueden afectar la libido y el desempeño del hombre. Llevar una dieta saludable que contiene una buena mezcla de frutas, vegetables, proteínas magras, granos y lácteos y hacer actividad física la mayoría de los días de la semana puede ayudar al hombre a alcanzar o mantener un peso saludable.

Comer más alimentos que contengan ácido fólico

El ácido fólico no es importante solo para las futuras madres. Los hombres que tienen más bajos niveles de ácido fólico en su alimentación tienen un índice más alto de cromosomas anormales en su esperma, según lo que señala un estudio hecho por investigadores de la Universidad de California, Berkeley. Si la esperma con cromosomas anormales fecunda un óvulo, puede resultar en un aborto involuntario o malformación congénita. Más de la mitad de los abortos involuntarios durante el primer trimestre es causado por anomalías cromosómicas del embrión. Esto no quiere decir que tu pareja tenga que tomar pastillas de ácido fólico: los alimentos que son ricos en ácido fólico, como granos, vegetales verdes, granos integrales, frutas cítricas y cereales enriquecidos con ácido fólico, pan y pastas, lo ayudarán a obtener los 400 miligramos de ácido fólico recomendados que necesita al día.

Dormir lo suficiente

En un estudio del año 2019, los investigadores de la Universidad de Aarhus de Dinamarca dormirse más temprano mejora la calidad de la esperma. La clave parece estar en irse a dormir antes de las 10:30 pm. Los investigadores también encontraron una conexión entre dormir lo suficiente—entre siete horas y media y ocho horas por noche—con el aumento de la fertilidad.

Se necesitan dos para crear un embrión sano, así que si la mujer debe tomar vitaminas prenatales, el hombre también debe hacerlo. Los hombres deben comenzar a tomar suplementos seis meses para preparar el terreno para que su esperma sea fuerte, saludable, con movilidad y menos grumosa, sugiere Sherry Ross, M.D., ginecobstetra, autora de She-ology: La Guía Definitiva para la Salud Íntima de la Mujer. Ella dice que estas vitaminas deben incluir B12, vitamina C, vitamina E, zinc y selenio. “El zinc es útil para mantener los niveles de testosterona normales. Se ha demostrado que el selenio reduce el riesgo de malformaciones congénitas y mejorar el recuento bajo de espermatozoides. No existe un lado negativo por ser saludable cuando se trata de concebir con tu pareja”.

Dejar de fumar para acelerar la movilidad de la esperma

Fumar cigarrillos puede causar el recuento bajo de la esperma y su baja movilidad, así que deben dejar de fumar, preferiblemente tres meses antes de intentar concebir. “La producción de esperma toma alrededor de tres meses, así que los cambios que el hombre haga hoy no se verán sino hasta después de al menos tres meses”, dice Suzanne Kavic, M.D., directora del departamento de endocrinología reproductiva del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola. Además, debe rechazar la marihuana o cualquier otra droga ilícita porque el esperma podría dañarse por el uso de estas drogas y las mujeres podrían tener un aborto involuntario si sus parejas utilizan drogas recreativas como cocaína, marihuana y otras anfetaminas típicas. 

Limitar el consumo de alcohol para evitar anomalías de los espermatozoides

No es necesario que renuncie al alcohol completamente pero es una buena idea que los hombres limiten el consumo de alcohol si esperan convertirse en padres. Se ha demostrado que el alcohol reduce la producción de esperma y puede causar anomalías en los espermatozoides. La Dra. Kavic dice que de una a dos bebidas está bien (¡mientras que sean de un tamaño normal!) Otra de las razones por las que debería dejar de consumir un poquito de alcohol: Muchos hombres no se desempeñan tan bien sexualmente cuando están ebrios, dice la Dra. Kavic.

 Programar un chequeo antes de concebir 

Un chequeo riguroso antes de intentar concebir le dará una visión general de cómo está su salud y fertilidad. Como es tu consulta de preconcepción, él podrá esperarse una conversación acerca de su índice de masa corporal (IMC), cualquier medicamento que esté tomando, los factores de su estilo de vida que pudieran estar afectando la fertilidad y el embarazo, cualquier desorden genético o historia que pueda poner en riesgo al futuro bebé, y lo que puede hacer para garantizar que tengan un embarazo saludable. Además, se le dará cualquier vacuna que necesite para evitar que le transmita enfermedades como la varicela y la gripe estacional durante el embarazo.

Reducir la cafeína para potenciar el conteo de esperma

Un estudio que se realizó a hombres daneses encontró que el conteo de esperma y su concentración se reducían ligeramente en aquellos hombres que consumían altas cantidades de refrescos y/o cafeína. El Dr. Mazzullo dice que los hombres deben limitar el consumo de cafeína (eso incluye café, té, chocolate y bebidas energizantes) hasta 300 miligramos por día (unas tres porciones de 6 onzas).

Reducir el estrés con ejercicio 

El estrés puede incrementar las anomalías en la esperma y reducir su concentración. Dormir y alimentarse bien, ejercitarse regularmente para bajar el estrés y la energía reprimida, pasar tiempo con los amigos (¡o sentarse frente a la computadora y no hacer nada!) y otras actividades que disfrute o que sean relajantes para ayudarlo a mantener el estrés controlado. 

Asegurarse de que sus medicinas sean favorables para la fertilidad

Antes de comenzar a intentar concebir, es importante que él haga una lista de todos los medicamentos que toma—incluyendo recetas, medicamentos de libre venta, vitaminas y suplementos de hierbas—y que el doctor las revise. Algunas medicinas pueden afectar la calidad y cantidad de la esperma del hombre. Si está tomando algún medicamento que pueda interferir con tus objetivos de concebir un bebé, su doctor debería poder recomendarle otras alternativas que sean favorables para la fertilidad.

Mantener sus testículos frescos — de verdad

Existe una razón por la que los testículos del hombre están por fuera de su cuerpo. “La producción de esperma tiene que ocurrir a una cierta temperatura y la temperatura central de nuestro cuerpo es demasiado caliente, por eso los testículos están por fuera, para mantenerse frescos”, explica la Dra. Kavic. Si tu pareja hace algo que está sobrecalentando sus testículos, eso puede interferir en la producción de esperma. Así que debería limitar el tiempo que pasa en jacuzzis, saunas y salas de vapor. El Dr. Mazzullo recomienda que el hombre lo haga solo por hasta 15 minutos y no más de dos veces a la semana.

Quizás deba cambiar sus hábitos de uso de la portátil también. La Dra. Kavic dice que existe la posibilidad de que el uso de una portátil puesta sobre sus piernas con mucha frecuencia pueda causar calentamiento de la zona genital que pudiera afectar posiblemente la esperma. ¿Cuál es su mejor opción? Usar la laptop sobre las piernas el mínimo tiempo, invertir en una almohadilla de enfriamiento para computadora portátil y usar la computadora portátil sobre un escritorio con más frecuencia.

Evitar toxinas que pueden causar infertilidad

Si tu pareja trabaja cerca de muchos químicos y toxinas, debe asegurarse de que no le arruinen su miembro. Los químicos tóxicos como los metales pesados, el plomo y los disolventes químicos pueden aumentar el porcentaje de espermatozoides dañados, así que los hombres que esperan concebir en el futuro cercano deben evitarlos. Si trabajan en un área cerca de químicos, puede limitar el contacto con ellos utilizando una máscara y ropa protectora y siempre debe asegurarse de tener la ventilación adecuada.

Comer más nueces

En octubre de 2013, los artículos en prensa de Biology of Reproduction publicaron una investigación que resalta la conexión entre las nueces y la fertilidad. Particularmente, decía que comer 75 gramos de nueces al día mejora “la vitalidad, movilidad y morfología de la esperma”—quizás por los antioxidantes, micronutrientes y ácido alfa-linolénico (ALA) que se encuentran en las nueces. La investigación se realizó en hombres sanos de entre 21 y 35 años.

Este artículo fue originalmente publicado en Parents.com

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 
 

comentarios