12 cosas que desconoces sobre los nacimientos múltiples

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for 12 cosas que desconoces sobre los nacimientos múltiples

Los siguientes datos y estadísticas te van a sorprender, ya sea porque actualmente estás embarazada de varios bebés o simplemente porque te interesa el tema.Por Nicole Harris

Traducido por Ana Cristina González I Foto: Getty Images

¿Sabías que hoy en día son más comunes los nacimientos múltiples que hace unos años atrás? Esto se puede asociar con dos factores que son muy frecuentes hoy en día. El primero, los tratamientos de fertilidad, y el segundo, los embarazos después de los 30 años.
¿Qué tan frecuentes crees que son estos embarazos múltiples y qué puede suceder durante el tiempo de gestación?
Si quieres saber sobre gemelos, trillizos o más, te invitamos a que sigas leyendo.

1. Los gemelos son el tipo de embarazo múltiple más común.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), por cada 1.000 nacidos vivos, se dan 32,1 casos de gemelos. Por cada 100.000 nacidos vivos, el 87,7 representa embarazos de trillizos o múltiplos superiores. Estas cifras han aumentado notablemente en comparación con las últimas décadas, sin embargo, actualmente las cifras han comenzado a descender lentamente. Según The New York Times, esto se debe a que cada vez menos personas se someten a estos tratamientos de fertilidad que implican la transferencia de embriones múltiples.


2. Los gemelos idénticos comparten todo el material genético pero los gemelos fraternos no.
En los gemelos fraternos (dicigóticos) se fecundan dos óvulos distintos por dos espermatozoides distintos en el mismo embarazo. Este tipo de gemelos comparten la mitad de sus genes como cualquier otro hermano concebido en otro momento.

A su vez, los gemelos idénticos (monocigóticos) se desarrollan a partir de un solo óvulo fecundado, lo que suele ser raro. Pueden o no compartir la placenta o el mismo saco amniótico y a pesar de que comparten el mismo ADN, es posible que no se parezcan en un 100% debido a factores ambientales como su posición dentro del útero, según la Academia Americana de Pediatría.

3. Cada nacimiento múltiple tiene su término médico.
Muchos de nosotros sabemos que “gemelos” hace referencia a dos bebés y “trillizos” a tres bebés.Pero, ¿sabes cómo se llaman los embarazos de más de tres bebés? A continuación te presentamos la terminología correcta:

  • Cuatrillizos se refiere a cuatro bebés 
  • Quintillizos se refiere a cinco bebés
  • Sextillizos se refiere a seis bebés
  • Septillizos se refiere a siete bebés
  • Octillizos se refiere a ocho bebés
  • Nonillizos se refiere a nueve bebés


4. Los embarazos múltiples ocurren por muchas causas.
Una de estas causas es la edad. Una mujer con más de 30 años tiene más probabilidades de un embarazo de este tipo, debido a que los cambios hormonales pueden provocar la liberación de más de un óvulo en su periodo de ovulación. Otras de las causas más comunes son antecedentes de embarazos múltiples en la familia y embarazos múltiples anteriores. Y la última causa frecuente, son los medicamentos para la fertilidad y técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, (en este procedimiento también se puede producir más de un óvulo).


5. En el Noreste ocurren la mayoría de los nacimientos múltiples.
Estudios afirman que la mayor incidencia de gemelos se da en Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey y el Distrito de Columbia. Esto podría ocurrir como resultado de los diversos tratamientos de fertilidad empleados en esa zona, ya que las mujeres tienden a tener hijos después de los 30 años. A diferencia de Nuevo México, que tiene una tasa más baja de nacimientos de gemelos.


6. El mayor nacimiento múltiple se produjo en el año 2021.
En mayo del 2021, una noticia recorrió el mundo, se trataba de una mujer maliense de 25 años de edad, quien tuvo nueve bebés (nonillizos) dos más de lo que le dijeron los médicos. Se convirtió en el récord mundial de nacimientos múltiples, superando a la estadounidense Nadya suleman, también conocida como Octomamá, quien para el año 2009 tuvo ocho bebés.


7. Los embarazos múltiples se consideran de “alto riesgo”.
Estos embarazos implican un mayor riesgo de parto prematuro, crecimiento desigual, hipertensión arterial, preeclampsia (una enfermedad caracterizada por hipertensión arterial y la presencia de proteínas en la orina), diabetes y otras afecciones del embarazo de “alto riesgo”. Pero no te asustes, debes asistir a consulta mensualmente (o según te indique tu médico) para realizarte exámenes pertinentes y ver la progresión del embarazo y en caso de alguna enfermedad actuar a tiempo.


8. Es muy común que en los embarazos múltiples los bebés nazcan a las 37 semanas de gestación o antes.
¿Por qué? Porque una fecha de parto más temprana disminuye el riesgo de mortinatalidad u otras complicaciones. No pienses que el parto será muy extenso, el tiempo promedio entre un gemelo y otro es de 17 minutos.


9. Las probabilidades de que te realicen una cesárea en un embarazo múltiple son muy altas.
Si tu embarazo es de trillizos o más es muy probable que te realicen una cesárea. No obstante, si tu embarazo es gemelar y ambos bebés están en posición cefálica, puedes optar por un parto vaginal. Esta opción también es posible si por ejemplo, el bebé 1 (el que está más cerca del cuello uterino) está en posición cefálica y el bebé 2 está en posición podálica, tomando en cuenta que ambos tengan el mismo tamaño. En muchos casos uno de los gemelos nace por vía vaginal y el otro por cesárea; esto se ve en casos donde el bebé 2 muestra signos de sufrimiento.


10. Los bebés se comunican entre sí dentro del útero.
Seguramente este dato curioso no lo sabías. Y es que en 2010, PLOS one, reveló un estudio que incluía a cinco pares de gemelos. Estos gemelos fueron estudiados durante meses por medio de ultrasonidos. Los expertos concluyeron que los gemelos tenían contacto físico uno con el otro. “Concluimos que a partir de la semana 14 de gestación los gemelos realizaban movimientos para mantenerse en contacto con su otro hermano”, señala el estudio.


11. Los embarazos múltiples pueden surgir con mayor frecuencia en mujeres altas y con tendencia a consumir lácteos.
Tenemos como ejemplo un estudio de 2006, publicado en el Journal of Reproductive Medicine y realizado por el doctor Gary Steinman, médico del Long Island Jewish (LIJ) Medical Center (Centro médico judío de Long Island). En el estudio participaron 129 mujeres con embarazos múltiples. Se constató que la estatura promedio era de 1,65 metros, siendo el promedio nacional de estatura de las mujeres de 1,75 metros.El Journal of Reproductive Medicine, también publicó otro estudio en el año 2006, realizado por el Dr. Steinman, donde concluyó que en las mujeres que consumen productos de origen animal (específicamente lácteos) aumentan cinco veces más las probabilidades de tener un embarazo múltiple en comparación con las veganas.


12. Los embarazos múltiples pueden ser absorbidos en el útero.
Aunque parezca irreal, hasta un 30% de los embarazos multifetales pueden desaparecer, lo que se conoce como, “síndrome del gemelo evanescente” o “síndrome del gemelo desaparecido”. Esto se debe a que uno de los bebés deja de desarrollarse y es absorbido por el útero. Estos casos generalmente se producen antes de las primeras semanas de gestación, cuando todavía no se escucha la actividad del corazón.

Este artículo fue originalmente publicado en Parents.com

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios