Hola, doctora Aliza | Niños hiperactivos y los colorantes

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Hola, doctora Aliza | Niños hiperactivos y los colorantes

¿Es cierto que si los chicos ingieren alimentos o bebidas que contienen colorantes y preservativos, tienen más probabilidades de ser hiperactivos? De ser así, por favor explique el motivo y cómo resolver el problema.

Éste es un tema muy controversial. Recientemente, un estudio con 300 niños de entre 3 y 9 años de edad realizado por la Agencia para los Estándares de los Alimentos en Inglaterra (cuyo equivalente en Estados Unidos sería la Administración de Drogas y Alimentos), sugirió que la combinación del preservativo benzoato de sodio con seis colorantes para alimentos aumentaron el comportamiento hiperactivo en los niños que tomaron la bebida que los contenía. Los investigadores lo definieron como falta de atención, impulsividad y actividad exagerada. La cantidad en la bebida era equivalente a uno o dos dulces por día. Dado que no se puede definir cuál o cuáles de los siete compuestos es el responsable, los resultados del estudio llevaron a la agencia británica a recomendarles a los padres que si notan cambios de comportamiento en sus hijos después de que consumen estos compuestos, entonces es conveniente que directamente los eliminen de sus dietas. Sin embargo, el hecho es que hay muchos alimentos que contienen preservativos, ya que sin ellos se echarían a perder rápidamente. Y si se recomienda que los niños no los coman en general, su dieta podría restringirse demasiado y podrían tener deficiencias nutricionales.

Si usted cree que los preservativos afectan el comportamiento de su niño, pruebe eliminarlos por un tiempo y ver si nota alguna diferencia. De ser así, lo mejor sería eliminarlos por completo. De todas maneras, lo ideal es que su hijo coma la mayor cantidad posible de alimentos frescos. Y si son empacados o congelados busque los que no tienen preservativos.

Por Aliza A. Lifshitz, M.D.

Foto: iStockphoto


Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios