Hola, doctora Aliza | Camas mojadas
Encuentra mucha más información pensada para ti
¡Síguenos en Facebook!

Mi hijo de 4 años frecuentemente se hace pis en la cama durante la noche. Sé perfectamente que esto no es normal, pero no sé cómo lidiar con el problema.
Lo primero que quisiera decirle es que no se angustie. Le debe dar más tiempo a su chico antes de preocuparse. Muchos niños no logran el control de su vejiga en la noche hasta los 6 años. Generalmente se debe consultar al médico si esto persiste después de los 6 ó 7 años de edad. Por cierto, el término médico es enuresis.
En ocasiones está asociada a infecciones de la orina. Ahora, si además hay dificultad para controlar las heces, podría tratarse de un problema más grave, pero generalmente no es serio. Con frecuencia se resuelve solo. A veces tiene un componente genético, o sea, uno de los padres tuvo el problema. Si su chico no tenía problemas y de repente empezó a tenerlos cuando llegó un hermanito o sucedió un evento traumático en la casa, esto puede ser una reacción a esos hechos. Pero en la mayoría de los casos el problema tiende a resolverse por sí solo. Lo importante es evitar que el niño se sienta culpable.
¿Qué puede hacer?
- Limitar la cantidad de líquidos que toma antes de acostarse.
- Despertarlo durante la noche para que vaya al baño.
- Comprar una alarma de humedad. Estas alarmas tienen un dispositivo que se sujeta al pijama o al colchón y que lo despiertan con una señal o con vibraciones si empieza a mojar la ropa, aunque en realidad hay niños que tienen el sueño tan profundo que ni se despiertan.
Si el problema persiste, siempre hay remedios para ayudar a controlarlo relativamente rápido.
Pero no se angustie, su hijito es todavía muy pequeño. Es posible que supere esta fase. Lo más importante es que ustedes, los papás, no se sientan avergonzados por el problema.
La doctora Aliza Lifshitz despeja tus dudas. Si quieres saber más acerca de este o cualquier otro tema de salud, visítala en Vida y Salud. Si desas hacerle una pregunta, escríbenos a mimosblog@serpadres.com.
comentarios