Hola, doctora Aliza | Apendicitis y dolores estomacales
Encuentra mucha más información pensada para ti
¡Síguenos en Facebook!

Dicen que la apendicitis es muy común en los niños. ¿Cómo se puede diferenciar entre una apendicitis y un dolor de estómago por otra causa?
Una apendicitis es una emergencia médica y se refiere a la inflamación de la apéndice, que es una bolsita muy pequeña que se encuentra al inicio del intestino grueso. Se debe tratar rápidamente, porque de lo contrario se puede infectar y perforar, causando una peritonitis, que es una extensión de la infección al resto del abdomen, lo que es mucho más serio y puede ser fatal.
Los síntomas de la apendicitis incluyen dolor en el área del ombligo y/o en el cuadrante inferior derecho del abdomen que aumenta en cuestión de horas; fiebre; náuseas con o sin vómito; falta de apetito; estreñimiento; y en algunos casos, diarrea.
Aunque no es definitivo, en los casos de una infección viral, tanto el vómito como la diarrea y el dolor abdominal empiezan al mismo tiempo y este último tiende a estar distribuido por todo el abdomen. El dolor abdominal tiende a mejorar entre 6 y 12 horas. En la apendicitis, el dolor en el abdomen tiende a aparecer antes que las náuseas, tiende a empezar en el ombligo y a bajar al cuadrante derecho y bajo el abdomen, aumenta con los movimientos del cuerpo, y tiende a incrementarse con el tiempo, no a disminuir. Es decir: los síntomas son muy diferentes.
Obviamente, no siempre es fácil diferenciar entre ambos. Si hay dudas, lo mejor es consultar con su médico. En ocasiones, es necesario hacer exámenes para confirmar el diagnóstico.
Por Aliza A. Lifshitz, M.D.
Foto: iStockphoto
comentarios