16 formas en las que tu hijo puede ayudar con las comidas
Encuentra mucha más información pensada para ti
¡Síguenos en Facebook!

Sigue esta guía sencilla para involucrar a tu niño pequeño, de prescolar, niño grande, o adolescente en la cocina.
Por Maressa Brown
Traducido por Ana Cristina González I Foto: Getty Images
De la mañana a la noche, las mamás y los papás tienen un sinfín de tareas en el hogar, y es posible que los niños sean muy jóvenes para ayudar con muchas de ellas. Sin embargo, cuando viene la comida, nuestros pequeñines pueden participar con tareas apropiadas para su edad.
No solo causará que tu hijo contribuya al esfuerzo de optimizar las comidas, las tareas alrededor de la comida como colocar la mesa o llenar el lavaplatos promueven el aprendizaje y el crecimiento. “Las tareas del hogar ayudan a impulsar el sentido de responsabilidad, la autonomía, la independencia, y la confianza en uno mismo,” explica Michelle P. Maidenberg, Ph.D., MPH, LCSW-R, CGP, psicoterapeuta de Westchester, Nueva York.
Además, estas son lecciones que nunca podemos enseñar muy temprano. Natalie Digate Muth, M.D., MPH, RDN, FAAP, doblemente certificada en pediatría y autora de Family Fit Plan: A 30-Day Wellness Transformation dice, “En general, los niños de toda edad pueden ‘dar la talla’ cuando se trata de preparar las comidas y de ayudar en la casa.” También agrega que incluso los infantes, si bien no pueden “ayudar como tal”, pueden ser “los críticos de tu comida desde sus sillas de bebé mientras preparas la cena. “
Estas son las mejores tareas alrededor de las comidas para tu hijo, según la edad.
Tareas para Niños Pequeños
1. Colocar las servilletas: Las tareas sencillas, como colocar objetos irrompibles y no filosos, como las servilletas y las cucharas, ayudan a niños de esta edad a desarrollar sus habilidades motoras, resalta la Dra. Maidenberg.
2. Recoger la mesa: Los pequeñines pueden participar en la limpieza después de comer, recogiendo objetos irrompibles de la mesa y tirándolos a la basura, recomienda la Dra. Maidenberg.
3. Agitar o batir: Samantha Radford, Ph.D., fundadora de Evidence-based Mommy, dice que los niños “también pueden remover masas o batir huevos—pero ayúdales a sostener la cuchara si no quieres que ocurra un desastre.”
4. Aplicar aceite a sartenes, vegetales, o pollo: La Dra. Muth recomienda darle a tu niño una brocha de repostería y dejarle que haga lo suyo.
5. Colectar hierbas frescas del jardín o huerta: Tu niño curioso es la persona perfecta para esta tarea, según la Dra. Muth.
6. Organizar comidas: Los niños pequeños pueden tomar pedazos de frutas y vegetales y organizarlos de varias formas o diseños, dice la Dra. Muth. Darle a niños de esta edad la oportunidad de “ayudar a cocinar y tocar la comida, hace que las comidas nuevas parezcan menor ‘raras’, y eventualmente aumenta la probabilidad de que las prueben”, explica.
Tareas para Niños en Edad Prescolar
7. Colectar los vasos y utensilios: La Dra. Maidenberg dice que los niños de esta edad “adoran sentirse independientes, capaces, y apreciados,” por ende, te conviene “enfocarte menos en los resultados y más en hacer que se reten a sí mismos y en su voluntad de participar.” Una forma de lograr esto: pedirles que ayuden a buscar los elementos que deben ser colocados en la mesa, como los vasos y utensilios. “Esta es una gran oportunidad para que practiquen contar”, agrega la Dra. Radford. “Si mantienes platos de vaso en un gabinete especial a su alcance, puede hacer esta tarea con más independencia”.
9. Lavar frutas y verduras: la Dra. Muth considera que los niños a esta edad tienen más disposición a probar comidas que ayudaron a preparar. Una forma de lograr esto: pídele que enjuague las fresas o las zanahorias en el lavaplatos.
10. Medir ingredientes secos y hacer mezclas sencillas: Los niños no solo van a ganar habilidades matemáticas al tomar esa taza medidora y ayudarte a seguir una receta, además, la Dra. Muth dice que “pueden ayudar a mezclar y tamizar ingredientes mientras preparas la comida.”
Tareas para Niños de Primaria
11. Leer una receta: “Los niños en edad de primaria están en la edad perfecta para ayudar a cocinar con algo de ayuda,” dice la Dra. Muth. Leer una receta en voz alta también les ayuda a impulsar su comprensión lectora.
12. Preparar contornos: La Dra. Muth recomienda a los padres de niños en edad de primaria otorgarles la tarea de preparar un contorno sencillo, como una ensalada, del platillo.
13. Pelar y lavar vegetales: Ya sea que estén o no listos para preparar un plato ellos solos, pelar y lavar los vegetales es algo que, según su edad, ya pueden hacer.
Tareas para Adolescentes
14. Seguir una receta sencilla: Los adolescentes pueden ayudar a preparar comidas para toda la familia a medida que aumentan sus habilidades culinarias, resalta la Dra. Muth. “Puedes acelerar la cena e incluso disminuir tus responsabilidades al dejar que los adolescentes preparen comida, ya que son capaces de cocinar y seguir recetas,” agrega la doctora.
15. Hervir pasta: Puedes confiar en un adolescente la operación de una estufa para colocar una olla de agua y preparar platos sencillos con pasta.
16. Cortar vegetales: A esta edad, tu hijo puede aprender, e incluso hacerlo muy bien, sobre cómo preparar vegetales y otras comidas con un cuchillo.
Conclusión Final
Involucrar a los niños en las tareas de la comida debería aumentar tu vínculo con ellos y disminuir el nivel de estrés de toda la familia, mientras que beneficia a tu hijo en el futuro. Sus experiencias en la preparación de comidas les ayudarán a tomar decisiones más sanas y a ser más autosuficientes cuando crezcan, dice la Dra. Muth, “Les haces un gran favor si haces que esto sea parte de sus tareas semanales, ya que cuando se hayan ido a la universidad o se hayan mudado solos, van a saber cómo cocinar y comer platos decentes.”
Este artículo fue originalmente publicado en Parents.com
comentarios