10 formas de potenciar el coeficiente intelectual de tu hijo
Encuentra mucha más información pensada para ti
¡Síguenos en Facebook!

Cociente intelectual o cociente de inteligencia (CI) es una palabra que hemos escuchado toda nuestra vida. Según los estudios, las personas con un CI alto tienden a tener éxito. Sin embargo, es un mito que el coeficiente intelectual es algo con lo que se nace, pues hay formas en las que puedes cultivar el cociente de inteligencia en tu hijo.
No hay límite de edad para mejorar su CI, pero los años de formación de un niño son el mejor momento.
Aquí hay una lista de diez formas en las que puedes aumentar el coeficiente intelectual de tu hijo, de manera integral:
Permite que tu hijo aprenda a identificar emociones. Esto lo pueden hacer jugando juegos como “charadas de emociones”. Pueden turnarse para representar las emociones y adivinar lo que el otro está “sintiendo”. Practicar la observación e identificación de emociones durante juegos simples como este, de una manera estructurada y divertida, puede desarrollar vocabulario y conocimiento, y ayudarlo a identificarlo cuándo sucede en la vida real.
Dile sí a la lectura. Cuando le leas a tu hijo, ¡no dejes que se queden mirando las fotos mientras tú haces todo el trabajo! Comparte la tarea con ellos, ya que esto le ayudará a desarrollar sus habilidades de lectura. Cuando la lectura se comparte entre ti y tu pequeño, se promueve la alfabetización temprana.
Pon a prueba la memoria de tu hijo. Después de leerle un libro, pídele que te cuente la historia con sus propias palabras. Haz patrones usando Fruit Loops o cuentas de colores, cúbrelos y mira si él puede recrearlos. Estas actividades fortalecerán la memoria verbal y visual de tu pequeño.
Incorpora conceptos matemáticos a sus conversaciones. “La cena estará lista en cinco minutos”. “¿Quieres una galleta entera o media galleta?”. “Mira lo lindo que son los dedos de tus pies. Vamos a contarlos”. “Tienes tres M&M’s. Te daré dos más. Ahora tendrás cinco”. Incluso puedes mencionar las matemáticas al leer libros ilustrados. “Mira ese pulpo gracioso. ¿Cuántas piernas tiene?”
Hagan música. La afirmación de que escuchar música clásica hace que los niños sean más inteligentes es bastante amplia y ambiciosa, pero es justo decir que la música puede contribuir al desarrollo intelectual de tu hijo de varias maneras. La música está estrechamente relacionada con otras habilidades, incluidas las matemáticas y el lenguaje. Como el habla, la música tiene ritmo, tono y tono. Al escuchar y unirse a canciones sencillas, los bebés y los niños pequeños aprenden importantes habilidades auditivas. Existe evidencia que sugiere que aprender un instrumento en la niñez puede ser beneficioso. Los estudios han descubierto que aprender a tocar el piano desarrolla la inteligencia espacio-temporal de los niños.
Haz que tenga experiencias de la vida real. Asegúrate de que tu hijo salga y vea el mundo que lo rodea. Llévalo al parque, a las montañas, al zoológico, a los museos o a la playa. Llévalo a dar un paseo sencillo. Cada lugar al que va tu hijo es una experiencia de aprendizaje.
Haz que tenga autodisciplina. Los estudiantes con altos niveles de autodisciplina tienen más probabilidades de obtener calificaciones más altas en sus clases. También tienden a tener menos ausencias y pasan menos tiempo viendo la televisión y más horas haciendo el trabajo escolar.
Aliméntalo bien. Tu hijo necesita recibir comidas nutritivas y regulares. Un flujo constante de comida chatarra crea niños que son más propensos a enfermarse. También carecerán de los nutrientes adecuados, como el hierro, para el crecimiento sano del tejido cerebral. Los alimentos ricos en Omega 3 como la espinaca, el brócoli, las fresas, etc., han mostrado vínculos con el desarrollo del cerebro.
Permita que tenga un buen sueño. El sueño está relacionado con el desarrollo y el rendimiento del coeficiente intelectual. El sueño también está relacionado con el rendimiento y la capacidad cognitiva más adelante en la vida. Sin embargo, es importante seguir una rutina estructurada en general y en particular a la hora de acostarse. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que los niños prosperan en la estructura.
Cree en él. Si deseas aumentar su autoestima y desarrollar su cerebro, bríndale lo que los niños más desean… tu fe en ellos. Pocas cosas interferirán con el desarrollo de tu hijo como un padre que no cree que su pequeño tenga el potencial para tener éxito.
comentarios