Preparación para matemática de preescolar: 5 habilidades que tu niño aprenderá
Encuentra mucha más información pensada para ti
¡Síguenos en Facebook!

Esto es lo que tu niño en edad preescolar va a aprender en la escuela con respecto a los números, y también cómo puedes ayudar a impulsar sus nuevas habilidades en casa con juegos matemáticos fáciles y divertidos.
Texto: Fiona Tapp
Traducido por Ana Cristina González I Foto: Getty Images
Tú eres el primer maestro de tu hijo, y también el más importante. Todas las lecciones y los recordatorios diarios que le otorgues como padre ayudarán a tu nene a navegar por nuestro ajetreado—y a veces abrumador—mundo. Pero cuando empiezan al preescolar, también van a aprender de otras personas, como sus docentes, personal de apoyo escolar, y otros niños.
Muchas de estas lecciones se enfocarán en desarrollar habilidades sociales básicas como compartir y jugar en equipo, pero tu pequeño estudiante también empezará a desarrollar habilidades básicas de lectura, escritura, y matemática, las cuales le servirán como fundación para los siguientes años de educación. Es una época muy emocionante en la vida de tu hijo, ¡y una pequeña contribución extra desde casa los ayudará a desarrollar habilidades increíbles a tu lado!
Puedes contribuir al crecimiento y desarrollo de estas habilidades preguntando qué tipos de cosas aprenderán en el salón, y luego extendiendo la diversión a la casa. Al hablar de matemáticas, hemos desglosado cada lección importante con números que tu hijo empezará a experimentar en preescolar, y también ofrecemos formas en las que puedes ayudarlo a practicar y perfeccionar sus nuevas habilidades matemáticas.
Contar
Los niños que empiezan el preescolar van a aprender a contar hasta 30 y a manipular los números contando hacia adelante y hacia atrás, saltarse números (como contar de 2 en 2, de 5 en 5, o de 10 en 10), y a recitar canciones con números.
Cómo ayudarlos en casa:
- Haz que contar sea una actividad divertida y frecuente, contando todo el tiempo. Cuenta sus juguetes, sus zapatos, los buzones postales en la caminata, los columpios en el parque—¡todo!
- Canten juntos canciones como “Diez en la cama” y lean historias que tengan un componente de contar.
Sumar y restar
Tu niño en edad preescolar va a aprender a sumar y a restar con números hasta el 10 en la escuela. También va a aprender a los “vínculos” numéricos del 10; en inglés son “number bonds”, y son los dos números que suman 10, como 7 + 3 y 2 + 8.
Cómo ayudarlos en casa:
- Plantea problemas de la vida real a tu niño, como pedirle que coloque la mesa y luego decir, “Oh, necesitamos dos puestos más.”
- Pídele que ayude con los quehaceres del hogar e incorpora juegos con números en la actividad, como pedirle que guarde cuatro juguetes más, o preguntarle, “Si me como dos uvas, ¿cuántas van a quedar en el plato?”
Reconocer formas
Los niños en edad preescolar aprenden los nombres básicos de las formas y sus propiedades. Los maestros van a pedirles que identifiquen y describan el círculo, triángulo, cuadrado, y rectángulo.
Cómo ayudarlos en casa:
- Señala estas formas en la casa y cuando salgan a caminar o en el carro.
- Dale juegos o desafíos de comparar formas y fíjate si pueden encontrar las distintas formas en casa.
- Pregúntale, “¿Qué forma tiene esta tapa?” o “¿Puedes buscar un triángulo en la cocina?”
- Toma algo de arcilla, plastilina, o arena cinética para que puedan físicamente construir y manipular sus propias formas.
Entender el tiempo y las estaciones
No es común enseñar a los niños a leer el reloj de aguja en preescolar, pero sí empiezan a explorar el concepto del tiempo en sus días así como las estaciones del año. La mayoría de los salones de preescolar tienen un “circle time” al final del día con una canción que pone a los niños a mirar al calendario y recitar el día y el mes, y a recordar eventos especiales que ya estén por llegar.
Cómo ayudarlos en casa:
- Comparte tu propia agenda con tus niños; háblales sobre los días de la semana y qué vas a hacer cada día.
- Recuérdales ciertas horas que son importantes sobre su día, como la hora de despertarse, de ir a la escuela, de cenar, de tomar un baño, y de ir a dormir.
Mediciones
Los niños en preescolar aprenden a medir objetos con mediciones no estándar. Esto significa que no serán capaces de medir con precisión milimétrica, pero sí aprenderán a físicamente medir cuántos bloques de altura es un amiguito, o cuántas manos caben en el ancho de la puerta.
Cómo ayudarlos en casa:
- Habla sobre comparaciones con frecuencia, pregúntale qué objeto es más grande/largo/ancho, o liviano/pesado, y permítele ordenar diferentes juguetes y otros objetos según su tamaño.
- Entrégale contenedores de diferentes tamaños en el baño o en su mesa de agua o arena, si tienes, y ponlo a explorar los volúmenes y capacidades.
- Ponlo a cocinar contigo y muéstrale cómo utilizas cucharas y tazas medidoras, así como la balanza para pesar ingredientes secos.
Este artículo fue originalmente publicado en Parents.com
comentarios