¡Pelea limpio!

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for ¡Pelea limpio!
Prev2 of 3Sgte
Use your ← → (arrow) keys to browse

Pelear es inevitable; siempre que dos personas se relacionen, en algún momento existirán desacuerdos y actitudes capaces de provocar una pelea. De acuerdo con los expertos, la clave está en aprender a pelear limpio.

“Un desacuerdo se puede sobrellevar con respeto y cortesía”, señala Consuelo Heitlauf-Pérez, psicoterapeuta colombiana con práctica privada en Miami. Ella explica que no se trata de pelear para “ganar”—algo que sólo deja como resultado dos “perdedores”—sino de “hacerlo para aclarar y fortalecer los lazos que unen a las personas”, añade la experta.

Y esto, ¿cómo se logra?

  • Establezcan las reglas. Éstas incluyen JAMÁS caer en los insultos y las malas palabras; tampoco usar las burlas ni el sarcasmo. Estas actitudes matan la comunicación entre los dos.
  • No peleen en caliente. Nunca discutan en un momento en el que los ánimos están caldeados; esperen a serenarse.
  • Tomen turnos para hablar. ¿Qué pasa si se interrumpen mutuamente cada vez que comienzan a expresar un punto de vista? Que nadie se escucha. Es esencial que cada persona se manifieste sin interrupciones.
  • Escuchen para entender. Traten de comprender lo que siente la otra persona. Tampoco se imaginen lo que hay dentro de su mente, porque a menudo nos equivocamos. Pídanle que exprese exactamente por qué piensa o se siente de esa manera y traten de ver la situación desde su perspectiva. Esto los ayudará a entender sus razones y motivos.
  • Refiéranse al problema, no a la persona. Expliquen de qué forma los afecta su comportamiento o actitud. Fíjense qué diferente es decir: “Cuando me dices que pasarás por mí a las ocho y no me llamas para avisarme que llegarás tarde, siento que no me consideras”, en lugar de: “Eres un desconsiderado”.
Prev2 of 3Sgte
Use your ← → (arrow) keys to browse

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios