Los niños nacidos en segundo lugar tienen mayor probabilidad de ser rebeldes, dice la ciencia

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 

Por Stacey Leasca para Parents.com / Foto: Getty Images

Desde hace mucho tiempo se ha creído que los niños y niñas nacidos en segundo lugar son los agitadores de la familia. Pero, ahora, ya hay evidencia científica para respaldar esa teoría.

Según un estudio realizado por Joseph Doyle, economista del MIT, los niños y niñas que nacen en segundo lugar sí son más propensos a presentar un comportamiento rebelde. Y esto se doblemente cierto para los varones nacidos en segundo lugar.

“Los resultados de que los niños y niñas nacidos en segundo lugar, en comparación con sus hermanas y hermanos mayores, tienen mucha más probabilidades de acabar en la cárcel, mucha más probabilidad de que los expulsen de la escuela o de ingresar a la delincuencia juvenil me resulta sorprendente”, dijo Doyle a la NPR.

Pero, de hecho, este mal comportamiento puede ser culpa de sus hermanos y hermanas mayores, puesto que los menores tienden a imitar su comportamiento.

“Los modelos a seguir de quienes nacen primero son los adultos. Pero los modelos a seguir de los niños y niñas que nacen después, en segundo lugar, son niños y niñas pequeños, ligeramente irracionales; es decir, sus hermanos y hermanas mayores”, añadió Doyle.

Para llegar a esta conclusión, Doyle analizó conjuntos de datos de familias de Dinamarca y del estado de Florida. Y, como él escribió, a pesar de las grandes diferencias de área geográfica y entorno, los hallazgos resultaron ser “sorprendentemente consistentes”.

“En familias con dos o más hijos, los varones nacidos en segundo lugar tienen entre un 20 y 40 por ciento mayor de probabilidades de que los castiguen en la escuela y de ingresar al sistema de justicia penal si se los compara con los niños nacidos en primer lugar, incluso cuando se trata de hermanos. Los datos nos permiten examinar una gama de mecanismos potenciales, y la evidencia descarta diferencias de salud al nacer y la calidad de las escuelas escogidas para los niños”.

Doyle agregó que gran parte de esto se debe al hecho de que los padres y madres pasan un poco más de tiempo con los nacidos primero que con sus segundos hijos o hijas.

“Hallamos que el tiempo invertido por los padres y madres, medido a partir del tiempo que no están en la fuerza laboral, es mayor para los nacidos primero entre los 2 y 4 años de edad”, escribió él.

Sin embargo, no hay razón para perder la esperanza si eres la hija o el hijo nacido en segundo lugar. Después de todo, tienes libre albedrío. Y, mira, ahora ya puedes basarte en la ciencia para culpar a tu hermano o hermana mayor por tu mal comportamiento.

Este artículo fue originalmente publicado en Parents.com

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios