8 actividades que pueden hacer los niños de preescolar en primavera

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for 8 actividades que pueden hacer los niños de preescolar en primavera

¡Finalmente ha llegado el clima cálido! Disfruta de la estación primaveral con estas ocho actividades educativas y divertidas para los niños de preescolar. 

Por Ellen Neuborne / Fotos: Getty Images

Ha llegado la primavera y todos sienten una grave claustrofobia. Salgan de casa con estas ocho actividades divertidas para hacer en primavera con los niños de preescolar, que les ayudará a mejorar el crecimiento y desarrollo a lo largo del camino. 

1. Búsqueda del tesoro en el patio trasero

La próxima vez que den una vuelta por el vecindario, organiza una búsqueda del tesoro interactiva para enseñar a tu hijo de preescolar acerca de la primavera. Primero, que trate de escuchar los sonidos de la estación. Cuando escuche uno, puedes tacharlo de la lista de búsqueda del tesoro. Los sonidos pueden ser, por ejemplo, ranas o sapos, música que sale por la ventana abierta de un carro, el canto de un ave, niños jugando afuera, una podadora y un pájaro carpintero. 

También puedes señalar el panorama de la primavera, incluyendo una planta que sale del suelo, un árbol en ciernes, una flor en su esplendor, personas sentadas afuera, ventanas abiertas o alguien manejando una bicicleta. Si tu hijo de preescolar tacha todos los elementos de tu lista, recompénsalo con un premio— ¡como una ida a su heladería favorita!

2. Proyecto de collage y arte de primavera

A veces, la mejor manera de lidiar con el clima de primavera es en dosis pequeñas. Este tipo de actividad de arte primaveral para niños de preescolar brinda elementos al aire libre y puertas adentro, para que puedas tener un poco de aire pero no congelarte con las temperaturas cambiantes de la primavera.

Lo que necesitas:

  • Hojas de papel. Está bien si son blancas, pero también puede ser de colores
  • Crayones y lápices de colores. Los niños más grandes querrán probar con carbón pero ese material podrían ser muy desastroso para los pequeños artistas
  • Un bolso para llevar todos tus materiales de arte. Escoge un bolso grande en donde sea fácil sacar y meter cosas, como un bolso playero o un bolso grande de hacer las compras
  • Una hoja grande de papel para póster
  • Barra de pega
  • Tijeras

Cazar los materiales: Comiencen una caminata por el vecindario o por otro lugar por el que no hayan caminado recientemente, como un parque local o una zona comercial en el centro. Estén atentos a las superficies interesantes. Puede que vean la corteza de árbol, un banco del parque, empedrado o letreros, cualquier textura. Coloquen el papel sobre la superficie texturizada y froten el crayón o el lápiz de color por encima hasta que comience a formarse las imágenes. No se detengan—hagan tantos como puedan durante su caminata. Eso resultará en un collage más exitoso.

Hacer el collage: Al llegar a casa, difunde tu trabajo y admira tu colección. Luego, elige los mejores y saca las tijeras. Corta figuras de las que coloreaste y pégalas en tu póster. Puedes organizarlas en orden, dibujando un mapa coloreado de tu caminata. También puedes pegarlas al azar para que tengan un efecto más abstracto.

3. Comederos para aves de bricolaje

Otra actividad de primavera que pueden hacer los niños de preescolar es ¡un hecho por ellos mismos comedero para recibir aves  en el patio! Para comenzar, enjuaga una botella plástica de leche vacía y haz que tu hijo la decore con pintura, marcadores, pegatinas u otros materiales decorativos. Recorta un orificio dentro de la jarra de leche y llénala de semillas para aves. Pasa una cuerda delgada a través de la tapa, luego cuelga el comedero para pájaros de un árbol en el patio trasero. Cuando llegue un amigo emplumado a cenar, aprovecha esta oportunidad para enseñarle a tus hijos sobre aves y la naturaleza. 

4. Jardín de frutas y vegetales

El niño que no se cansa de jugar con palas, cubetas y camiones de volteo puede resultar tener buena mano para la jardinería. Escoge semillas de las frutas y vegetales favoritas de tus hijos, Pueden trabajar juntos y preparar el suelo y plantar las semillas. Tu hijo de preescolar no solo desarrollará habilidades motoras, sino que también aprenderá sobre ciencias ambientales y ecología. También comprenderá la causa y el efecto una vez que la comida crezca durante el verano y el otoño.

5. Carrera de obstáculos al aire libre

Si quieres mejorar el equilibrio de tu hijo de preescolar, su agilidad y confianza mientras disfruta del clima de primavera, ¡idea una carrera de obstáculos en el patio! A continuación, te presentamos algunas ideas:

Obstáculos: Coloca tubos flotadores en cajas de cartón volteadas que sean de una altura sobre la que tus hijos pueden saltar, sugiere Amy en Exploremos. ¿Tienes niños súper pequeños? Entonces, coloca unas toallas de playa enrolladas sobre la grama para que puedan saltar sobre ellas.

Salto en la acera: Ve a la entrada de la casa o la acera de enfrente para esta actividad. Pensando en los saltos largos, prueba las habilidades de tus hijos de salto y balance con esta actividad creada por Jennifer en The Craft Patch, (El Parche de Manualidades). Dibuja varios círculos en el suelo con tiza y haz que los niños salten de círculo a círculo sin pisar fuera de los círculos.

Carrera de triciclos: Coloca cubos u otros obstáculos en la vía o en la acera y dibuja un recorrido con tiza para señalarle a los niños cómo deben rodear los obstáculos hasta llegar a la meta. Haz que cada ciclista haga el recorrido por separado, llevando el tiempo que les toma hacerlo.

6. Colección de mariposas

Coleccionar mariposas vivas es una forma maravillosa para que los niños sientan entusiasmo por la naturaleza—y todo lo que necesitas es una red y un recipiente ventilado para devolver a estas criaturas aladas a casa. Echa un vistazo a los pasillos de juguetes y de temporada: Muchas tiendas tienen hábitats de mariposas, contenedores de malla livianos y plegables que son perfectos para llevarlos al campo y ver cómo son atrapadas. También puedes convertir esto en una actividad de matemáticas para los niños de preescolar: Puedes preguntarles, ¿cuántas mariposas naranjas hay en el recipiente? ¿Cuántas alas hay en total?

7. Libro de primavera hecho a mano

¿El clima está muy frío y lluvioso para hacer actividades al aire libre? Entonces, anima a tu hijo de preescolar a escribir su propia historia primaveral. Es más fácil de lo que pudieras pensar. “Para los más pequeños, puedes pedirles que escojan imágenes de una revista o de internet. Recórtenlas o imprímanlas y péguenlas en las hojas y luego pídele a tu hijo que narre una historia acorde con las imágenes”, dice Wendy Lawrence, de Nashville y madre de dos hijos que escribe blogs acerca de libros para niños en The Family That Reads Together (La Familia Que Lee Unida). Anima a tu hijo a hablar acerca de la estación de primavera en su historia—flores que nacen, los juegos al aire libre, aves e insectos, etc. ¡Sin duda, alimentará su entusiasmo para la próxima estación!

8. La Rayuela

Por supuesto, puedes enseñarle a tu hijo este juego clásico para jugar en la entrada de la casa. Pero si hace mucho frío, puedes alargar la vida útil de la esterilla de yoga y haces una versión puertas adentro de este juego. Tomas una regla y un bolígrafo, dibujas ligeramente una rayuela en la esterilla, luego cubres las líneas con tiras de cinta adhesiva (puedes usar rollos de cinta adhesiva y hojas compradas en una tienda de manualidades). Puedes añadir diseños a cada cuadro utilizando más cinta. Para hacer la “piedra” que lanzarán en este juego puertas adentro, llene un calcetín de su hijo con arroz hasta la mitad y ate un nudo.

Este artículo fue originalmente publicado en Parents.com

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios