5 consejos para criar con confianza un niño bilingüe en una comunidad que no habla español
Encuentra mucha más información pensada para ti
¡Síguenos en Facebook!

Estamos en el año 2020, pero eso no significa que todos acepten a quienes prefieren hablar otro idioma diferente al inglés. Los siguientes consejos te ayudarán a criar a tu hijo con confianza incluso si viven en una zona donde la mayoría habla inglés.
Por Laura Ojeda Melchor / Fotos: Getty Images
Ana Suda y Mimí Hernández, dos madres latinas estaban conversando en español mientras hacían las compras en el mercado en Town Pump, en Havre, Montana, en mayo de 2018, cuando el oficial de la Patrulla Fronteriza las detuvo durante 40 minutos. ¿Por qué? En el video que una de las mujeres grabó, el oficial dice que las detuvo porque “estaban hablando español y eso no se escucha por aquí”.
Las mujeres afirman que sus vidas en este pequeño pueblo se volvió difícil rápidamente luego de este incidente humillante: Suda dice que su hija pequeña ahora tiene miedo de hablar español. Lejos de ayudar a que estas familias se sintieran más bienvenidas, sus vecinos del pueblo los “acosaron”. La situación empeoró tanto, que las mujeres tuvieron que mudarse con sus familias de Havre.
¿Los que estamos tratando de criar a nuestros hijos para que hablen español (u otro idioma) en las zonas donde se habla ampliamente inglés, deberíamos preocuparnos por lo que podría pasar si un si un agente policial o de inmigración nos escucha?
Sería imposible no preocuparse. Vivo en Alaska, donde casi nadie habla español. Mi única amiga latina y yo nos saludamos con nerviosismo en español en la iglesia, rodeadas por una multitud de anglohablantes que nos miran con curiosidad.
Cuando le hablo a mi hijo en español, a la hora de los cuentos de la biblioteca, me preparo para las miradas. Pero aún así, vale la pena cada momento incómodo escuchar a mi hijo con regularidad—y con un perfecto acento méxico-cubano—dice parque (park), ¿qué? (what?) y ¡se cayó! (he fell!) junto con sus palabras y frases en inglés.
He aprendido a sentirme más cómoda hablando español a mi hijo a pesar de que vivo lejos de una comunidad hispanoparlante. Quiero compartir unos consejos con las madres latinas.
Debes saber que es tu derecho
Puede que te sientas extraña y fuera de lugar cuando le hablas en español a tus hijos en público, pero cuando lo haces, envías un mensaje fuerte que dice que tu herencia tiene un lugar en el mundo que traspasa fronteras. Aún así, habrá gente que podría decirte que esto es Estados Unidos y que aquí se habla inglés.
Pero no tenemos que hacerlo, dice el Lic. David Reischer, abogado de inmigración y CEO de LegalAdvice.com, porque “Estados Unidos no tiene un idioma oficial”.
Las madres latinas en Montana hicieron algo inteligente al grabar el interrogatorio del oficial de Patrulla Fronteriza. Lo desafiaron al preguntarle si era ilegal hablar español en Montana; no lo es, por supuesto y las mujeres valientes lo sabían. “No hay ninguna base legal que le exija a una persona que hable inglés en público”, dice Reischer.
Si te detienen inconstitucionalmente por hablar español, póngase en contacto con su miembro local de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) para solicitar ayuda.
El bilingüismo es beneficioso para tu hijo
Si otros padres se sienten curiosos por el hecho de que hablas español, comunícales lo positivo que es hablar más de un idioma. “Criar a un hijo como bilingüe mejora el desarrollo lingüístico y el conocimiento del niño”, dice Florencia Segura, D.M., miembro de FAAP, una pediatra que practica el bilingüismo de Einstein Pediatrics en Virginia. Las investigaciones demuestran que el bilingüismo contribuye con un mejor desempeño de los niños en la escuela y les permite convertirse en mejores comunicadores.
¿Otra gran ventaja? “El bilingüismo además le enseña a los niños a respetar otras culturas e inculca el valor de diferentes tradiciones”, añade la Dra. Segura. Aprender a valorar las diferentes culturas es fundamental para nuestros hijos y es algo que necesitamos en este momento más que nunca.
Comparte tu herencia con amigos de tu mamá
Como hay muy pocas latinas en Alaska, la mayoría de los amigos de mi mamá no conocen mucho acerca de la cultura estadounidense. Incluso los veo compartiendo peticiones en Facebook y haciendo clic en Me Gusta en los artículos que abogan por leyes de inmigración estrictas. Me apresuro a educarlos sobre la experiencia tan fuerte de inmigrante de mi familia cada vez que nos reunimos para tomar té y galletas. Solo lo saco en la conversación como si no fuera gran cosa, aunque casi siempre estoy sudando. Por lo general, responden con una genuina y bienintencionada curiosidad y eso me abre las puertas para compartir mi cultura con ellos.
Inicia una actividad de cuentos en español
Luego de escuchar una de nuestras largas conversaciones acerca de la historia familiar, mis amigos han mostrado interés en la hora de cuentos en español. Quieren que lleve libros ilustrados en español y dirija la hora de cuentos para todos nuestros hijos. ¿No sería genial para los amigos de mi hijo escuchar el español de mí, una hispanohablante de lengua heredada, y que no lo vean solo como un idioma extranjero?
Si bien, puede que se sienta extraño tener a personas adulándote a ti y a tus hijos por ser bilingües, aceptar la atención puede ayudar a sus hijos a sentirse seguros con sus amigos, afirma Maya Valencia Goodall, M.A., M. Ed., educadora, creadora del plan de estudios para estudiantes del idioma inglés (ELL) y directora ejecutiva de Rosetta Stone de EL learning. “Conviértelo en una experiencia positiva y en un logro del que pueden sentirse orgullosos”, dice Goodall. “Cuando los niños se emocionan por su capacidad de hablar otro idioma, puede hacer que otros encuentren inspiración y quieran hacer lo mismo”.
Llena tu casa de cosas en español
A pesar de que mi papá, nacido en Cuba, nunca me habló en inglés mientras yo crecía, siempre me pareció que español era un poco más difícil que inglés. Me encantaba leer libros en inglés pero no tanto en español. Lo mismo ocurría con las películas.
Aún así, el idioma me sigue rodeando, sobre todo en mi infancia, cuando vivía cerca de la frontera de California y México. Mi hijo vive a miles de kilómetros lejos de cualquier país hispanohablante, así que me aseguré de llenar su vida con el idioma español a través de audiolibros, libros ilustrados, películas y programas. Además, nos encanta el podcast en español de Duolingo; cada episodio trata de una historia real de personas latinas.
Si tienen la suerte de tener amigos latinos en su ciudad, invítenlos para hacer juegos en español. En esta época de pandemia, puedes hacer estos juegos al aire libre, manteniendo la distancia de 1.50 metros y utilizando máscaras. Llenará todos los espacios en forma de español de todas sus almas.
comentarios