16 señales de que tu hijo puede estar sufriendo abuso sexual
Encuentra mucha más información pensada para ti
¡Síguenos en Facebook!

La autora, activista y conferenciante Laura Landgraf, especialista en casos de abuso infantil, ha explicado a Ser Padres las señales que podrían indicar que nuestros hijos sufren abuso sexual.
No hay un comportamiento singular y aislado que indique que tu hijo sufre o haya sufrido abuso, a parte de que te lo diga directamente. Pero esto no es frecuente. Los niños a menudo prefieren mostrarte las cosas que están mal en lugar de decírtelas. Una combinación de gestos y comportamientos pueden estar enviándote el mensaje de que algo no va bien. Empieza a preguntar o pedir una clarificación si tu pequeño muestra varios de estos comportamientos.
Hijos pequeños
- Tiene pesadillas.
- Pinta dibujos siniestros.
- Representa o imita actos sexuales al jugar con sus peluches o muñecos.
- Desarrolla un miedo inexplicable a ciertas personas y lugares.
- Se niega a hablar acerca de un secreto que comparte con un adulto u otro niño.
- Nombra o apoda sus partes privadas.
- Muestra una regresión a comportamientos infantiles, como hacerse pis en la cama.
- Muestra una alta dependencia y ansiedad.
- Cambia sus hábitos a la hora de comer o simplemente rehúsa comer.
Aunque no son frecuentes, también puede haber señales físicas como dolor, decoloración, sangrado o descargas/ secreciones no comunes de genitales, ano o boca, y sentir dolor al orinar que no se va.
Adolescentes
- Cortarse o hacerse daño a si mismo.
- Hablar del suicidio.
- Depresión o ansiedad.
- Escaparse de casa.
- Promiscuidad.
- Abuso de drogas y/o alcohol.
- Falta de higiene personal.
Habla y escucha a tu hijo, no exijas detalles o lo fuerces a hablar, no trates de minimizar la información (“¡No exageres!”, “¿estás seguro?”), muéstrate relajado/a en todo momento aunque por dentro entres en pánico y, bajo ningún concepto, digas o impliques que tu hijo tiene parte de la culpa.
Si crees que tu hijo/a está siendo víctima de abuso sexual, acude inmediatamente a denunciarlo a las autoridades. Se trata de una situación extremadamente seria y necesitarás ayuda experta para afrontarla.
Puedes solicitar consejo u apoyo llamando a 1-800-4-A-CHILD (1-800-422-4453), la Línea Directa para Denuncias Childhelp, que tiene servicio de atención en español.
Puedes encontrar más información acerca de cómo detectar y afrontar el abuso infantil en The Fifth Sister—A Memoir, la novela autobiográfica de Laura Landgraf.
comentarios