Pilas de botón de litio: ¿cuáles son los riesgos y qué puedes hacer?
Encuentra mucha más información pensada para ti
¡Síguenos en Facebook!
Brillante y suave, ¡perfecto para ponerlo en mi boca! Eso es lo que un infante o niño pequeño puede pensar cuando ve una pila de botón de litio. Y es que ellos, quienes tienden a llevarse las cosas a la boca, ven este tipo de baterías como algo atractivo ya que son pequeñas y reflexivas.
Los padres pueden no darse cuenta de que un objeto contiene una pila de botón porque usualmente estas ya vienen instaladas. A través de juguetes, calculadoras y hasta tarjetas musicales de felicitación, los niños pueden tener fácil acceso a elementos que usan pilas de botón de litio. Lo que ocurre es que las cubiertas de estos artículos algunas veces se pueden quitar fácilmente, lo que los convierte en un gran peligro, potencialmente incluso mortal, para los niños pequeños.
¿Por qué son tan peligrosas las pilas de botón de litio?
La mayoría de las pilas de botón atraviesan el cuerpo sin problemas. Pero si una batería de litio se atasca en el esófago, la energía de la batería reacciona con la saliva para crear soda cáustica. ¡Este es el mismo químico que se usa para desbloquear los desagües!
Esto puede quemar desde el esófago hasta la arteria principal y provocar una hemorragia interna catastrófica y la muerte. La reacción química puede ocurrir en tan solo dos horas. Sin embargo, a veces se necesitan días.
Los signos y síntomas de la ingestión oculta son náuseas, babeo, incapacidad para comer adecuadamente, respiración ruidosa, dolor de pecho (gruñidos), vómitos o sangre negra o roja en las heces.
Las pilas de botón de litio también pueden causar lesiones que cambian la vida. Existe el riesgo de que el esófago esté demasiado dañado para que un niño vuelva a comer normalmente o que las cuerdas vocales estén demasiado dañadas para que un niño vuelva a hablar con normalidad.
Mejor es prevenir que lamentar
Para mantener a tu hijo a salvo del peligro que representan estas pilas, sigue los siguientes consejos de seguridad:
- Reduce la cantidad de productos en tu hogar que funcionan con pilas de botón de litio. Aunque todavía se pueden producir lesiones con las baterías cilíndricas, es mucho menos común.
- Asegúrate de que los productos que contienen pilas de botón de litio tengan compartimentos para pilas a prueba de niños que no se abrirán si se caen.
- Conoce qué productos de tu hogar contienen pilas de botón de litio. Comprueba periódicamente que la batería aún esté asegurada en el compartimento a prueba de niños.
- Siempre que puedas, mantenlos fuera del alcance de los pequeños (y ten en cuenta que los niños a menudo se suben a los muebles para acceder a áreas más altas).
- Bota las baterías gastadas y sin usar de manera inmediata y segura; las baterías “descargadas” siguen siendo peligrosas. Envuelve ambos lados con cinta adhesiva cuando los saque del producto. Esto los hace más difíciles de tragar.
¿Qué hacer si sospechas que tu hijo se tragó una pila de botón?
Evita inducir el vómito y no permitas que tu hijo coma ni beba algo. Si tu pequeño tiene algún signo asociado con la ingestión de una batería, ve a la sala de emergencias. Pero no esperes hasta que veas síntomas; si sabes o sospechas que tu hijo se tragó una batería, debes llamar al 911 o llevarlo a la sala de emergencias de inmediato. Es mejor pecar de cauteloso en estos casos y hacer que revisen a tu hijo.
Más conocimiento a tu favor
Ahora las visitas al pediatra irán más allá de una cita regular, pues si el pediatra de tu niño forma parte de Asociación Americana de Pediatría (AAP), este podría orientarte mucho más en cómo ayudar a mantener a tu pequeño a salvo de las pilas de botón de litio. Y es que a través de la iniciativa “Power Safely” de Duracell, este verano, AAP y Duracell distribuirán una lista de verificación de seguridad de baterías de botón de litio a los pediatras miembros que describe los dispositivos domésticos comunes que usan baterías de botón de litio y cómo almacenar de manera segura dichos dispositivos, así como información sobre capas adicionales de protección, como embalaje seguro y utilizando la batería de botón de litio de Duracell con revestimiento amargo para ayudar a disuadir la ingestión.
Además, podrás descargar la lista de verificación de seguridad de las pilas de botón de litio en Duracell.com y HealthyChildren.org.
comentarios