Hola, doctora Aliza | Mosquitos veraniegos
Encuentra mucha más información pensada para ti
¡Síguenos en Facebook!

Soy un imán para los mosquitos y vivimos en un área en donde hay muchos, sobre todo en el verano. Ahora que tengo una nena, me preocupa que la piquen a ella. ¿Qué repelente puedo usar que no sea peligroso?
Debo empezar por decirle que la entiendo, porque yo también tiendo a atraerlos. Desde luego que los repelentes que contienen DEET son los más efectivos, y se pueden usar en los pequeñines, sobre todo si dicen en el envase que son seguros para los chicos. Generalmente tienen una concentración menor al 10 por ciento de DEET. Pero si tiene dudas, consulte con su pediatra. Siempre hay que asegurarse de que no se los aplique cerca de los ojos, la boca, en lugares en donde tengan heridas o cortaduras, ni en las manitas, ya que pueden estrujarse los ojitos con las manos o llevárselas a la boca. Desde luego, como el repelente se absorbe a través de la piel, sólo se debe aplicar en las partes expuestas y en la ropa. Tan pronto se entre a la casa, es conveniente lavarlo.
Se pueden utilizar repelentes naturales como la citronella o el aceite de soja, pero habitualmente no son tan eficientes. Hay que recordar que ningún repelente actúa en contra de las avispas ni de las abejas.
Por Aliza A. Lifshitz, M.D.
comentarios