8 consejos para disfrutar más de las fiestas navideñas
Encuentra mucha más información pensada para ti
¡Síguenos en Facebook!

1. Planea las compras festivas con tiempo para disfrutarlas y evitar el estrés de último momento.
2. Decide con tiempo el menú para satisfacer a la mayoría sin olvidarse de los que están a dieta o son vegetarianos.
3. Evita el consumo excesivo de alcohol si algún miembro de la familia sufre de adicción al mismo, centrando el disfrute en la armonía y unión familiar en vez de en la bebida o la comida.
4. Anima a tus invitados a traer fotos familiares de ellos y de sus antepasados y ubícalas en un lugar designado para exponerlas. Antes o después de la comida, comenten juntos sobre las fotos que cada uno trajo; esto genera un sentimiento de unión familiar muy cálida y evita focalizarse en otros temas conflictivos.
5. Dispersa la conversación hacia un terreno no conflictivo cuando surja una tensión en la comunicación, evitando de esa manera que escalen los nervios y las ofensas entre los invitados.
6. Llega a la fiesta bien descansado y con actitud positiva, enfatizando anécdotas y recuerdos familiares graciosos y alegres en vez de resentimiento y venganza.
7. Si algún familiar falleció durante ese año, es recomendable recordar sus momentos de felicidad personal. De esta manera el foco está puesto en lo positivo y no en la tristeza o en lo negativo.
8. Si algún miembro de la familia no puede asistir a la celebración o se encuentra lejos, se pueden utilizar medios tecnológicos de comunicación que permitan sentirse cerca a pesar de la distancia, como llamados telefónicos en las horas claves o incluso comunicaciones por Skype.
Texto por: Jeannette Kaplun
Foto: iStock
comentarios