¿Será obligatoria para los niños la vacuna contra COVID-19?

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for ¿Será obligatoria para los niños la vacuna contra COVID-19?

Al haber tres vacunas contra COVID-19 con autorización para su uso en emergencias, muchos padres y madres se preguntan si el gobierno, las escuelas o empleadores harán obligatoria la vacunación. A continuación, todo lo que necesitas saber.

Por: Nicole Harris

Traducido por Ana Cristina González I Foto: Getty Images

Las vacunas efectivas son cruciales en la lucha contra el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. Después de meses de pruebas clínicas e investigación, tres vacunas candidatas (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) han recibido autorización de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) para usarse en emergencias. Mientras que Pfizer y Moderna (ambas vacunas de dos dosis) han mostrado más de un 94 por ciento de efectividad, la vacuna Johnson & Johnson de una sola dosis tuvo una efectividad de alrededor del 66.3 por ciento en pruebas clínicas.

Para que la diseminación del coronavirus se ralentice, una porción grande de la población tendría que vacunarse. “Si suficientes personas no se vacunan, entonces esto no servirá para frenar la pandemia”, explica Supriya Narasimhan, doctora en medicina, con maestría en ciencias (epidemiología),  jefa del departamento de enfermedades infecciosas, epidemióloga hospitalaria y directora médica de prevención de infecciones en el Santa Clara Valley Medical Center. 

Naturalmente, esto hace que surjan preguntas entre los padres y madres, especialmente aquellos preocupados por la seguridad de la vacuna. ¿Puede el gobierno federal, estatal o local hacer obligatorias las vacunas? ¿Y qué hay de la escuela de tu hijo o tu empleador? A continuación te compartimos lo que las familias necesitan saber. 

Primero, ¿es segura la vacuna contra COVID-19?

No todos están felices con la acelerada aprobación de la vacuna por parte del gobierno. Según una encuesta de Gallup lanzada a principios de junio del 2021, alrededor del 76 por ciento de los estadounidenses dicen que ya están vacunados o planean vacunarse. A muchos del resto les preocupa que los investigadores pudieran haber sacrificado medidas de seguridad para desarrollar una vacuna contra COVID-19 más rápidamente. Sin embargo, los profesionales del sector médico no necesariamente comparten estos temores. 

La FDA trabajó de cerca con expertos para desarrollar un diseño efectivo de vacuna antes de tener a alguna candidata, dice Christine Turley, doctora en medicina, Especialista en Pediatría y vicepresidenta de investigación en el Atrium Health Levine Children’s Hospital. La organización ahorró tiempo al acelerar las partes administrativas, dice ella, pero los protocolos de seguridad se han seguido de manera apropiada. “Me alienta que el National Institutes of Health (NIH) y el Dr. Anthony Fauci prometieran transparencia en los datos y nos aseguraron que el Comité de Monitorización de la Seguridad de los Datos (DSMB) para el monitoreo de la vacuna no comprometería el rigor científico, agrega la Dra. Narasimhan.

Actualmente, los niños y niñas menores de 12 años no pueden recibir ninguna vacuna, pero eso podría cambiar pronto ya que Pfizer y Moderna están realizando pruebas pediátricas en niños de 6 meses en adelante. Johnson & Johnson también ha anunciado sus propios planes de realizar pruebas clínicas pediátricas.

¿Puede el gobierno hacer obligatoria la vacuna contra COVID-19?

En una entrevista con Newsweek publicada el 1° de enero, el experto en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo que él piensa que no debería hacerse obligatoria la vacuna para todos los ciudadanos estadounidenses. Una vez dicho esto, cuando se trata de salud pública, el gobierno federal y los gobiernos estatales y locales tienen diferentes normas y políticas. Esta es su postura:

• El gobierno federal y las vacunas

Al gobierno federal se le dificultaría hacer obligatoria una vacuna. Gracias a las limitaciones establecidas en la Constitución, las medidas de salud pública generalmente recaen en los estados. No obstante, la Casa Blanca aún podría alentar o recomendar a los ciudadanos estadounidenses que se vacunen contra COVID-19. También, podría implementar incentivos, por ejemplo, que los ciudadanos no puedan obtener un pasaporte de EE.UU. o una licencia de manejo sin el certificado de vacunación.

Los gobiernos estatales y las vacunas

Los estados pueden exigir vacunas si se considera necesario para la salud pública. Puedes agradecérselo a un caso de 1905 de la Suprema Corte llamado ‘Jacobson contra Massachusetts’, el cual sentó un precedente al dejar que Cambridge hiciera obligatoria la vacuna contra la viruela, durante un brote. Quienes no se vacunaban recibían una multa de $5.

Ya se ha hablado algo sobre la obligatoriedad potencial de la vacuna en algunos estados. Por ejemplo, en noviembre, la Asociación de Abogados del Estado de Nueva York aprobó una resolución en donde se instaba a los legisladores a considerar la posibilidad de implementar la obligatoriedad de la vacuna para los residentes. Pero nada se ha legislado aún y dependerá de los legisladores tomar la decisión final.  

Recuerda que los estados no pueden simplemente imponer la obligatoriedad de ninguna vacuna. Esta debe ser recomendada por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) e incluso en ese caso, probablemente pasaría por muchos debates legales en las cámaras legislativas del estado y consejos municipales. Dado el actual clima político, los expertos reconocen, además, que imponer una obligatoriedad probablemente provocaría protestas públicas y, por tanto, sopesarían si vale la pena tener disturbios a cambio de la vacunación universal.

Los gobiernos locales y las vacunas

Siempre y cuando sea razonable y se haga pensando en el bienestar público, las ciudades también pueden hacer obligatorias las vacunas. Algunos expertos creen que esto sucedería en zonas de gran actividad, como lo son las grandes ciudades. Esto sucedió, de hecho, durante el brote de sarampión de 2019 en la ciudad de Nueva York, lo que provocó que se emitieran órdenes de vacunación en cuatro códigos postales de Williamsburg, Brooklyn. Quienes se rehusaron a ponerse la vacuna contra sarampión, paperas y rubeola (MMR), recibieron una multa de $1,000.

¿Pueden los distritos escolares hacer obligatorias las vacunas?

Las escuelas ya hacen obligatorias ciertas vacunas, como la de la polio, DTaP (difteria, tétanos y tosferina), MMR (sarampión, paperas y rubeola), varicela y hepatitis B. No hay nada que indique que no puedan, además, hacer obligatoria la vacuna contra COVID-19. “Todo se pondrá sobre la mesa para su discusión”, dijo el Dr. Fauci en la entrevista para Newsweek. La decisión, de hecho, recae en los estados, que también pueden decidir sobre exenciones por motivos médicos, religiosos y filosóficos.

Al tomar la decisión, los expertos sopesarán los pros y los contras, decidiendo si los beneficios de vacunación son mayores a cualquier riesgo potencial. Ellos tomarán en cuenta, además, la siguiente información: la COVID-19 generalmente se presenta con síntomas leves en los niños, aunque raramente se han reportado casos graves y muertes. Sin embargo, los niños y niñas que van a la escuela podrían contagiar el virus a sus padres, abuelos y otras personas con padecimientos de salud subyacentes. El vacunar a los niños y niñas podría eliminar una de las mayores fuentes de contagio del coronavirus, posiblemente incrementando la efectividad de la inmunidad de rebaño, comenta la Dra. Turley.

¿Las escuelas proporcionarán vacunas contra COVID-19? 

En los próximos meses, algunos distritos escolares podrían empezar a proporcionar vacunas contra COVID-19. De hecho, el alcalde Bill de Blasio anunció que la ciudad de Nueva York abrirá en junio puestos de vacunación en cuatro escuelas públicas. Este programa piloto con el tiempo se extenderá a todos los distritos y la intención es vacunar a más niños y niñas de entre 12 y 17 años. Solo el tiempo dirá si otros distritos escolares seguirán esta iniciativa en el futuro.

¿Pueden los empleadores regular las vacunas?

Escuchen, mamás y papás: los empleadores tienen el poder de hacer obligatorias las vacunas para sus empleados y, técnicamente, podrían despedir a cualquiera que no siga este protocolo. Claro que hay algunas excepciones, y ciertas compañías (como clínicas y hospitales, y hogares de ancianos) tienen mayor probabilidad de implementar normas. Los empleadores también deben tomar en cuenta las exenciones por motivos religiosos en virtud de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y exenciones por motivos médicos, en virtud de la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades.

¿Pueden los negocios hacer obligatorias las vacunas?

¿Pueden la tienda, el restaurante y el salón de belleza favoritos de tu familia o un salón de eventos exigir la vacunación? La respuesta es sí. Incluso sin una obligatoriedad estatal o local de la vacuna, los negocios tienen permiso de establecer sus propias políticas, del mismo modo que pueden impedir la entrada a clientes sin camisa o descalzos. Los dueños de los negocios solo no pueden discriminar por motivos culturales, religiosos o de otra índole.

Este artículo fue originalmente publicado en Parents.com

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios