Cómo teñir camisetas

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Cómo teñir camisetas

Quieres aprender las mejores técnicas para teñir camisetas? Sigue estas instrucciones para mezclar colores y crear patrones divertidos.

Por: Nicole Harris

Traducido por Ana Cristina González I Foto: Getty Images

Teñir camisas es un proyecto de bricolaje excelente y sencillo para los niños. “Prácticamente es imposible equivocarse tiñendo”, dice el artista textil Shabd Simon-Alexander, autor de Tie-Dye: Dye It, Wear It, Share It. Para ayudar a los padres, hemos reunido dos técnicas que debes saber: usar un kit para teñir de supermercado y hacer tu propia bañera de teñido.

Sigue leyendo para que aprendas las instrucciones paso a paso de cómo teñir una camiseta. No te preocupes si cometes un “error” o dos—algunos de los mejores diseños han resultado de accidentes felices, dice Simon-Alexander.

Utilizar un kit de teñido

¿Quieres hacer una camiseta teñida divertida y colorida? Entonces, ¡tienes que seguir las instrucciones para aplicar esta clásica técnica de teñido!

  • Ubica un lugar para trabajar. Comienza escogiendo un lugar para trabajan en tu proyecto. Teñir puede resultar desastroso, así que te recomendamos tener a la mano bolsas para basura o lonas de plástico afuera, en el garaje o sobre una mesa para manualidades.
  • Prepara tu Camiseta. Escoge una camiseta de algodón 100%, prelavada. Introduce la camiseta en agua tibia, escurre el exceso y luego estírala. (No es necesario que humedezcas la camiseta antes de teñirla pero el color no se esparcirá tanto sobre la tela seca).

Otra alternativa es remojar la camiseta en ceniza de sodio (carbonato de sodio) para una mejor absorción del color. Puedes encontrar la ceniza de sodio en el kit de teñido el supermercado y también puedes encontrarla en tiendas de manualidades y en tiendas en línea. Sigue las instrucciones del empaque de ceniza de sodio; debes mezclar ceniza de soda con agua tibia, luego remoja la camiseta durante varios minutos. 

  • Prepara el colorante. Toma el kit de teñido y sigue las instrucciones del empaque. Los tintes altamente concentrados vienen en botellas atomizadoras parcialmente vacías. Probablemente llenarás con agua tibia y las agitarás para mezclar. Simon-Alexander recomienda añadir un poquito de sal para realzar el color. (También puedes hacer tu propio tinte; la mayoría de las instrucciones dice que debes mezclar tinte en polvo con agua).
  • Planifica el diseño. Revisa esta diapositiva para encontrar ideas de patrones, escoge uno que te guste y tiñe tu camiseta atada con ligas de goma para crear el diseño que quieras.
  • Tiñe tu camiseta. Rocía tinte de la botella sobre la camiseta, siguiendo el patrón de teñido que elegiste. Asegúrate de aplicar solo un color a la vez. Trabaja primero con los colores más claros (rosa, amarillo, verde lima, etc.) porque los colores más oscuros se pueden superponer en capas.
  • Déjala secar. Sin quitar las ligas de goma a la camiseta, colócala en una bolsa de plástico o envuélvela en plástico. Deja que asiente por unas 12 a 24 horas para que los colores se fijen. También puedes sacarla antes para lograr colores pasteles. 
  • Lava la camiseta. Desenvuelve la camiseta y quita las ligas de goma (¡utiliza guantes!) Enjuágala con agua fría hasta que el agua quede clara. Luego lávala en la lavadora con agua fría; no pongas otra ropa en la lavadora. ¡Seca la camiseta y estará lista para usar!

Hacer una tina de teñido

En lugar de comprar un kit de teñido en el supermercado, puedes hacer tu propia tina para teñir. Esto es útil sobre todo para los diseños unicolores. Considera usar la fórmula de Simon-Alexander, que mostramos a continuación, para crear colores perdurables y de más larga duración. 

  • Busca los materiales. Debes buscar los siguientes materiales para teñir camisetas: 
    • Balde de 3 galones (esmalte, acero inoxidable o plástico si no le importa que se manche)
    • Frasco de vidrio con tapa hermética
    • Guantes de goma
    • Cuchara medidora
    • Tinte reactivo a las fibras, como Jacquard Procion o Dylon Permanent
    • Fijador de cenizas de sodio 
  • Haz la tina para teñir. Elige un espacio para trabajar que pueda desordenarse. Para hacer la tina de teñido, utiliza guantes de goma. Llena el balde con un galón de agua fría, luego llena media jarra con agua fría. Dependiendo de qué tan oscuro quieres el color, añade de dos a cuatro cucharaditas de polvo de tinte en la jarra. Cierra la tapa hermética y agita la jarra hasta que se disuelva el polvo. Vierte el tinte en el balde y remueve.

Luego, llena media jarra con agua caliente. Añade seis cucharaditas de ceniza de soda, cierra la tapa hermética y agita con fuerza. Vierte la mezcla en el balde y remueve. Repite estos pasos para elaborar el tinte con los otros colores, si así lo quieres.

  • Prepara la camiseta. Escoge una camiseta de algodón 100%, prelavada. Sumerge la camiseta en agua tibia, exprime el exceso de agua y luego estírala.
  • Planifica el diseño. Revisa esta diapositiva para encontrar ideas de patrones, escoge uno que te guste y tiñe tu camiseta atada con ligas de goma para crear el diseño que quieras.
  • Remoja la camiseta. Mete la camiseta en la tina de tenido y muévela con frecuencia usando una cuchara esmaltada o de acero inoxidable. Déjala remojando entre 30 minutos a 1 hora, dependiendo de qué tan intenso quieras los colores. (Si estás usando dos o más colores, sumerge y mantén cada sección en el tinte).
  • Lávala. Saca la camisa teñida usando pinzas o una vara larga. Retira las ligas de goma. Enjuágala con agua tibia y gradualmente con agua más fría hasta que el agua salga clara. (Utiliza guantes de goma para que no te manches las manos). Mete la camisa en la lavadora. Lávala sola usando agua fría, luego tiéndela para que se seque al aire libre o ponla en la secadora. Ahora ya has aprendido cómo teñir una camiseta, ¡y tu pieza de arte está lista para ser usada!

Este artículo fue originalmente publicado en Parents.com

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios