Tus oportunidades de quedar embarazada cada día del mes

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Tus oportunidades de quedar embarazada cada día del mes

Cuando las relaciones sexuales coincidan con tus días de ovulación más fértiles, aumentarán tus probabilidades de quedar embarazada. Conocer cada fase de tu ciclo hará que logres concebir más rápido y con mayor facilidad.

Por Holly Eagleson / Texto: Getty Images

Para dar en el blanco en la procreación, debes apuntar a ciertos puntos óptimos de fertilidad en tu ciclo. A continuación encontrarás una guía de las mejores posibilidades de quedar embarazada durante el mes para que pueda planificar de acuerdo a eso. 

Oportunidades de quedar embarazada durante tu menstruación

En sí, la menstruación es la muda del endometrio, la membrana interna del útero. En el caso de la mayoría de las mujeres, la menstruación dura de tres a siete días. En el tercer día, aumentan los niveles de progesterona y estrógeno y trabajan en función de reconstruir tu endometrio. En el cuarto día, los folículos comienzan a madurar rápidamente y eso significa que los ovarios comenzarán a prepararse para liberar óvulos. 

A menos que ovules temprano (el promedio del momento de la ovulación es 14 días antes del comienzo de la menstruación—monitorea tu período usando un cuadro de temperatura corporal basal o un test de ovulación), hay pocas probabilidades de que haya óvulos que trabajen con la esperma de tu pareja en esta fase de tu ciclo. 

Tus probabilidades de concebir: Son casi cero. Sin embargo, no es perjudicial tener relaciones sexuales, y algunas mujeres ven la menstruación como un descanso de los rigores del sexo frecuente para procrear.

Oportunidades de quedar embarazada después de tu menstruación

“Recomiendo tener relaciones frecuentemente—dos o tres veces a la semana pero un día sí y otro no, si es posible—poco después de que dejes de menstruar para cubrir la fase de la pre-ovulación”, dice Kelly Pagidas, M.D., especialista en fertilidad del Centro de Reproducción e Infertilidad Women & Infants de Providence.

Esta es la razón: Cerca del día siete de tu ciclo, verás flujo vaginal que parece un poco elástico al tacto. Dentro de unos días, se volverá blanco y cremoso, una señal de que de nuevo estás en tu etapa fértil. Esto no quiere decir que el óvulo ya haya sido liberado, pero indica que la ovulación está en camino y que el moco cervical es un ambiente amigable para los espermatozoides.

Recuerda que puedes quedar embarazada justo después de tu menstruación, incluso si no estás ovulando todavía. Eso ocurre porque el esperma puede vivir hasta cinco días si está atrapado en el moco cervical fértil—así que es conveniente tener algunos de esos nadadores en el lugar. “Un estudio reveló que las personas que tienen relaciones sexuales solo una vez durante esta fase, incluso de cuatro a cinco días antes de la ovulación, pueden quedar embarazadas”, dice Steven R. Bayer, M.D., un endocrinólogo reproductivo de la clínica de fertilidad Boston IVF en Boston.

Tus oportunidades de concebir: Son buenas. Un óvulo técnicamente no se libera en esta fase pero debes establecer una rutina sexual en caso de que hayas comenzado a ovular más temprano de lo planeado.

Oportunidades de quedar embarazada durante la ovulación

¡Bienvenida al mejor momento para la concepción! Independientemente de lo que dure tu menstruación, la ovulación generalmente comienza unos 14 días antes de tu próximo período programado. Cuando esto ocurre, la temperatura de tu cuerpo aumenta aproximadamente medio grado (detectado por un termómetro corporal basal) —pero ten en cuenta que además sucede luego de que ya estás ovulando y ya podría ser demasiado tarde para concebir. 

“Es por eso que los test de ovulación se han vuelto tan útiles”, explica el Dr. Bayer. Estos kits detectan un aumento repentino de la hormona luteinizante (LH) que ocurre aproximadamente 36 horas antes de la ovulación. Después de que el kit de prueba muestre este aumento, el Dr. Bayer recomienda tener relaciones sexuales en las próximas 24 a 36 horas. Los espermatozoides pueden sobrevivir durante algún tiempo en el tracto reproductivo, por lo que estarán listos para encontrarse con el óvulo una vez que se liberen durante la ovulación.

Otra buena señal de la fertilidad es el cambio en la consistencia del moco cervical. “Verás que la cantidad de flujo vaginal aumenta y tiene la consistencia de claras de huevo, que es una señal de que es el momento perfecto para tener relaciones sexuales”, dice el Dr. Bayer. Puedes examinar tu flujo metiendo el dedo índice y pulgar en tu vagina para obtener una muestra, luego une el dedo índice y pulgar. Si la consistencia es delgada y se riega fácilmente entre los dos dedos, entonces estás lista para comenzar.

Tus oportunidades de concebir: Altas, si estás teniendo relaciones dentro de las 36 horas de detectar una subida de LH. Los óvulos que se liberan no viven más de 12 horas. De hecho, es mejor que los espermatozoides encuentren tu óvulo dentro de las cuatro a seis horas luego de haberse liberado. Los datos muestran que tener sexo cada dos días es tan efectivo como hacerlo todos los días, por lo que no hay necesidad de volverse locos y estar ocupados cada hora (¡a menos que realmente lo deseen!).

Oportunidades de quedar embarazada luego de la ovulación

También conocida como fase lútea, esta última parte de tu ciclo dura un mínimo de 12 días y un máximo de 16 días. La progesterona comienza a subir, lo que indica que los ovarios no necesitan liberar más óvulos este mes. El moco cervical se secará y creará un tapón para evitar que entren más espermatozoides en el útero.

Los óvulos fertilizados tardan unos seis días en viajar a su útero. Si uno se implanta en su endometrio, comenzará a ver el aumento de la gonadotropina coriónica humana (hCG), la hormona que se mide con pruebas de embarazo caseras, dentro de una semana.

Tus oportunidades de concebir: Bajas. Una vez que se libera el óvulo, no es mucho lo que se puede hacer hasta el otro mes. Sin embargo, sin duda ¡no es perjudicial tener relaciones si estás de ánimo!

No te preocupes si es hora de que tu ciclo comience de nuevo y todavía no estés embarazada. Es posible que no hayas registrado tus días más fértiles con precisión, en cuyo caso los espermatozoides de tu pareja nunca hayan tenido la oportunidad de hacer su magia. La inmensa mayoría de parejas que han estado intentando concebir lo hacen en un año y solo la mitad logra su objetivo a los seis meses. Habla con tu médico o un especialista en fertilidad sobre cualquier inquietud con respecto a tus posibilidades de quedar embarazada.

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios