¿Puedo quedarme embarazada con un DIU?

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for ¿Puedo quedarme embarazada con un DIU?

Quedar embarazada con un dispositivo intrauterino (DIU) no es habitual, pero puede ocurrir. Descubre los síntomas y las implicaciones de un embarazo con un DIU.

Por Elena Donovan Mauer

Traducido por Ana Cristina González I Foto: Getty Images

El dispositivo intrauterino (DIU) es uno de los métodos anticonceptivos más populares y eficaces y es poco habitual quedar embarazada mientras se utiliza. “El DIU tiene una tasa de eficacia del 99,7%”, dice la Dra. Lanalee Araba Sam, ginecóloga de Fort Lauderdale. “Muy, muy pocas mujeres con uno se quedarán embarazadas. Pero siempre les digo a mis pacientes que alguien en este planeta es esa excepción entre un millón. Hay casos en los que una persona queda embarazada con un DIU puesto”.

Esto es lo que debes saber sobre los síntomas de un embarazo con un DIU y las complicaciones que pueden surgir.

¿Tendré la menstruación con un DIU?

¿Te preocupa que la ausencia de la menstruación signifique que quedaste embarazada con un DIU? No te preocupes todavía, ya que alrededor del 25 por ciento de las mujeres dejan de tener la regla mientras llevan Mirena (un tipo de DIU que utiliza la hormona progesterona para evitar el embarazo), dice la Dra. Cristina Pérez, ginecóloga y obstetra de Mujeres Especialistas de Houston en el Pabellón Infantil de Texas para Mujeres.

El otro tipo de DIU, ParaGard, se basa en el cobre para evitar el embarazo. “ParaGard no tiene hormonas”, explica la Dra. Pérez, por lo que si lo usas, deberías seguir teniendo tu periodo si no estás embarazada.

Señales de un embarazo con un DIU

El embarazo con un DIU suele presentar los mismos síntomas que un embarazo normal, como sensibilidad en los senos, náuseas y fatiga. Si experimentas esos síntomas y no has tenido la menstruación, llama inmediatamente a tu médico para saber si estás embarazada.

Es importante detectar un embarazo en una fase temprana si tienes un DIU debido a ciertos problemas de salud que pueden surgir. Es posible que una prueba de embarazo casera no indique un embarazo tan rápido como un análisis de sangre en el laboratorio, por lo que es conveniente que te haga la prueba un profesional médico.

Los riesgos del embarazo con un DIU

Un embarazo con DIU conlleva ciertos riesgos y complicaciones. “Tienes un 50 por ciento más de probabilidades de sufrir un aborto si el DIU se deja colocado, por lo que la recomendación es dejar que el embarazo continúe y retirar el DIU”, dice la Dra. Sam. Pero también tienes un 25% más de probabilidades de abortar incluso si se extrae el DIU, por lo que tu médico querrá hacer un seguimiento de cerca de cualquier embarazo con DIU.

Los embarazos con DIU también conllevan un mayor riesgo de embarazo ectópico o tubárico, en el que el óvulo fecundado se instala en algún lugar fuera del útero (normalmente las trompas de Falopio). Los embarazos ectópicos casi siempre terminan con la pérdida del embarazo y deben tratarse rápidamente para evitar daños permanentes en el sistema reproductor de la mujer. El médico diagnosticará el embarazo ectópico mediante exámenes de sangre, exámenes pélvicos y ecografías. Si lo tienes, se tratará con medicación o cirugía.

Quedar embarazada después de retirar el DIU

Aunque es raro quedarse embarazada con un DIU, es más fácil concebir después de retirar el dispositivo (esto es una buena noticia si quieres quedar embarazada y una advertencia si no quieres). 

Si ya decidiste intentar concebir, llama a tu ginecólogo para que te extraiga el DIU y ponte a intentarlo. Algunos médicos recomiendan esperar tres meses para dar tiempo a tu cuerpo a recuperar su ciclo menstrual habitual. Esto te ayudará a tener una idea de los ciclos de ovulación y fertilidad. Pero según la Dra. Pérez, no hay necesidad médica de esperar: “¡Puedes ovular y quedar embarazada al mes siguiente!”

Este artículo fue originalmente publicado en Parents.com

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios