Linea nigra: qué debes saber

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Linea nigra: qué debes saber

Traducido por Ana Cristina González I Foto: Getty Images

Es totalmente normal desarrollar una línea oscura en el estómago durante el embarazo, también conocida como linea nigra. Esto es lo que necesitas saber sobre esta condición común.

La linea nigra es una línea oscura que se extiende desde la parte superior del vello púbico hasta el ombligo, aunque a veces se extiende hasta el pecho. Es totalmente normal durante el embarazo y persiste después de dar a luz. Contactamos a nuestros expertos para informarte sobre esta condición común, con consejos para deshacerse de ella.

¿Qué causa la Linea Nigra?

La linea nigra es el resultado de la fluctuación de las hormonas durante el embarazo. Una teoría es que las hormonas hacen que tu cuerpo produzca una mayor cantidad de melanina (un compuesto responsable de dar pigmento a la piel), y esta pigmentación adicional se muestra como una línea oscura de embarazo en tu estómago. Las mujeres de todos los diferentes colores de piel se ven afectadas, aunque la linea nigra puede ser más pronunciada en mujeres de piel clara.

¿Cuándo aparece la Linea Nigra?

Según la doctora en medicina y ginecobstetra Michelle Tollefson, profesora asistente en el departamento de profesiones de la salud y del programa de terapias integradoras en Metropolitan State College de Denver, la linea nigra suele aparecer en el segundo trimestre y persiste durante todo el embarazo. Por lo general, de alrededor de un centímetro de ancho, la línea suele comenzar en el hueso púbico y continúa hasta el ombligo, aunque en algunos casos puede extenderse hasta justo debajo del seno.

¿Es peligrosa la Linea Nigra?

No, esta línea del vientre embarazado no es peligrosa, aunque su apariencia puede ser desconcertante. De hecho, hasta el 75 por ciento de las mujeres experimentarán este oscurecimiento de la piel inducido por hormonas durante el embarazo. “Se considera cosmético y nada preocupante”, dice la Dra. Tollefson.

¿Cuándo desaparece Linea Nigra?

La linea nigra generalmente se soluciona por sí sola a los pocos meses del parto, por lo que muchos expertos recomiendan no tratarla, especialmente durante el embarazo o si está amamantando. “Mantente alejada de las cremas blanqueadoras, ya que suelen contener hidroquinona, que no se ha demostrado que sea segura si estás embarazada o amamantando”, dice la doctora en medicina Vaneeta Sheth, médica asociada e instructora en dermatología en el Brigham and Women’s Hospital de Boston.

Cómo deshacerse de Linea Nigra

Si realmente quieres deshacerte de la linea nigra, la Dra. Sheth dice que puede usar cremas blanqueadoras después del parto si estás alimentando con fórmula, o puede probar una crema decolorante o retinol tópico. Si prefieres un enfoque natural, intenta aplicar un poco de jugo de limón en la piel. “Algunas mujeres dicen que los ácidos ayudan a atenuar la hiperpigmentación”, dice la Dra. Sheth.

Para minimizar la decoloración, también debes mantener la barriga cubierta cuando vayas a la playa y no uses camas de bronceado (que deberías evitar de todos modos). Pero ten la seguridad de que después de que nazca su bebé, a la larga esa línea desaparecerá.

Este artículo fue originalmente publicado en Parents.com

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios