¡Hola, doctora Aliza!: problemas de obesidad durante el embarazo
Encuentra mucha más información pensada para ti
¡Síguenos en Facebook!

P: He tenido problemas de obesidad toda mi vida y ahora estoy embarazada. Sé que ello puede afectar mi salud, pero ¿cómo puede afectar la de mi bebé?
R: Los riesgos de la obesidad materna durante el embarazo para su bebé incluyen:
Macrosomía: término que describe a un feto o recién nacido demasiado grande. También se asocia a la diabetes gestacional, que puede complicar el trabajo de parto y el alumbramiento en sí mismo. A veces se acaba requiriendo cesárea. Los bebés macrosómicos al nacimiento tienen mayor riesgo de tener problemas respiratorios, azúcar baja, ictericia y malformaciones congénitas, varias de ellas bastante difíciles de tratar.
Defectos del tubo neural: son malformaciones congénitas del cerebro y de la médula espinal. Los más comunes son la espina bífida y la anencefalia. En la primera, una o más vértebras de la columna no se han cerrado correctamente y la médula espinal queda desprotegida. En la segunda, el bebé nace muerto o muere poco después de nacer. Estos defectos frecuentemente pueden prevenirse si la madre empieza a tomar ácido fólico 3 meses antes de embarazarse y lo toma durante el embarazo.
Foto: iStockphoto
comentarios