8 Consejos prácticos para cuidar tu piel durante el embarazo

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for 8 Consejos prácticos para cuidar tu piel durante el embarazo

Durante el embarazo el cuerpo experimenta cambios en muchos sentidos y  niveles, yendo desde alteraciones en el sistema endocrino hasta  el metabólico. Uno de los órganos que se ven más afectados por estas variaciones es la piel. 

Durante estos meses de espera, es común que pueda aparecer el llamado cloasma gestacional  o máscara del embarazo, que  provoca manchas oscuras que suelen presentarse en la zona de las mejillas o en la parte superior del labio y que suelen ser en su mayoría debido a cambios hormonales. En otros casos, puede volver a brotar acné, estrías o celulitis, también por la misma razón, la revolución hormonal que está experimentando nuestro cuerpo.

Aunque el origen hormonal de estos cambios hace que no se puedan evitar, lo que sí podemos hacer es mimar la piel y ayudarla con cuidados para tenerla lo mejor posible durante y después después del embarazo. 

 A continuación, te damos 8 consejos prácticos para cuidar tu piel en el embarazo por dentro y por fuera. ¡Esperamos que les sean muy útiles!

1.   Hidrátate

Es muy importante mantener una correcta hidratación y tomar al menos 2 litros de agua diarios tanto para ayudar a favorecer la circulación sanguínea y eliminar toxinas innecesarias del organismo como para reducir la retención de líquidos y la deshidratación tan peligrosa en el embarazo. Además también ayuda a prevenir la sequedad de la piel. 

2.   Protégete del sol

Aunque como ya hemos comentado, el cloasma gestacional principalmente tiene un gran origen hormonal y en muchos casos, tiende a desaparece poco a poco después del embarazo, es muy importante protegernos de los rayos del sol lo máximo posible. Evitar tomar el sol entre 11a.m. y las 16 p.m., aplicarse bloqueador solar de amplio espectro, estar debajo de una sombrilla, llevar ropa para protegernos más o evitar la exposición directa al sol, son algunas de las medidas que podemos tomar para cuidar y proteger nuestra piel.

3.   Utiliza productos hidratantes específicos para la piel

La revolución hormonal del embarazo y el cambio de peso generan estiramientos en la piel, pudiendo provocar así las antiestéticas estrías. Según la  doctora dermatóloga Bertha Baum, cualquier producto que hidrate la piel puede ayudar con las temidas estrías. Uno de sus favoritos: el aceite Bio-oil. 

4.   Suplementos para tu piel

Además de una alimentación equilibrada y saludable, es aconsejable consumir más  vitaminas A E y C en las comidas durante el embarazo para ayudar a la piel a lucir más bella. En zinc es otro nutriente muy recomendado durante el embarazo y lo podemos consumir a través de frutos secos, cereales integrales y lácteos.

5.   Toma alimentos con colágeno 

¨Introducir alimentos con colágeno también pueden ayudar a tu piel¨, nos comentó la Dr. Baum. Las carnes blancas, pavo o pollo, lácteos, las fresas o los frutos secos son unas de las mejores fuentes de colágeno que podemos encontrar en los alimentos y además se pueden consumir sin riesgo durante el embarazo.

6.   Visita un dermatólogo si te sale acné

En ocasiones, durante el embarazo, se producen brotes de acné normalmente producidos por una cuestión hormonal. Según la Dr. Baum, lo mejor en estos casos es visitar a un especialista dermatólogo para consultar nuestro problema y utilizar, siempre bajo su supervisión médica, productos que contengan ácido azelaico y clindamicina, ambos actos para ser utilizar durante estos meses.

7.   Tratamientos estéticos para la celulitis

Hidratarse y seguir una dieta baja en sal son algunas de las pequeñas rutinas que podemos mantener durante el embarazo para que la celulitis no sea tan prominente. Según los especialista, para mejorar la celulitis después de dar a luz podemos recurrir a tratamientos estéticos a base de inyecciones y láseres.

8.   Realiza ejercicio moderado

Realizar ejercicio moderado no solo es beneficioso durante el embarazo y durante cualquier etapa de la vida, sino que además nos puede ayudar a que la piel luzca con más brillo y saludable, gracias al aumento del oxígeno que produce el organismo al realizar una práctica deportiva Ejercicios como el pilates, el yoga, andar o nadar pueden ser actividades perfectas para realizar durante el embarazo y nos pueden ayudar a ver mejor la piel. Recomendamos que siempre lo realicen bajo supervisión médica y dirigida por un experto.

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios