7 Razones por las que puede que no te encante estar embarazada

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 

Desde los síntomas físicos, los problemas psicológicos, hasta los extraños y desagradables, he aquí las razones por las que no te encante estar embarazada— y por qué es totalmente normal.

Por Alesandra Dubin 
Foto: Getty Images

Las niñas crecen soñando que el embarazo va a ser uno de los momentos más emocionantes de sus vidas. La realidad es que muchas mujeres no se sienten bien, especialmente durante los primeros meses. Algunas mujeres tienen semanas buenas y semanas malas, hasta la fecha del parto, y su bienestar físico y mental puede ir y venir cada hora. Si te sientes “desanimada” con el embarazo, no te preocupes– no eres la única! Aquí tienes siete razones por las que puede que no te encante llevar un bebé.

1. Estás decepcionada

Tal vez querías desesperadamente una niña y te has enterado de que esperas un niño, o viceversa. La decepción por el sexo puede ser una fuente de tristeza y ansiedad para algunas madres, incluso cuando saben en el fondo que lo más importante es incubar un bebé sano.

O tal vez te emocionaste al saber que estabas embarazada, pero pronto supiste que no llevabas uno, sino dos (o más) bebés. “Muchas familias que no tienen una larga historia de gemelos se ven sorprendidas por ese segundo latido durante la primera ecografía”, dice Natalie Diaz, madre de gemelos, autora de What to Do When You’re Having Two (Qué hacer cuando vas a tener dos) y fundadora del sitio web Twiniversity.com. “Suele ser inesperado, incluso con la FIV u otros tratamientos de fertilidad, y da miedo”.

Más allá de la conmoción inicial, puede haber más desafíos e incomodidades físicas cuando se tiene un embarazo múltiple— también enormes preocupaciones financieras, logísticas y de salud. Con un embarazo múltiple, los padres suelen tener su nueva vida ante sus ojos: el doble de pañales, el doble de lápices de colores… ¡y el doble de la matrícula universitaria!

2. Estás súper ansiosa

La ansiedad puede apoderarse de ti, y fuerte, durante el embarazo— sobre todo si es la primera vez que esperas un bebé o si estás en una categoría de alto riesgo. Además de ser un problema general, saber que hay un ser humano creciendo dentro de ti puede contribuir exactamente al tipo de estrés que las futuras mamás deben evitar. ¡Todo un círculo vicioso!

3. Te pierdes todo lo que está fuera de los límites

En resumen, cuando se está embarazada, hay muchas cosas que no se deben hacer, desde consumir alcohol hasta darse el lujo de un baño supercaliente, y para algunas personas, eso puede limitar la emoción de la experiencia, e incluso hacer que se acumule el resentimiento. ¡Eso es totalmente lógico y normal!

4. No tienes nada que ponerte

Kim Kardashian dio en el clavo cuando dijo, “¡El estilo durante el embarazo es difícil!”. Es costoso y agotador comprar todo un armario nuevo  para un nuevo cuerpo— especialmente cuando tu armario está lleno de cosas bonitas que expresan tu personalidad, pero que ya no te quedan bien. Puede que pienses que ya has terminado después de comprar unos cuantos artículos básicos, pero entonces llega una boda o un evento de trabajo importante, ¿y luego qué?

5. La gente puede ser mala

¿Qué tiene una mujer embarazada que hace que la gente olvide sus modales? Nunca está bien mirar el tamaño de una mujer, ni avergonzarla por ello, pero las mujeres embarazadas saben por experiencia que eso ocurre siempre. Esto puede ser desmoralizante, humillante o simplemente irritante.

6. Efectos secundarios del embarazo

Es difícil disfrutar del embarazo si se sienten náuseas todo el tiempo. Además, el embarazo viene acompañado de un millón de dolores y síntomas desconocidos. Gases, estreñimiento, dolor de espalda, tobillos hinchados, pies que crecen, reflujo ácido, necesidad constante de orinar– y así sucesivamente. El bebé vale la pena, por supuesto, pero eso no hace que el día a día sea menos difícil.

7. Cambios de humor enloquecidos

Las hormonas del embarazo pueden desencadenar una amplia gama de emociones. La buena noticia, según la doctora Christine C. Greves, ginecóloga y obstetra del Winnie Palmer Hospital for Women & Babies de Orlando, es que la angustia emocional es una respuesta totalmente normal (¡incluso lógica!) a lo que puede ser un momento incómodo de la vida.

Por supuesto, si realmente te sientes desanimada por el embarazo, no dejes de mencionar tus sentimientos a tu médico: Es posible que esté sufriendo una depresión prenatal. De hecho, la Dra. Greves señala que la incidencia de los trastornos del estado de ánimo en el embarazo es bastante elevada y puede o no estar relacionada con las hormonas.

Sin embargo, para la mayoría de las mujeres está bien admitir simplemente que hay días malos. “El embarazo es la única condición humana normal que se caracteriza por el dolor y el malestar— y dura meses”, dice. “Aunque hay mucho que celebrar en el embarazo, las mujeres también pueden sentirse ansiosas por los cambios domésticos y personales que se producirán después del parto. La mayoría de las mujeres no están en paz hasta que su recién nacido está en sus brazos y han contado los dedos de las manos y los pies.”

Para complicar aún más sus emociones, es posible que la sociedad la presione para que ame cada momento de la experiencia. ¿Pero si no lo haces? Date un respiro. No estás sola ni mucho menos. Rodéate de personas que te permitan sentir todas tus emociones— y que sepan por lo que estás pasando.

Este artículo fue originalmente publicado en Parents.com

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios