¿Por cuánto tiempo deberías amamantar? Tanto tiempo como puedas
Encuentra mucha más información pensada para ti
¡Síguenos en Facebook!
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP) han recomendado plazos para la lactancia, solo un tercio de las madres los siguen. Puedes encontrar más información sobre cuánto tiempo debes amamantar a tu bebé y por qué la fórmula también es una excelente opción si no puedes amamantar.
Por: Nicole Harris
Traducido por Ana Cristina González I Foto: Getty Images
Los beneficios de la leche materna para los niños son indiscutibles. Es una fuente natural de alimentación que reduce el riesgo de padecer asma, obesidad, síndrome de muerte infantil súbita (SMIS), problemas gastrointestinales, infecciones de oído y neumonía, según los CDC. La lactancia materna también puede reducir las probabilidades de que una madre desarrolle cánceres de mama y de ovario, presión arterial alta y diabetes tipo 2.
Así que no sorprende que cerca del 84 por ciento de las madres amamantan a sus recién nacidos luego del nacimiento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Pero a pesar de los innumerables beneficios para la mamá y el bebé, solo el 36 por ciento continúa amamantando durante el tiempo recomendado.
“Tanto la Organización Mundial para la Salud (OMS) como la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomiendan que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida”, dice Molly Petersen, asesora certificada para la lactancia, de Lansinoh. “Entonces, las madres deben continuar amamantando con alimentos complementarios hasta un año—o tanto tiempo como lo deseen mutuamente”. (Ten en cuenta, sin embargo, que algunas mamás en realidad no pueden—o simplemente no quieren—amamantar. No te preocupes si este es el caso; muchos estudios demuestran que los bebés que se alimentan con fórmula se desarrollan bien).
En otras palabras, los bebés deben ser alimentados únicamente con leche materna o fórmula—y nada más—durante los primeros seis meses de vida. Esto les brindará todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. Después de los seis meses, puedes comenzar a introducir sólidos a su dieta mientras continúas amamantando como lo haces regularmente; tendrás que experimentar para encontrar un horario de alimentación que funcione mejor. Sigue amamantando hasta que tu bebé cumpla un año, si puedes.
En definitiva, puedes amamanta luego de que cumpla un año; de hecho, la lactancia prolongada tiene muchísimos beneficios para el desarrollo cerebral, el sistema inmune y el lazo mamá-niño. Pero de acuerdo con las estadísticas sobre la lactancia que han recogido los CDC de todo Estados Unidos, solo alrededor del 15 por ciento de las madres amamantan a los 18 meses
¿Por qué las mujeres dejan de amamantar?
¿Por qué hay tantas mujeres que dejan de amamantar antes del lapso de tiempo recomendado por la AAP y la OMS? “En los primeros días, las mamás pueden dejar de hacerlo debido al dolor” derivado de problemas de ingurgitación o dolor en los pezones, dice Petersen. “También pueden sentir que no están produciendo suficiente leche materna”. Ambos problemas se derivan de un apoyo y una capacitación inadecuados para la lactancia materna en la maternidad temprana.
A medida que el bebé crece, las madres pueden querer dejar de amamantar porque están muy ocupadas con sus otros compromisos. “Tratar de extraer leche en un horario apropiado y mantener esa actividad sin detenerla puede representar un desafío”, dice Petersen. De hecho, muchas mujeres creen que la alimentación con fórmula es más fácil que extraerse la leche mientras están en el trabajo.
Consejos para tener éxito amamantando
Si quieres amamantar durante el período de tiempo recomendado, estos pasos que presentamos a continuación pueden hacer que todo marche sin problemas.
- Infórmate. Suscribirse a grupos de apoyo para la lactancia materna o leer acerca de la lactancia puede ayudar a las madres primerizas a prepararse. “La educación temprana y el apoyo con problemas de lactancia es clave para ayudar a las mamás y los bebés a tener un buen comienzo”, afirma Petersen. “Esto puede ayudarlos a evitar posibles obstáculos y superarlos con más confianza”.
- Ponte en contacto con un asesor para despejar cualquier duda. Probablemente experimentes pérdida de leche, dolor en los pezones, ingurgitación y producción mínima de leche. Para hacer frente a cualquiera de estos problemas, “Recomendaría mucho trabajar con un IBCLC (Consultor de Lactancia Certificado por el Consejo Internacional)”, dice Petersen. “La mayoría de los hospitales los tienen en el personal como parte de sus equipos de trabajo de parto y alumbramiento. También hay IBCLC que trabajan en la práctica privada o como parte de las clínicas de salud para mujeres que pueden ayudarte si surgen problemas después de salir del hospital”.
- Intégrate a una comunidad en línea. Si se te hace difícil, intenta con una comunidad de lactancia materna en línea. “Puede ser increíblemente reconfortante hablar con otras madres que han pasado por lo mismo y saber que pudieron superarlo”, dice Petersen.
- Prioriza la lactancia materna. o es fácil incluir la lactancia materna en su horario, especialmente una vez que regresa al trabajo. Pero encontrar tiempo para extraerte la leche mejorará la salud tanto de la Madre como la del Bebé. No hay absolutamente ninguna vergüenza en extraer leche para alimentar a su hijo, y muchas oficinas tienen salas de lactancia dedicadas a extraer la leche. De hecho, la Ley de Cuidado de Salud Asequible (incluida en la Ley de Normas Justas de Trabajo requiere que muchos empleadores brinden estos espacios seguros, así como descansos “razonables” y no remunerados para extraer leche.
La conclusión
Para aprovechar los beneficios de la lactancia materna, los expertos recomiendan hacerlo durante todo el tiempo que se pueda. Tanto la AAP y la OMS recomiendan amamantar durante al menos un año. No obstante, la fórmula es también una excelente alternativa si no puedes amamantar o si solamente no deseas hacerlo.
Este artículo fue originalmente publicado en Parents.com
comentarios