¿Cuándo se sientan los bebés?

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for ¿Cuándo se sientan los bebés?

¿Te preguntabas cuándo tu pequeñín está listo para sentarse? Conoce más acerca de este importante hito y de cómo beneficia al desarrollo físico.

Por: Tamekia Reece 

Traducido por Ana Cristina González I / Foto: Getty Images

Sentarse le permite a los bebés mayor independencia y exploración de su entorno de una nueva manera, nos comenta Sheryl Pitner, M.D., profesora asistente de pediatría en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska. También actúa como puente hacia otros hitos importantes como la comida sólida, gatear, ponerse de pie, y caminar. Continúa leyendo para aprender más acerca de cuándo los bebés se empiezan a sentar y algunos consejos para ayudar a tu bebé a alcanzar este hito.

Cómo sentarse ayuda al desarrollo

Las habilidades motoras gruesas de tu bebé entran en efecto cuando está aprendiendo a sentarse. Para lograr esto, necesita tener músculos Fuertes en su cuello, hombros, abdomen, espalda, y cadera, dice Jean Moorjani, M.D., una pediatra del Hospital de Niños Arnold Palmer en Orlando. A medida que tu bebé adquiere eficacia al utilizar sus manos para interactuar con su entorno estando sentada, también comenzará el desarrollo de habilidades motoras finas.

Además, “sentarse con mínimo apoyo externo significa que el bebé tiene el control muscular adecuado que se necesita para hacer la transición de una dieta líquida a base de leche materna o fórmula, a comidas sólidas”, dice la Dra. Moorjani. Un bebé no puede movilizar comidas sólidas si no es capaz de sentarse derecho y sostener su propia cabeza y cuello, lo cual ayuda a evitar que se ahogue.  

¿Cuándo se sientan los bebés por sí solos?

La Dra. Pitner dice que los bebés aprenden a sentarse entre los 4 y los 7 meses de edad. Una vez que tu bebé empieza a sentarse desde una posición acostado, no creas que estará mucho tiempo así ya que se caerá en uno o dos segundos. Esto pasará mucho, así que asegúrate de siempre tenerlo a tu alcance para atajarlo. 

A medida que la fuerza muscular de tu bebé aumente, va a poder mantenerse sentado por un poco más de tiempo, pero probablemente se siga cayendo cuando se emocione y patalee un poco. Ganará mayor control cuando aprenda a sostenerse como un trípode—o se incline hacia adelante con uno o dos brazos, dice la Dra. Pitner. 

Luego de que tu nene aprenda bien a sentarse, comenzará a diversificarse hacia otras posiciones y aprenderá a mecerse hacia delante y hacia atrás con sus manos y rodillas. Luego sigue otro hito: ¡gatear!

¿Cómo ayudar a tu bebé a sentarse?

Ayuda a tu bebé a controlar esta nueva habilidad sosteniéndole los brazos cuando esté acostado boca arriba y, con sutileza, halarlo hacia arriba hasta sentarlo. Disfrutará este movimiento de subir y bajar, así que puedes agregar algunos efectos de sonido divertidos para que sea aún más emocionante. 

Tu bebé necesita buen control de su cabeza para poderse sentar, y la mejor práctica es cuando está boca abajo. Cuando esté acostado sobre su abdomen, háblale e interactúa con él, y coloca algunos juguetes ligeramente fuera de su alcance para que tenga una razón para mirar alrededor, dice la Dra. Pitner. Cuando notes que está sosteniendo su cabeza con mayor precisión—y ya es capaz de empujarse hacia posiciones más despegadas del suelo—comienza a ayudarlo a sentarse con tu apoyo por cinco a diez minutos, un par de veces al día. Ubícalo en tus muslos para que su cabeza se pueda apoyar en tu pecho, o siéntala en un asiento de bebé para el piso o utilizando almohadas para sostener su cabeza.

A medida que pasa más tiempo acostado boca abajo desarrollará más sus pequeños músculos, se hará más fuerte, y podrá empujarse hacia más arriba y más arriba—¡hasta que un día se podrá sentar solito!

¿Cuándo visitar al doctor?

No te preocupes si tu bebé no se pudo sentar antes de los 6 meses. Cada bebé se desarrolla de forma distinta y hay un rango muy amplio de “qué es normal” cuando hablamos de lograr los hitos, dice la Dra. Moorjani. Con un poco más de tiempo y paciencia, lo más seguro es que tu bebé empiece a sentarse. Sin embargo, si todavía no es capaz de sentarse por un par de minutos cuando ya tenga los 9 meses cumplidos, coméntale a tu pediatra.

Este artículo fue originalmente publicado en Parents.com

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios