¿Comenzando a darle comida sólida a tu bebé? Estas son 20 cosas que puedes ofrecerle

 
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for ¿Comenzando a darle comida sólida a tu bebé? Estas son 20 cosas que puedes ofrecerle

Por Jenna Helwig 

Traducido por Ana Cristina González I Foto: Getty Images

Hay muy pocas normas definitivas sobre empezar nuevas comidas con un bebé. Los expertos simplemente recomiendan vigilar la aparición de señales de reacciones alérgicas, y evitar el riesgo de asfixia. Si te sientes abrumado/a con qué exactamente darle a tu pequeñín, mira estas 20 opciones sanas y seguras.

Cuándo Empezar con Comida de Bebé

La Academia Americana de Pediatría (AAP) dice que deberías empezar con las comidas sólidas entre los 4 y 6 meses, pero que la respuesta definitiva depende de tu bebé. Es posible que esté listo si te da estas señales:

  • Se sienta derecho y sostiene su cabeza
  • Mira a su alrededor con curiosidad
  • Tiene la capacidad de tragar y ha perdido su reflejo de “empuje lingual” (este que previene que objetos sólidos entren a la boca del bebé)
  • Parece que solo la leche ya no le satisface

Bayas

Los bebés comen con sus ojos, igual que los adultos, y ¿qué es más hermoso que unas fresas rojas brillantes o unos arándanos de color fuerte? Sirve pedazos pequeños o cortados de bayas para comer con la mano, o ponlas en la licuadora para hacer un delicioso puré para esparcir sobre una tostada o comer directo de la cuchara.

Salmón

Los cerebros en desarrollo de los bebés requieren DHA, un ácido graso de la serie omega 3 que es esencial en el desarrollo cognitivo—y el salmón contiene mucho de ello. Aplasta un poco de pescado cocinado para hacer un puré, o apana algunos trozos para hacer nuggets de salmón. 

Maní

Lineamientos recientes de la Academia Americana de Pediatría (AAP), han informado que empezar a darle maní a los bebés de 4 a 6 meses podría de hecho prevenir alergias al maní, especialmente si están en alto riesgo de desarrollar tal condición. En lugar de darle a tu bebé maníes enteros o una cucharada de mantequilla de maní (ambas opciones son riesgos de asfixia), pon una pequeña cantidad de mantequilla de maní en una tostada o agrégasela a un puré de frutas.

Cebollas y Ajo

¿Quién ha dicho que debes siempre dar comida tradicional de bebés? Intenta incluir cantidades pequeñas de cebolla cabezona, cebolla puerro, cebollín, y ajo en la dieta del bebé. Al cocinarlos, estos impulsores del sabor agregan un gusto suave y salado a los purés y otras comidas de tu bebé. 

Espinaca y Otras Hojas Verdes

La mayoría de los bebés están abiertos a probar comidas nuevas. A veces, te harán alguna cara rara o simplemente mirarán a otro lado, pero no te rindas—especialmente cuando se trata de estas nutritivas hojas verdes. Pronto, tu pequeñín se habrá acostumbrado al sabor terrenal de la espinaca, la col, y la acelga, y vas a dar grandes pasos hacia desarrollar un comensal aventurero más adelante.

Carne de Res

Si comen carne en tu familia, no le tengas miedo a la carne de res. Repleta de proteína y zinc, es una comida ideal para los bebés. Sírvela como puré, ya sea sola o con papas, batatas, o un puré de vegetales verdes.

Cereales Integrales

No hay por qué restringir el consumo de almidones de tu bebé al confiable cereal de arroz. Prueba los cereales hechos con avena, quinoa, arroz integral, u otros cereales integrales—que tienen, en general, más fibra y más sabor.

Calabaza Moscada o Ahuyama

El puré de ahuyama es una comida clásica de bebé por una simple razón: El sabor es dulce, así que casi siempre le encanta nuestros pequeñines, y está repleto de vitamina A. 

Huevos

Con seis gramos de proteína, grasas saludables y colina para los ojos, los huevos son muy buen alimento para bebés. Y también son muy fáciles de preparar; simplemente mezcla un huevo revuelto con puré de vegetales, corta un omelet en pedazos para comer con las manos, o corta un huevo cocido que sea fácil de comer.

Lentejas

¿Sabías que las lentejas son una excelente fuente de hierro? A diferencia de los granos deshidratados, no requieren un largo tiempo en agua, y se combinan bien con una amplia gama de vegetales, curris suaves, e hierbas frescas.

Más Opciones de Comida para Bebé

Continúa expandiendo los horizontes de tu infante con las siguientes opciones:

  • Duraznos
  • Zucchini
  • Cordero
  • Col
  • Fresas
  • Avena
  • Remolacha
  • Albahaca y otras hierbas
  • Calabaza
  • Quesos

Este artículo fue originalmente publicado en Parents.com

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios