Cuidado con los hisopos
Encuentra mucha más información pensada para ti
¡Síguenos en Facebook!

¿Sabías que es muy común perforarles el tímpano a los niños al limpiarles las orejas con un hisopo? Aprende a quitarle la cera de la oreja de tu hijo con cuidado y pon en práctica estos consejos del otorrinolaringólogo Christopher Hampson, M.D.
No:
- Limpies la zona más de dos veces por semana. La cera del oído es beneficiosa y ayuda a mantener el canal auditivo hidratado mientras que evita que le entre suciedad.
- Utilices hisopos u otros objetos pequeños para limpiarle los oídos. Si lo introduces muy adentro, puede lastimar o hasta perforarle el tímpano, lo que puede causar problemas auditivos permanentes.
- Utilices soluciones sin receta para limpiárselos si tu hijo tiene tubos en los oídos. Los ingredientes como el peróxido y el alcohol pueden causarle quemazón e inflamación si entra por los tubos.
Sí:
- Utiliza un paño con agua tibia para limpiarle la cera en la entrada del canal.
- Visita el médico si tu hijo se queja de dolores de oído o si no escucha bien. Potencial causa: cantidades excesivas de cera que el médico podrá disolver.
- Usa gotas de aceite mineral. Ponle una o dos gotas dos veces por semana para ablandarla y prevenir que se vaya acumulando.
Foto: iStockphoto
comentarios