Arap Bethke: “Como papás, debemos enseñarles a nuestras niñas que también podemos ser vulnerables”
Encuentra mucha más información pensada para ti
¡Síguenos en Facebook!
Foto: JC Olivera/Getty Images
El actor kenianomexicano de la serie “Buscando a Frida”, por Telemundo, cuenta cómo consigue ser un papá presente con su hija Paloma, de 7 años, a pesar de que viven en distintos países.
Herencia solidaria
“Mi padre trabajaba en Naciones Unidas, en especial con mujeres de comunidades poco favorecidas. Primero estuvo en Ecuador, después en Kenia, donde nací, y luego en México, donde crecí. Eso me ha dado un gran sentido de responsabilidad social y me ha hecho ver que debo usar la voz para ayudar a visibilizar temas que son importantes para mí como, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente”.
Visión global
“Tener un padre alemán, una madre chilena y viajar por todo el mundo ha vuelto a mi familia muy empática hacia otros seres humanos. Haber conocido otras culturas, otras costumbres y formas diferentes de ver el mundo nos ha hecho más abiertos”.
Buena escuela
“En mi casa siempre me inculcaron que hay que guiar con el ejemplo. Por eso, con Paloma, me parece muy importante ser coherente entre lo que digo que tiene que hacer y lo que yo hago. Y, sobre todo, me parece fundamental que yo viva bajo las mismas reglas que le estoy enseñando a ella”.
Volver a la infancia
“Cada vez que veo a mi hija, que hablo o juego con ella, me siento un niño otra vez. Poder regresar, a través de ella, a esa etapa en la que todo es juego, imaginación y alegría es invaluable. Y, en cierto punto, eso está conectado con lo que es ser actor”.
Juntos a la distancia
“El COVID-19 me sesgó la oportunidad de viajar a ver a mi hija constantemente [la pequeña vive en Colombia con su mamá, la actriz Isabela Córdoba]. Pero a pesar del distanciamiento físico, Paloma y yo tenemos una relación muy bonita por videollamada. Podemos estar horas hablando, o dejamos simplemente el teléfono prendido y cocinamos algo juntos, o la ayudo a hacer sus tareas de la escuela”.
Papá último modelo
“Como padre de una niña, en particular, es importante darse cuenta de que las relaciones entre hombres y mujeres tienen que ser más equitativas. Nosotros, como papás, debemos enseñarles a nuestras niñas que también podemos ser vulnerables, y que también somos capaces de cocinar y de lavar”.
Un día especial
“La última vez que Paloma y yo celebramos juntos el Día del Padre, me la llevé al mar y le enseñe esnórquel. Le puse la careta, el visor, las aletas, se le dio facilísimo y fue muy feliz. En ese momento dije: ‘Guau, le enseñé algo nuevo, que es una de las cosas que a mí más me gusta hacer’”.
Una frase
“Ser padre me ha hecho madurar y darme cuenta de que no soy solo yo, sino que hay alguien más ahí, siempre”.
Este artículo fue originalmente publicado en Parents Latina,
edición junio/julio 2021
comentarios