skin
skin
Ad skin
   Bienvenido a nuestro sitio.  
 
 
 

¿Es la cafeína apropiada para los niños?

 
Los efectos del consumo de cafeína en los niños.
 
¿Es la cafeína apropiada para los niños? La cafeína es una sustancia que se encuentra en ciertas plantas. También se puede fabricar de forma artificial, y ambas pueden ser añadidas a una serie de productos.  Tiene propiedades
              
 

La cafeína es una sustancia que se encuentra en ciertas plantas. También se puede fabricar de forma artificial, y ambas pueden ser añadidas a una serie de productos.  Tiene propiedades estimulantes y diuréticas, por lo que no es necesariamente saludable para los niños.  Un poco de cafeína que se les dé no va a ser dañina, pero contribuir y promocionar a su ingesta, no es nada recomendable.

De acuerdo  a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos la cafeína se absorbe y pasa rápidamente hacia el cerebro.  Esta estimula o excita al cerebro y el sistema nervioso.  No se acumula en el torrente sanguíneo ni se almacena en el organismo y sale del cuerpo en la orina muchas horas después de haber sido consumida.

No existe ninguna necesidad nutricional para la cafeína y se puede evitar en la alimentación. El uso más común es para el alivio a corto plazo de la fatiga o de la somnolencia.

Recomendaciones de Consumo

Los Estados Unidos no tiene recomendaciones ‘formales’ del consumo de cafeína, pero de acuerdo a los estándares de Canadá, se sugiere que los niños de 4 a 6 años no consuman más de 45 miligramos al día,  de 7 a 9 años no más de 62.5 miligramos, y 85 miligramos máximo al día para los niños de 9 a 12 años.

Efectos de la Cafeína en los Niños

La cafeína puede interferir con el sueño normal de los niños, su concentración, la salud de sus huesos y dientes, y hasta podría aumentar la presión arterial, de acuerdo a expertos. También se le considera adictiva al poder creársele al niño una dependencia; y la necesidad de la cafeína aumenta cuando el cuerpo se adapta a sus efectos.

Terminando con la Dependencia

Si tu hijo o hija consumen cafeína y deseas cortar esa dependencia; empieza por disminuir la cantidad u ofrecerles versiones libres de cafeína. Evita comprar bebidas o alimentos con cafeína para la casa y dale más espacio a bebidas más saludables como el agua, jugos 100% de fruta y leche descremada. Lee las etiquetas de nutrición para chequear la presencia de cafeína tanto en las bebidas, medicinas sin receta, chocolates o productos con chocolate, como también en algunos dulces.

A continuación, te presentamos una lista de las bebidas más comunes que contienen cafeína:

Tipo de Bebida                          Miligramos de Cafeína en 12 onzas

Coca Cola Classic                                                  34

Pepsi Cola                                                              38

Diet Coke                                                                45

Diet Pepsi                                                                36

Sprite                                                                        0

Dr. Pepper y de dieta                                              41

Sunkist Orange                                                        41

Mountain Dew y de dieta                                         55

Café Regular                                                          200

Té helado                                                                 70

Fuente:  National Soft Drink Association
Foto: iStockphoto

Claudia M. González, M.S., R.D., L.D.N., es una dietista-nutricionista certificada y autora del libro Gordito Doesn’t Mean Healthy que aborda el problema de obesidad en niños hispanos. Para conocerla más, visita  Chicanutritionnews y InShapePlate.

 
 
 
 
 

Comentarios