skin
skin
Ad skin
   Bienvenido,   Ingresa  o  Regístrate
 
 
 

Cuidado con los protectores solares

 
Ten cuidado con los bloqueadores, no todos son buenos para la piel.
 
Cuidado con los protectores solares En medio de esta temporada de verano súper calurosa y justo cuando las mamás están abasteciéndose de protectores solares para cuidar la piel de sus niños, se publicó un estudio realizado por
              
 

En medio de esta temporada de verano súper calurosa y justo cuando las mamás están abasteciéndose de protectores solares para cuidar la piel de sus niños, se publicó un estudio realizado por el  Environmental Working Group  (EWG, por sus siglas en inglés), una organización ambientalista sin fines de lucro,  que reveló que sólo 39 de los 500 protectores comunmente usados para la playa y para cuando uno realiza deportes, son recomendables.

Encontraron que cuatro de cada cinco contienen sustancias químicas que pueden plantear riesgos potenciales de salud y aunque los bloqueadores solares pueden prevenir las quemaduras, no evitan que la luz ultravioleta destruya las células de la piel causando tumores y lesiones a largo plazo.

El reporte citó los siguientes problemas con estos productos:

  • El uso del químico oxybenzona que penetra la piel y provoca trastornos hormonales y se filtra al sistema sanguíneo.
  • Los productos dicen tener un factor de protección más elevado del que que realmente tienen. Por lo tanto, crean una falsa sensación de seguridad haciendo que la gente permanezca más tiempo expuestos al sol ya que piensan que están protegidos.
  • No hay regulación ni supervisión por parte de la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés).

Pero lo más alarmante de este reporte fue el hallazgo de que la vitamina A y sus derivados, retinol y retinyl palmitate, que estos productos utilizan para prevenir el cáncer, puede por el contrario, acelerarlo.  La razón por la que se incluye la vitamina A en la fórmula de los protectores solares, es porque ésta es un antioxidante que retrasa el envejecimiento de la piel. Pero los investigadores de la EWG hallaron que la vitamina A también tiene propiedades foto-cancerígenas, lo que significa que cuando se usa en la piel y se expone a la luz del sol, puede resultar en tumores cancerígenos.

Para colmo cinco de los peores ofensores son productos de protección solar para bebés. Como mamá les recomendaría leer el estudio y elegir algunos que están calificados como seguros como los de California Baby y Episencial.  Pero también sugiero que la manera más confiable para cuidarte a ti y a tu familia de los dañinos rayos ultravioletas, es insistir en el uso de sombreros, andar por la sombra y usar gafas oscuras.

Foto: iStockphoto

 
 
 
 
 

Comentarios