¿Quieres embarazarte rápido? Sigue este plan de 7 pasos

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for ¿Quieres embarazarte rápido? Sigue este plan de 7 pasos

Por: Lauren Gelman. Para Parents.com

 Paso 1: Deja tus anticonceptivos… con anticipación

¿Tomas esas pequeñas píldoras blancas desde la escuela secundaria? Deja de tomarlas unos cuantos meses antes de comenzar a intentarlo, recomienda Christopher Williams, MD, endocrinólogo reproductivo con consultorio privado en Charlottesville, Virginia, y autor de The Fastest Way to Get Pregnant Naturally. Lo mismo se aplica a otras formas de anticoncepción hormonales. (Si usas inyecciones de progesterona Depo-Provera, deberías dejar de aplicártelas nueve meses antes de comenzar a intentar un embarazo.)

El doctor agrega: “Si has usado anticonceptivos durante algún tiempo, a tu cuerpo puede tomarle unos cuantos ciclos hasta volver a ovular en forma habitual y estar preparado para la gestación”. Además, esto te da tiempo de llevar un registro de tu ciclo para descubrir con exactitud cuándo ovulas (paso 2), que es clave para programar el momento de la concepción.

Solo recuerda que una vez que dejas de usar tu método anticonceptivo, puedes quedar embarazada en cualquier momento.

Paso 2: Descubre cuáles son tus días fértiles

Sin importar la frecuencia con la que tú y tu compañero tengan relaciones, si te salteas los días clave del mes cuando tu óvulo está ansioso por salir, no tendrás resultados. “El mayor error que cometen mis pacientes”, destaca el Dr. Williams “es no saber con exactitud cuándo ovulan”.

En la actualidad, la mayoría de los médicos recomiendan usar kits predictores de ovulación (OPK, por sus siglas en inglés) para lograr una medición más exacta. Aunque puedes seguir utilizando las gráficas de temperatura basal, los OPK te advierten con anticipación que tu óvulo está por liberarse para que puedas planificar en consecuencia. Con estos kits se detecta una sobrecarga de la hormona luteinizante (HL) en tu orina, lo que se produce entre 36 y 48 horas antes de que ovules.

Hay dos tipos básicos de OPK disponibles: los que se usan solo cerca de una semana antes de ovular (son los mejores si tienes ciclos muy regulares, ya que necesitas tener una idea aproximada de cuándo ovulas para saber cuándo usar el kit) y los que se usan todos los días del mes (la mejor opción para mujeres con ciclos menos regulares, aunque son algo más costosos).

Para tu información: para tener un cálculo aproximado de cuándo ovulas, resta 14 a la duración de tu ciclo.

Paso 3: Ten sexo antes de ovular

Esos espermatozoides resistentes pueden quedarse en tu útero y tus trompas de Falopio durante dos o tres días, pero tu óvulo dura entre 12 y 24 horas después de ser liberado. Así que tener sexo antes de ovular mejora las chances de que haya espermatozoides por ahí para recibir a tu óvulo en cuanto entre en escena.

En un ciclo típico de 28 días (en el que ovulas en el día 14), deberías hacer lo siguiente:

• Comienza a tener relaciones unas cuantas veces a la semana tan pronto termine tu período. Con esa frecuencia, te aseguras de no perderte los días más fértiles, en especial si la duración de tu ciclo varía de un mes a otro.

• Asegúrate de tener sexo día por medio a partir del día 10, aproximadamente.

Cuando tengas un resultado positivo en tu OPK (alrededor del día 12), ten sexo ese día y los siguientes dos: es la etapa clave del mes para concebir.

 Paso 4: Relaciones sexuales: lo que debes hacer

Es algo cuestionable lo que en verdad funciona y lo que es puro cuento. El Dr. Williams nos ayuda a separar el mito de la realidad.

Lo que debes hacer:

• Recuéstate sobre tu espalda después de tener relaciones sexuales. “Como la vagina tiene una inclinación natural hacia abajo, reposar boca arriba después de tener relaciones sexuales permite al semen acumularse ahí, lo que da a los espermatozoides una ventaja para nadar hasta tu óvulo”, explica el Dr. Williams. ¿Deberías mantener las piernas elevadas, también? El doctor dice que eso no daña, pero es probable que no ayude más que quedarte recostada.

• Ten sexo antes de acostarte. Aunque algunas fuentes informan que el recuento de espermatozoides es más alto en la mañana, la verdad es que no hay un momento óptimo en el día para tener relaciones. Sin embargo, tener relaciones sexuales antes de acostarse es una forma fácil de asegurarte que estarás recostada sobre tu espalda después.

• Que sea convencional. Si bien no hay una sola posición sexual que sea mejor para la concepción (ni para elegir el sexo), apégate a una en la que quedes boca arriba cuando todo termine.

Paso 5: Relaciones sexuales: lo que NO debes hacer

Lo que no debes hacer:

• Usar lubricante para ayudar al esperma. Algunos piensan que un lubricante puede ayudar a que los pequeños nadadores se muevan más rápido, pero en verdad eso puede obstaculizar tus esfuerzos para la concepción. Muchas de sus fórmulas pueden alterar el equilibrio del pH en la vagina y disminuir la movilidad de los espermatozoides.

• No te preocupes si no tienes un orgasmo. Claro que es un gran beneficio del sexo satisfactorio, pero no cuentes con que el éxtasis después del coito te ayudará a quedar embarazada con más rapidez. Aunque hay quienes especulan que los orgasmos incentivan la concepción al atraer más espermatozoides a la vagina y al útero, esta teoría carece de demostración científica.

• No te preocupes si tu compañero sexual usa boxers o slips. Algunos problemas de fertilidad masculina se originan en una afección en la que la temperatura de los testículos es demasiado elevada, lo que afecta la producción de espermatozoides. Por eso, es natural creer que preferir slips a otros tipos de calzoncillos podría entorpecer la concepción. Pero, según el Dr. Williams, no hay evidencia satisfactoria de que esto sea cierto. Es cierto que no hay desventaja en que tu compañero sexual prefiera boxers, pero es poco probable que eso acelere en forma significativa tu programa de embarazo.

 Paso 6: Prepárate para la prueba

Cuanto antes sepas que estás embarazada, antes podrás ver a tu médico para iniciar los cuidados prenatales y asegurarte de que comes y bebes lo que debes, además de introducir otros hábitos lo más saludables posibles. Aunque algunas de las actuales pruebas de embarazo caseras te permiten comenzar a analizarte supertemprano (hasta 10 días después de ovular), tendrás los resultados más exactos si esperas hasta el día en que deberías tener tu período.

Las pruebas de embarazo caseras detectan niveles de gonadotropina coriónica humana (GCH) en tu orina. Los niveles de esa hormona, producida por la placenta, siguen elevándose en la primera etapa de la gestación. Los que se comercializan como “resultados tempranos” o “respuesta temprana” pueden ser más sensibles en detectar antes niveles más bajos de GCH.

Es probable que hacer la prueba con demasiada anticipación produzca lo que los expertos llaman un resultado “falso negativo” (la prueba dice que no estás embarazada, aunque en realidad lo estás). Lo que ocurre es que tu cuerpo aún no está produciendo suficiente GCH como para que la detecte el análisis. Espera y vuelve a hacer la prueba unos cuantos días después de tu período faltante: es probable que eso produzca el signo positivo que buscabas.

Paso 7: Si la prueba es negativa…

¿No te embarazaste este mes? No desesperes. La mayoría de las parejas no tienen éxito la primera vez que lo intentan (más de la mitad lo logran en 6 meses, un 85 por ciento se demora un año). Lo más probable es que hayas calculado mal tus días más fértiles, y entonces los espermatozoides de tu pareja nunca tuvieron oportunidad de fertilizar tu óvulo. Considera pasar a un OPK diario si no lo has probado aún, y prepárate para intentarlo otra vez el mes próximo.

Foto: iStock 

Lee más
thumbnail of feature post
¿Cómo quedar embarazada después de los 40? ¡Sigue estos consejos!

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios