¿Puedo quedarme embarazada si tengo endometriosis?

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for ¿Puedo quedarme embarazada si tengo endometriosis?

¿Qué es la endometriosis? ¿Puedo quedarme embarazada si la sufro? 

En mi camino a la maternidad, me encontré con la noticia de que padecía endometriosis. No tenía ninguno de los síntomas o, tal vez, mi umbral de dolor es muy elevado. De no estar en busca de mi bebé no la habríamos detectado; alarmante.

” ¿Yo, endometriosis? ¿Es grave? ¿Qué hice? ¿Se cura?…”, estas fueron mis interrogantes.

La endometriosis altera el sistema hormonal e inmunológico de las mujeres, afectando a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Las causas son desconocidas y se necesita de una laporoscopia para su diagnóstico.

  • Los síntomas más comunes son dolores menstruales, dolor pélvico, dolor con el sexo e infertilidad. Además causa formación de endometriomas o quistes chocolate, adherencias y tejido cicatricial.
  • La gravedad varia según su etapa (1-4). El tratamiento puede ser analgésico, hormonal y quirúrgico, aunque no hay cura definitiva.
  • Se estima que entre el 30 y el 50% de las mujeres infértiles sufren endometriosis. Indientemente de si buscas o no un bebe, los chequeos anuales, incluyendo un ultrasonido, son fundamentales.

 

Mi doctora, altamente calificada, diagnosticó que ésta era la única razón médica por la que probablemente no podía quedar embarazada. Sin embargo, busqué una segunda opinión antes de seguir adelante. Las conclusiones fueron las mismas.

Me sometí a una laporoscopia e histerectomia para extirparla y checar que no hubiera otra cosa mal. Salí con muy buenos resultados y la recuperación fue muy rápida gracias a todos los cuidados. Ahora a seguir intentando por seis meses más de manera natural.

Texto por Citlalic Peralta

 

 

 

 

 

 

 

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios