¿Puedo quedarme embarazada tomando la píldora?

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for ¿Puedo quedarme embarazada tomando la píldora?

Píldora anticonceptivaNo es común, pero es posible. La pastilla anticonceptiva tradicional consiste en 21 píldoras activas y 7 placebos. Las activas contienen dos hormonas: estrógeno y progestina. El estrógeno impide que los ovarios liberen óvulos, mientras que la progestina espesa el moco cervical para que los espermas no puedan entrar al útero. La tasa de embarazo cuando se toma al pie de la letra es de 0.3 por ciento, pero el uso típico, que no es perfecto, rinde una tasa de embarazo de 8 a 15 por ciento. El error más grande que cometen las mujeres es no tomar la primera píldora del paquete. “Después de haber tomado los placebos por siete días, tu cuerpo está listo para ovular“, dice Marjorie Greenfield, M.D., profesora asociada de la University Hospital Case Medical Center, en Cleveland. “Aun si sólo faltas un día, puedes ovular y concebir”.

Para maximizar la eficacia de la píldora, sigue estos consejos:

1. Considera un paquete de 24-4, que tiene sólo cuatro placebos. Si se te olvida tomar la primera o segunda pastilla, es menos probable que ovules porque estuviste sin tomar hormonas por menos días. O prueba la de ciclo extendido ya que sólo tendrás que tomar los placebos una vez cada tres meses (por lo que sólo vendrá tu regla cuatro veces al año), reduciendo el riesgo de concebir.

2. Si se te olvidó tomar la pastilla y no han pasado más de 24 horas, toma dos a la vez. Si se te ha olvidado tomar dos consecutivas, asegúrate de usar un segundo método de protección por una semana, como un preservativo, recomienda la doctora Greenfield.

3. Compra tu próximo paquete tan pronto comiences a tomar los placebos. Los médicos dicen que algunas mujeres se quedan embarazadas porque tardan demasiado en ir a la farmacia.

4. Si no te viene la regla, comienza a tomar un nuevo paquete salvo que una prueba de embarazo indique que estás embarazada. De vez en cuando es posible que no te venga la regla si has estado tomando la pastilla por mucho tiempo.

5. Cada vez que el médico te recete una nueva medicina, dile que estás tomando la píldora y pregúntale si necesitas usar un segundo método anticonceptivo. Algunas medicinas, como el antibiótico rifampicina y la hierba hipérico (St. John’s Wort en inglés) pueden reducir la eficacia de la píldora.

Foto: Fuse

 

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios