Aumenta tus oportunidades de embarazarte de acuerdo a tu edad

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 

Portrait Of Young Happy Woman With Pregnancy Test Kit

Por Holly Eagleson

Comencemos por lo básico. Naciste con 1 o 2 millones de óvulos, y son todos los que tendrás en el transcurso de tu vida. Para cuando tienes tu primer período, tu reserva se ha reducido a 300.000. “Si una mujer ovula 500 veces entre los 12 y los 52 años, y si consideramos que no todos esos óvulos son sanos, te quedan unos cuantos selectos que son viables para un embarazo”, informa Alan Copperman, MD, director de Reproductive Medicine Associates de Nueva York y codirector de la División de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad en el Hospital Mount Sinai de la Ciudad de Nueva York.

Para empeorar las cosas, la reproducción humana no es tan eficiente como podría creerse. Hay solo una semana en tu ciclo durante la cual tus probabilidades son en verdad favorables… y quién sabe cuántas de nosotras podemos dedicar una semana entera cada mes a escribir cartas a la cigüeña sin parar. Es importante conocer tus probabilidades de concebir en cada etapa para que puedas aprovecharlas al máximo.

Entre los 20 y los 24 años

He aquí la ventana mágica de oportunidades para concebir a un bebé.“Cuando una mujer tiene 21 años, el 90 % de sus óvulos tiene cromosomas normales, lo que ayuda a sus probabilidades de concebir un bebé sano”, afirma el Dr. Copperman.  También tienes la edad a tu favor: el pico de fertilidad promedio de la mujer es a los 24.

Las menores de 25 tienen un 96 % de posibilidades de concebir en un año si lo intentan cada mes. Si el varón tiene menos de 25, las probabilidades bajan al 92 %, debido a que muchos problemas de fertilidad en las parejas jóvenes recaen sobre el hombre.  La mayoría son de fácil tratamiento y no requieren la ayuda de un especialista, a menos que la concepción tome más de un año.

Entre los 25 y los 29 años

Desde los 25 hasta los 34, tienes un 86 % de probabilidades después de intentarlo durante un año. Tienes un 10 % de probabilidades de aborto espontáneo, solo un poco más de las que tenías entre los 20 y los 25 años. Sigue haciendo lo que hacías y es probable que tengas un bebé en menos de un año. No hay necesidad de consultar a un especialista hasta que lo hayas intentado en forma activa por más de 12 meses sin éxito.

Entre los 30 y los 34 años

Tus probabilidades de concebir son aún elevadas: las parejas que lo intentan durante un año completo tienen un índice de éxito de hasta el 86 %. El único cambio importante es que tus probabilidades de tener un aborto espontáneo a los 30 se han elevado al 20 %.

La creencia popular es que no necesitas hacer un tratamiento de fertilidad a esta edad hasta que hayas tratado de quedar embarazada durante un año sin éxito, pero algunos médicos recomiendan consultar al obstetra o al médico de atención primaria si después de 9 meses sigues sin novedades. “De esa forma, ellos podrán identificar si existe algún problema, y tratarlo antes de que tu fertilidad comience a declinar con mayor rapidez después de los 35”, aclara el Dr. Copperman.

Entre los 35 y los 39 años

“Aún tienes buenas perspectivas de quedar embarazada en este lapso, en particular antes de los 37”, anima Kelly Pagidas, MD, especialista en fertilidad en el Centro Maternoinfantil para la Reproducción e Infertilidad de Providence y profesora adjunta en la Escuela Médica de la Universidad Brown. A los 35 años, la mayoría de las mujeres tiene entre un 15 y un 20 % de probabilidades cada mes. Eso podría significar un 78 % de chances dentro del año.

Pero los 35 parecen ser el punto en que la fertilidad disminuye realmente. “La razón más frecuente es la peor calidad de los óvulos”, explica la Dra. Pagidas.  “Es posible que tengas muchos óvulos, pero con más defectos cromosómicos que afectan su viabilidad. También son algo mayores tus riesgos de abortar, de tener un embarazo con síndrome de Down o anormal”.

Aproximadamente, al 30 % de las mujeres de 35 años puede llevarle un año o más concebir. Los médicos no quieren que esperes tanto para descubrir si estás en ese porcentaje. El tiempo es esencial y, si tienes problemas para concebir después de seis meses de intentarlo, deberás consultar a un especialista para someterte a algunas pruebas. La inseminación intrauterina es una tecnología de reproducción asistida menos invasiva que puede ser de utilidad, pero la fertilización in vitro (FIV) también puede ser una excelente opción de tratamiento.

Por último, este es el momento límite para congelar óvulos viables para usar en una fecha posterior si prefieres no embarazarte ya. “Una mujer puede congelar sus óvulos hasta los 40 años, regresar años después y tener una buena oportunidad de embarazarse, incluso hasta los 45 o 46 años”, asegura Steven R. Bayer, MD, endocrinólogo reproductivo de la clínica de fertilidad y FIV de Boston.

Entre los 40 y los 44 años

Cuando avanza la edad, disminuye la calidad y cantidad de los óvulos. En esta etapa, enfrentas nuevos desafíos que harán más difícil la concepción y conservación del embarazo. Explica el Dr. Copperman: “Cuando tienes más de 40, el 90 % de tus óvulos contiene cromosomas anormales”.  En este momento, la asistencia de las tecnologías reproductivas se vuelve más frecuente, y no solo por problemas de óvulos. Puede haber más problemas con compañeros mayores, y algunas mujeres informan un aumento de problemas de endometrio con la edad. El revestimiento uterino se adelgaza y el suministro de sangre que recibe disminuye con los años, lo que hace más difícil que se implante el óvulo.

Las mujeres que se acercan a la menopausia también pueden ver acortados sus ciclos. El inicio de la menopausia se produce, en general, entre los 40 y los 60.“Eso significa que, a medida que se acorta el ciclo, la ovulación se produce antes: puede ocurrir incluso en el noveno día del ciclo”, detalla el Dr. Bayer.  “Debes asegurarte de sincronizar el momento de tener relaciones sexuales con la ovulación”. La regla general para la concepción natural a esta edad es tener relaciones sexuales día por medio cerca de la fecha de ovulación. Una buena señal de que te acercas a ese momento es un aumento de la producción de moco cervical transparente. También puedes utilizar un kit para predecir la ovulación a fin de coordinar el momento de las relaciones sexuales. Si lograr la concepción lleva más de tres meses, deberás consultar a tu médico de inmediato.

En mujeres de más de 40, el tratamiento conservador con inseminaciones tiene un bajo índice de éxito. La mejor opción es la FIV. Si se colocan cinco embriones en una mujer de 42 años, hay entre un 10 y un 20 % de probabilidades de embarazo. En caso de tener éxito, las probabilidades de que sea múltiple son del 20 %, y esto conlleva sus propios riesgos. En las mujeres con una baja reserva ovárica y que producen solo unos cuantos embriones, o en las de más de 43 años, la mejor opción es la donación de óvulos.

45 años o más

A los 45, las probabilidades de quedar embarazada no superan el 3 o 4 %. No decimos que sea imposible, pero casi siempre son necesarias tecnologías de reproducción asistida, y la más frecuente es la FIV. “Los pocos óvulos que te quedan pueden tener anomalías cromosómicas, por lo que es esencial hacer pruebas de detección antes de la FIV”, previene el Dr. Copperman.  Los índices de éxito se ubican entre el 0 y el 1 %, y en la mayoría de las clínicas se recomienda a quienes deseen concebir entre los 46 y 50 años usar óvulos donados por una mujer más joven.

Para una mujer de alrededor de 45 años que desee tener un embarazo biológico, la mejor opción es usar los óvulos de una donante. “Para una mujer sana, es bastante fácil lograr un embarazo y conservarlo si el óvulo proviene de una donante sana de entre 25 y 30 años”, reconforta el Dr. Bayer.  “Incluso si es menopáusica, los índices de éxito son de alrededor del 60 al 65 %”.

Todas las edades: ¡atención!

Sin importar tu edad, puedes maximizar tus oportunidades de concebir cada mes si descifras con exactitud cuándo ovulas. “La ovulación se produce en general 14 días antes de tu siguiente menstruación, sin importar cuánto dure tu ciclo”, informa el Dr. Bayer.  Por ejemplo, si tienes un ciclo de 34 días, ovulas alrededor del día 20, y una mujer con un ciclo de 26 días ovulará en el día 12. Cualquiera sea tu fecha de ovulación, deberás planificar tener relaciones en los cinco días previos y hasta dos días después. “Sabrás que se acerca la ovulación cuando produzcas moco cervical transparente y viscoso, que comienza a aparecer de uno a cuatro días antes de la liberación del óvulo”, explica el Dr. Bayer.  Otro buen elemento predictivo es un kit de ovulación. “Cuando muestra que estás lista para ovular, debes tener relaciones sexuales en los dos días siguientes para aprovechar la ventana en que eres fértil. Tienes entre 24 y 36 horas para hacerlo dentro del plazo óptimo”, precisa el Dr. Bayer.

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 
 

comentarios