5 causas más comunes de la infertilidad

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for 5 causas más comunes de la infertilidad

1La mayoría de las parejas intentan concebir por un promedio de un año antes de lograrlo, pero la infertilidad, que se define como no quedar embarazada en un año si la mujer tiene menos de 35 años o en seis meses si tiene más, afecta a una de cada seis parejas. La doctora Jennifer Hirshfeld-Cytron, endocrinóloga especializada en la reproducción, de Fertility Centers of Illinois, nos dice cuáles son las causas más comunes de la infertilidad y sus tratamientos.

1. Trastornos ovulatorios. Significa que la mujer no ovula de manera regular y ha dejado de ovular. Al menos el 75 por ciento de las mujeres que reciben tratamiento para estos trastornos eventualmente se quedarán embarazadas.

Tratamiento. Además de mantener un peso saludable, reducir el estrés y tener una dieta sana, hay varios medicamentos que pueden restaurar la ovulación.

2. Infertilidad masculina. La infertilidad afecta tanto a los hombres como a la mujeres. Las causas radican en un bajo recuento de los espermatozoides, o la pobre movilidad o anomalías en la forma de los mismos.

Tratamiento. Evitar las drogas, el alcohol y el tabaco, hacer ejercicio y tener una dieta sana pueden ayudar la calidad del esperma en algunos casos. Otras opciones son la inseminación intrauterina (IUI por sus siglas en inglés), en la que se realiza un “lavado de esperma” para separar los espermatozoides sanos del resto, o la fecundación in vitro (IVF), en la que se eligen los mejores espermatozoides para fecundar el óvulo.

3. Reserva ovárica reducida. Una adolescente tiene entre 300,000 y 400,000 óvulos, pero esta cantidad se disminuye con la edad, y a un paso más acelerado después de los 30 años. Además de tener menos óvulos, la calidad también puede ser inferior.

Tratamiento. La IUI, IVF y el uso de drogas que estimulan los ovarios para producir más óvulos son los tratamientos más populares. Cuando estos no funcionan, algunas mujeres recurren a la donación de óvulos.

4. Endometriosis. Es una enfermedad crónica y a veces dolorosa que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Del 35 al 50 por ciento de las mujeres infértiles padecen endometriosis.

Tratamiento. Una opción es la cirugía laparoscópica para extirpar las lesiones, adhesiones y tejido cicatriz. Algunas mujeres optan por la IVF.

5. Factor tubárico. Si las trompas están bloqueadas o dañadas, el óvulo no puede pasar por ellas y fecundarse. Entre los factores que pueden causar este problema están la endometriosis, cirugías previas e infecciones.

Tratamiento. La cirugía puede ser útil para extirpar tejido de cicatriz y reparar las trompas. Si el tratamiento quirúgico no es factible, la IVF es una buena alternativa ya que circunvala las trompas.

Foto: iStock

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios