skin
skin
Ad skin
   Bienvenido a nuestro sitio.  
 
 
 

Pregúntale a la doctora Aliza | Pies Chuecos

 
Mi hija tiene los pies torcidos hacia adentro. ¿Qué puedo hacer?
 
Pregúntale a la doctora Aliza | Pies Chuecos Mi hija tiene los pies torcidos hacia adentro. ¿Qué puedo hacer? Los niños crecen y se desarrollan de diferentes formas. Hay ciertas características que son diferentes según las personas, y
              
 
 
 

Mi hija tiene los pies torcidos hacia adentro. ¿Qué puedo hacer?

Los niños crecen y se desarrollan de diferentes formas. Hay ciertas características que son diferentes según las personas, y que no son necesariamente anormales sino que incluso pueden ser algo que las distingue positivamente. Por ejemplo, hay personas que tienen una hendidura en el mentón. Otras nacen con pies planos, algo muy común, ya que la mayoría de los bebés nacen con él. El arco del pie aumenta a medida que van creciendo (hay que aclarar que algunas personas requieren tratamiento) y así hay otras cosas que se corrigen mayormente por sí solas cuando los niños empiezan a caminar. En cuanto a los pies torcidos hacia adentro, es común que los niños entre los 8 y los 15 meses los tengan en esta posición cuando empiezan a caminar. El nombre médico es pie varo. Antiguamente se utilizaban zapatos especiales con correctores ortopédicos, pero con el tiempo se dejaron de usar porque se encontró que el tratamiento no aceleraba la corrección de esta condición. Además, este problema no interfiere con ninguna de las actividades del niño como caminar, correr o practicar deportes.

Se debe a que las caderas están rotadas hacia delante, y generalmente el problema se resuelve por si mismo cuando los chicos llegan a la adolescencia y desarrollan los músculos, logrando mejor control y coordinación. Pero siempre es importante que lo revise su pediatra durante su examen médico de rutina para asegurarse de que se trata simplemente de esto y de que el caso no requiere otro tratamiento.

Por Aliza A. Lifshitz, M.D.

Foto: iStockphoto


 
 
 
 
 

Comentarios