skin
skin
Ad skin
   Bienvenido,   Ingresa  o  Regístrate
 
 
 

Hola, doctora Aliza | oír bien y mejor

 
El doctor me ha recomendado que le ponga un aparato en el oído a mi hijo de 8 meses para que oiga mejor, pero yo pienso que es muy pequeño para eso y todo me hace pensar que debo esperar. ¿Qué me recomienda?
 
Hola, doctora Aliza | oír bien y mejor El doctor me ha recomendado que le ponga un aparato en el oído a mi hijo de 8 meses para que oiga mejor, pero yo pienso que es muy pequeño para eso y todo me hace pensar que debo esperar. ¿Qué me
              
 
 
 

El doctor me ha recomendado que le ponga un aparato en el oído a mi hijo de 8 meses para que oiga mejor, pero yo pienso que es muy pequeño para eso y todo me hace pensar que debo esperar. ¿Qué me recomienda?

Entiendo que piense que su hijito es muy pequeñito para que tenga que empezar a usar un audífono pero déjeme explicarle por qué se lo está recomendando. La audición es muy importante para el desarrollo normal de los niños. De hecho, en muchos estados se requiere por ley que todos los recién nacidos sean evaluados durante los primeros tres meses de vida para descartar cualquier posibilidad de que puedan tener algún problema con su audición. Por otra parte, los aparatitos están disponibles para bebés a partir de los 2 meses de edad.

Como obviamente no se le puede preguntar a un bebito si nos escucha bien, el examen que se les practica a los menores de un año consiste en observar la respuesta del bebé a un ruido suave que se produce con una prueba que se conoce como de emisiones otoacústicas evocadas. Si su doctor tiene alguna duda acerca del resultado de esta prueba, puede hacer otra que se conoce como la de los potenciales evocados auditivos del tallo cerebral. Ésta mide las señales eléctricas del cerebro en respuesta a los sonidos. No quiero que se alarme ni por lo largo de todos los nombres de estas pruebas ni porque piense que son dolorosas. Es más: la segunda se puede hacer incluso mientras el niño duerme.

Desde luego que su médico habrá examinado los oídos de su hijo para ver si hay alguna anormalidad, y quizá le haya hecho otros estudios para evaluar el tímpano.

Pero en conclusión, si su hijo no escucha bien, tendrá un retraso en su habilidad para comunicarse y para expresarse. Esto hará que su nivel académico sufra cuando empiece la escuela y podría hasta llevarlo a tener baja autoestima y a que se aísle socialmente, lo que no es obviamente recomendable. Por eso, si ha tenido la suerte de que se detecte este problemita tempranamente, siga las recomendaciones de su médico. Si tiene dudas en cuanto a si el diagnóstico es correcto, pida una segunda opinión; pero si se confirma, póngale el aparatito y que lo use para que tenga la oportunidad de saber lo que está sucediendo a su alrededor. Yo sé que usted sólo quiere lo mejor para él pero no debe acomplejarse si debe usar un audífono.

Por Aliza A. Lifshitz, M.D.

Foto: iStockphoto

 
 
 
 
 

Comentarios