skin
skin
Ad skin
   Bienvenido,   Ingresa  o  Regístrate
 
 
 

Hola, doctora Aliza | Dolores de garganta

 
A mi hija le duele la garganta con frecuencia ¿Valdrá la pena que le quiten las amígdalas (anginas) para que no se enferme tanto?
 
Hola, doctora Aliza | Dolores de garganta A mi hija le duele la garganta con frecuencia ¿Valdrá la pena que le quiten las amígdalas (anginas) para que no se enferme tanto? Hace muchos años el que se quitaran las amígdalas o anginas,
              
 
 
 

A mi hija le duele la garganta con frecuencia ¿Valdrá la pena que le quiten las amígdalas (anginas) para que no se enferme tanto?

Hace muchos años el que se quitaran las amígdalas o anginas, como se les conoce también en algunos países de Latinoamérica, era casi un rito. Eran pocos los niños que llegaban a la adolescencia con ellas. Y es que entonces se consideraba que las amígdalas crecidas probablemente se encontraban infectadas crónicamente y que eran las que causaban los catarros, las fiebres, las infecciones por las bacterias (como el estreptococo), las alergias y ¡hasta el mal aliento! Por poco les echaban la culpa del mal humor o del mal carácter.

Sin embargo, las amígdalas y las adenoides, simple y sencillamente representan parte del tejido linfático en la parte posterior de la garganta. Su función es ayudar al cuerpo a prevenir enfermedades justamente filtrando a los virus y a las bacterias y produciendo anticuerpos. Típicamente se ven crecidas en los niños hasta que tienen como 8 años.

Hemos aprendido que el quitarlas, en general, no disminuye la frecuencia de las gripes, las alergias, o la infección ocasional, se recomienda en los casos en los que la infección de las amígdalas no responde a otros tratamientos, tiene más de tres ataques severos de amigdalitis con fiebre al año, tiene un absceso alrededor de la amígdala o le causan obstrucción (bloqueo). La operación la realiza un otorrinolaringólogo (especialista en oídos, nariz y garganta). Desde luego que si tiene dudas, pida una segunda opinión.

Por Aliza A. Lifshitz, M.D.

Foto: iStockphoto

 
 
 
 

Comentarios