skin
skin
Ad skin
   Bienvenido,   Ingresa  o  Regístrate
 
 
 

Hola, doctora Aliza | Dolores abdominales

 
Mi niña tiene 9 años y se queja de dolor de estómago muy seguido. ¿Qué podría ser?
 
Hola, doctora Aliza | Dolores abdominales Mi niña tiene 9 años y se queja de dolor de estómago muy seguido. ¿Qué podría ser? Uno de cada 10 niños entre los 8 y los 10 años padece de dolores de estómago. Si es crónico, la causa
              
 
 
 

Mi niña tiene 9 años y se queja de dolor de estómago muy seguido. ¿Qué podría ser?

Uno de cada 10 niños entre los 8 y los 10 años padece de dolores de estómago. Si es crónico, la causa más común es sicológica. Pero desde luego, es importantísimo que la examine su pediatra para determinar cuál es la causa del mismo. Lo que va a ayudar al diagnóstico es saber cuándo se le presenta el dolor: si es a alguna hora en particular, si está asociado a ciertos alimentos, si su hijita padece de estreñimiento, de diarrea, si ha tenido sangre con las evacuaciones, si tiene náuseas, si el dolor la despierta por la noche, si el dolor se le va cuando empieza a jugar o se distrae, si tiende a suceder cuando está en la escuela o cuando se pone tensa. Esta información puede ayudar a definir si hay un componente físico o si más bien es debido a ansiedad o depresión.

Su pediatra va a examinar a su pequeña y, si lo considera necesario, va a hacer estudios de sangre, de materia fecal, radiografías y, sólo en muy pocos casos, estudios endoscópicos (como una colonoscopia, por ejemplo). El tratamiento dependerá de la causa. Puede ser algo muy sencillo, como que esté ansiosa por alguna preocupación o que sea intolerante a ciertos alimentos que tendrá que evitar. Pero el primer paso es poner atención a cuándo tiene los dolores y si tiene síntomas asociados para que, cuando la lleve a su pediatra, le pueda responder y así él o ella tenga la mayor información posible para ayudarla. Gracias por su pregunta y buena suerte.

Por Aliza A. Lifshitz, M.D.

Foto: Wavebreak Media

 
 
 
 

Comentarios