5 tips para que tus hijos vean televisión de manera adecuada

 
bytes
 
 
         
 
 
image for 5 tips para que tus hijos vean televisión de manera adecuada

Existen numerosos contenidos en televisión que no son apropiados para tus hijos. Es por ello que se hace necesario establecer ciertas normas sobre el uso que los niños deben tener con respecto a ver la televisión. Los pedagogos y expertos en psicología infantil aconsejan que no hay que abusar de las horas de televisión y que hay que establecer el contenido que tus hijos deben ver.

Para que ellos usen la televisión de una forma más responsable y beneficiosa, es muy importante establecer normas. A continuación te damos algunos tips que debes tener en cuenta:

  • Establecer el contenido

Actualmente hay una gran cantidad de cadenas y canales específicos que ofrecen todo tipo de programas y espacios. Por eso, los padres deben vigilar qué ven sus hijos, evitando así que accedan a material violento, sexual u otro que no sea acorde a la edad que tienen. Hay muchas alternativas que les ayudan a desarrollar el lenguaje o a aprender valores, y para que ellos lleguen a este tipo de programas, es importante que tú les des acompañamiento.

Una buena manera de hacerlo es que controles la parrilla de canales creando un menú especial para ellos con aquellos que están recomendados para su edad. Puedes utilizar la opción que ofrece Kids Zone  de Xfinity, que permite a los padres tener el control absoluto del contenido aunque tus hijos estén utilizando el control remoto. Kids Zone integra programación en vivo, tanto en inglés como en español, on demand o grabada en el DVR, en una interfaz de usuario sencilla y segura. También ofrece opciones de configuración que permite a los padres filtrar el contenido dirigido a una edad específica y programar una clave de cuatro dígitos para evitar que los chicos salgan de Kids Zone sin autorización.

  • Tiempo máximo para ver la televisión

No es bueno tener la televisión encendida todo el día, mucho tiempo enfrente de ella fomenta la incomunicación, el sedentarismo y hasta problemas en la vista; también hay estudios que asocian las horas pasadas frente a la tele con el riesgo de desarrollar TDAH. Para evitar su abuso es importante que tus hijos también hagan sus tareas, jueguen con sus amigos o descansen correctamente. Es imprescindible que se establezca un tiempo límite para que los pequeños vean televisión.

  • ¿Cuándo verla?

Se recomienda que hasta los dos años los niños no vean televisión. A partir de esa edad, hay que hacerlo con moderación. Para establecer cuándo es el mejor momento, hay que tener en cuenta el horario escolar, los ratos que deben compartirse en familia, y el tiempo de estudio. En base a esos elementos, se seleccionará el momento más adecuado para que la puedan disfrutar un poco. Recuerda la importancia de que los niños pidan permiso para encender la tele y ten en cuenta apagarla en las comidas.

  • No debe estar en su cuarto

Es importante asegurarse de que no quite horas de sueño. Al tener la televisión en sus habitaciones ellos pueden encenderla y ver lo que desean en cualquier momento, saltándose por completo la norma del tiempo límite establecido y la supervisión no sería la adecuada.

  • Disfrutar juntos de un programa

Los expertos en psicología infantil aconsejan que es muy importante que, en ocasiones, padres e hijos vean juntos la televisión. Ya que los adultos puedan explicarles claramente qué diferencia hay entre lo que es la publicidad y el resto de programas. Además, pueden disfrutar de películas o programas con los que se divertirán, estrecharán lazos afectivos y con los que tanto mayores como menores, aprenderán.

Lee más
thumbnail of feature post
¿Prefieres que tus hijos vean televisión, o que pasen horas con los videojuegos?

 

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios