5 razones por las que tocar un instrumento hará de tu hijo un genio

 
bytes
 
 
         
 
 
image for 5 razones por las que  tocar un instrumento hará de tu hijo un genio

 

  1. Mejora los resultados académicos

    Música y matemáticas son dos caras de una misma moneda. Al entender ritmo, percusión y escalas, los niños están aprendiendo a dividir, crear fracciones y comprender patrones. Asimismo, la música también conecta distintas áreas del cerebro para ayudarlos a entender mejor las matemáticas.  Las clases de instrumento musical, también introducen al niño a principios básicos de la física. Por ejemplo, al pellizcar las cuerdas de un violín, el niño está siendo  participe del fenómeno físico armónico. Charles Dilone, integrante de la Orquesta SCC fundador de Swing Beat Percussion School, empezó a tocar percusión con 8 años. Nos comenta que tiene buenas habilidades para el cálculo debido a su pasión por la percusión. “El estudiante que tiene una actividad motivada por el corazón supera mucho más en los estudios escolares”, dice.

  2. Refina la disciplina

    Aprender a tocar un instrumento enseña a los niños a retrasar la gratificación. La percusión, por ejemplo, tiene una curva de aprendizaje plana, por lo que los resultados de practicar no se empiezan a notar hasta pasado un tiempo considerable. Charles Dilone toca 4 horas cada día: “Se necesita mucha disciplina para mantener la energía necesaria para tocar este instrumento. Dominar un instrumento toma tiempo, paciencia y  tener ritmo de manera natural”. En este sentido, también enseña a tener perseverancia, ya que para adquirir destreza son necesarias horas y horas de estudio durante años.

  3. Mejora la paciencia y la empatía

    El ser parte de una orquesta o grupo musical ayudará a que tu pequeño desarrolle la paciencia ya que tienes que esperar tu turno para tener un solo, mantenerte callado durante la espera para no estropear el momento de los otros intérpretes y mostrar respeto por ellos. Dilone está muy orgulloso de la energía especial creada por su grupo, compuesto de 11 miembros: “¡Nosotros, la Orquesta SCC, somos hermanos! Y como tal, peleamos, gozamos y lloramos juntos. Somos más que una banda del Bronx, somos familia. La alegría y energía positiva que se siente […] es la razón de nuestro éxito”.

  4. Aprendizaje musical temprano desarrolla las áreas del cerebro encargadas del lenguaje y el razonamiento

    Estudios recientes han indicado claramente que el entrenamiento musical desarrolla la parte del cerebro izquierdo encargado de procesar el lenguaje, y realmente puede enlazar las conexiones del cerebro de maneras específicas. Relacionar canciones que conocen con nueva información puede ser de ayuda para asentar los conocimientos adquiridos.

  5. La música y la inteligencia espacial están relacionadas

    La habilidad para percibir el mundo correctamente y formar imágenes mentales se verá incrementada en aquellos niños que estudian música. Este tipo de inteligencia es fundamental para distintos aspectos, desde resolver problemas de matemáticas avanzados hasta ser capaz de empaquetar la mochila para el colegio de manera eficiente.

A parte de ayudar a tu hijo a desarrollar un montón de capacidades relacionadas con el intelecto, la música le servirá en muchos otros aspectos. “Yo me crié en el barrio de Washington Heights, donde era muy fácil ir por el mal camino”, dice Dilone. “[…] Me ha ayudado en todas las áreas de mi vida. Mi disciplina me da la capacidad de poder superar muchas pesadillas. La música me ha abierto muchas puertas y ha impulsado mi carrera profesional en muchos aspectos, por ejemplo, mi empleo presente como oficial en el Boricua College”.  

 El grupo está ahora dando conciertos como parte de su gira “Orquesta SCC Renacimento Tour” y preparando su nuevo disco. 

Foto: Getty 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios